Nombre de la protopublicación: Códice Borbónico

Época: Final del periodo prehispánico 

Autor:  Pueblo de los Mexica, México-Tenochtitlan.

Tapa delantera del facsímil

El objeto de estudio de esta investigación editorial es quizás uno de los más importantes testimonios escritos de la cultura prehispánica. El Códice Borbónico actualmente reposa en el Palacio Borbón en París, Francia y es una de las pocas obras que sobreviven desde la época de la conquista de México. Hoy en día es una de las principales fuentes de información sobre los desarrollos calendáricos y tradiciones religiosas del pueblo de los Nahuas que se asentaba en el sur de México y soportó la campaña de conquista emprendidas desde España en cabeza de Hernán Cortés. El Códice Borbónico ha sido sujeto de numerosas teorías acerca de sus propósitos, su datación, el significado de sus ilustraciones y su posible papel como registro del periodo de transición entre la América libre y el sometimiento ante la corona Española. En este trabajo pretendemos ofrecer un contexto general sobre el objeto como tal, desde el punto de vista del diseño editorial, así como sobre su importancia cultural e histórica para el pueblo americano.

Contenidos de la publicación

Primera sección

Se caracteriza por ser la más rica gráficamente, consta de una gran cantidad de ilustraciones, logogramas y construcciones en franjas y cuadretes para organizar su calendarios y ciclos.

2014-08-22 16.01.01 (1)

Primera sección del códice. Calendario

Segunda sección

Se caracteriza por carecer de la intensidad y saturación de elementos propios de la primera sección. No poseen filas y cuadretes que organicen su información,  estas páginas están vacías en un 50%. Su principal función es ilustrar festividades y rituales.

2014-08-22 16.04.52 (1)

Segunda sección del libro. Rituales y fiestas.

Integrantes:

Daniela Rivillas Restrepo

María Fernanda Londoño Díaz

Esteban Pérez Arbeláez

David Andrés Montoya Montoya

Fuentes:

Fecha de consulta: 30/08/2014.

Anuncios