Por:

Germán González

Daniela Hoyos

Marcela Valencia

Gabriel Escobar

INTRODUCCIÓN:

Nos adentramos en el diseño editorial de una época, donde lo primordial era la representación de textos mediante ilustraciones, cargadas de buena estética, una delicada y rica ornamentación con finos detalles iluminados por el oro con el que se les decoraba, y un gran trabajo caligráfico.  Así es como los Libros de Horas, comienzan a llamar la atención entre el público de aquella época, que sentían una gran admiración por el arte y la religión.

Nos enmarcamos entonces, en una época transitiva, de grandes cambios para la humanidad, pasar de la censura a la exploración de la curiosidad y la ciencia, de lo manual, a la invención de un sistema de producción mas rápido de piezas editoriales, la imprenta. Sin embargo, para la época en que se desarrollan estos libros, predomina lo manual, lo bello del arte y la admiración de sus lectores por cada uno de sus delicados detalles

Estudiaremos entonces, el valor histórico y artístico del legado que nos dejan los manuscritos iluminados, especialmente los Libros de horas, diseñados a finales de la Edad Media. Mostrando el diseño de producción, su público, sus productores y el fin comunicativo con que se comenzaron a crear estas hermosas piezas.

LA OBRA:

El Devocionario Mariano de La Biblioteca Nacional de Lisboa, es una protopublicación originalmente publicada en el año 1475, con una duración de producción de quince años, la cual específicamente comenzó en el año de 1450, realizada por el Maestro Echivinage Rouen, un iluminador de la época, este era un seudónimo por el cual se le conocía a él, fue producida en la ciudad de Rouen. No se sabe exactamente para quien se hizo, pero lo mas común de la época era que la nobleza, y el clero mandaran a producir libros como este, con el fin de tener una experiencia post – eucaristía. Una de sus grandes características es la incorporación de ilustraciones que acompañan el texto, y la utilización de metales como el oro y la plata, con el fin de denotar la divinidad y religioso del texto.

Broches en la tapa

Modo de diagramación

Modo de diagramación

Ilustración religiosa

Ilustración religiosa

Ornamentación en las ilustraciones

Ornamentación en todas las ilustraciones

Fuentes:

Fecha de consulta: 00/00/2014.