El manuscrito original de esta Biblia se halla en la Real Biblioteca del Monasterio del Escorial (Madrid-España). Es la única Biblia judía completa en esta biblioteca.

La invención de la imprenta no acabó con los manuscritos de hecho algunos de los mejores manuscritos y más bellos se hicieron en el siglo XVI, adquiriendo mucho valor al surgir como escasas obras de arte aún hechas a mano.

Los manuscritos que se realizaron en esta época fueron elaborados en monasterios para su uso propio o para regalo, había gran demanda por parte de los reyes, nobles, clero, burguesía y universidades para el aprendizaje y colección, no obstante, en España los libros religiosos eran los más demandados.

En este trabajo el objetivo es aplicar lo visto en clase como: teorías, métodos y conceptos de la observación científica, a un objeto de estudio determinado, con el cual se pueda proceder a identificar, analizar y describir las características históricas y de producción de dicho objeto, incluyendo el papel del diseño gráfico.

El facsímil de la Biblia Judía, es el objeto de estudio determinado para este trabajo, cuyo original fue escrito a mano y se encuentra custodiado en la Biblioteca del Escorial, el facsímil se encuentra en la sala patrimonial Belisario Betancur, donada por el ex presidente a la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Bajo este contexto académico, dicho facsímil se podría considerar una pieza gráfica que da cuenta de una serie de elementos que a través de su estudio detallado permite recopilar información tangible e intangible, tales como su composición y apariencia física, como a su vez, la influencia de los contextos bajo los cuales fue creado, tanto el texto original, como la reproducción. Adicional a todo lo anterior, dicho estudio permite conocer y determinar cuál fue el objeto comunicativo de ambos textos (original e imitación), pero haciendo hincapié en el último, que ha sido con el que se ha podido relacionar directamente.

Para finalizar queremos reconocer y compartir el gran valor que tiene esta Biblia, ya que en un mundo donde lo digital reina, encontrar un manuscrito, escrito en una lengua antigua ya extinta resulta casi imposible.

Fotografía: Interior Biblioteca Real Monasterio del Escorial.

Fotografía facsímil Manuscrito Hebreo Bíblico G II 8

Fotografía página interna Manuscrito Hebreo Bíblico G II 8 (original)

Fotografía página interna Manuscrito Hebreo Bíblico G II 8 (original).

Trabajo Realizado por:

Sara Arcila , Felipe Jaramillo , Jonathan Mesa  y Jose Méndez.

Bibliografia:

http://www.xtec.cat/~msarraga/liteitic/cervant/hist16.pdf
http://literaturaiesbi.wordpress.com/2008/02/14/contexto-historico-del-siglo-xvi/
 http://www.todolibroantiguo.es/historia-libro-antiguo-manuscrito-siglo-xvi.html
 http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/estsoc/pdf/estsoc_5/229.pdf
 http://www.testimonio.com/la-empresa/
 http://www.testimonio.com/biblia-hebrea.html
 http://www.patrimonionacional.es/
 https://www.google.es/maps/preview
 http://www.ugr.es/~estsemi/miscelanea/meah53/M_ORTEGA.pdf
 http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_de_Zamora

 Fecha de consulta: 00/00/2014.

Anuncios