Por: Tomás Jaramillo G. / Paola Iza Uribe / Manuela González / Isabel Vélez Rivas.

El objetivo de esta investigación parte de una observación detallada del Códice Musical de las Huelgas de Burgos, donde a través del análisis de un facsímil se busca comprender su contexto histórico, su importancia en la época y el por qué fue creado para luego elaborar un análisis basado en la producción editorial de éste.

El Códice Musical de las Huelgas de Burgos es un manuscrito donde está la recopilación de varias obras musicales de carácter religioso compuestas entre los siglos XII y XIV. Cuenta con 186 obras monofónicas y polifónicas, se encuentran principalmente obras francesas y algunas otras originales de Ibérica. Es de gran importancia para España y Europa y en este podemos encontrar los estilos de Motete, Conductus, Organum y Secuencia.

El Códex fue encontrado en año de 1904 por dos monjes benedictinos los cuales estaban haciendo inventario en diferentes bibliotecas, luego se dio a conocer gracias al musicólogo catalán el cual se encargo del facsímil del manuscrito Higinio Anglés.

Su objetivo fue recopilar en su mayoría el repertorio musical interpretado por las religiosas del monasterio organizando las obras en un único manuscrito para así evitar su dispersión.

Fuentes:

Fecha de consulta:

Anuncios