Trabajo realizado por: Jonathan Mesa – Felipe Jaramillo – Jose Méndez – Sara Arcila ( GRUPO 2 )

Libro: Las legiones malditas

Autor : Santiago Posteguillo

El objetivo de este trabajo investigativo es aplicar los conocimientos aprendidos para realizar un ejercicio de observación sobre la publicación “Las legiones malditas” del escritor Santiago Posteguillo, con el objetivo de identificar, describir y evaluar los componentes de la sintaxis de la imagen aplicados a una publicación editorial. Para lograr el objetivo se dividió el trabajo en dos grandes partes: la investigación de las características técnicas de producción de la publicación, seguido por un ejercicio en donde se pone a prueba la legibilidad del texto como tal, para esto se utilizaron 15 personas a las cuales se les realizaron pruebas de lectura con base en un capítulo del texto “Las legiones malditas”.

Como conclusiones del trabajo basados en las normas entregadas como apoyo en clase, este texto tiene una correcta aplicación de la tipografía para las cajas de texto, pues como se habla en éstas, el uso adecuado es la combinación de caja alta y baja, y en la publicación estudiada es así como se maneja el texto corrido, donde claramente el lector puede visualizar las mayúsculas con facilidad.

En cuanto al interlineado se trata, el texto de estudio maneja una proporción adecuada para la fuente utilizada y el tamaño de la publicación, pues es un interlineado que da naturalidad a las palabras y las líneas y permite la fluidez en la legibilidad. Además, este manejo permite que el lector lleve con facilidad el ojo a la línea siguiente sin perder el hilo conductor de la lectura.

El uso de la familia tipográfica es adecuado en la publicación, pues solo se ve el cambio de cuerpos y grosores en los títulos y cajas de texto, el uso de cuerpos es limitado en cada página, esto hace que la publicación sea más limpia y mejor legible, solo observamos grosores o cambios en el uso de la fuente cuando se refieren en el texto a palabras en otro idioma (Latín) o a nombres propios.

Los factores externos como luz, ruido, clima, ánimo de la persona e interés influyen en la legibilidad del texto, pues hacen que el lector pierda el hilo conductor y se distraiga fácilmente.

Capítulo escogido para la prueba de lectura

Capítulo escogido para la prueba de lectura

Resultados prueba de lectura

Resultados prueba de lectura

Rejilla de capítulo utilizado para la prueba

Rejilla de capítulo utilizado para la prueba     FOTO POR : José Méndez

Cibergrafía:

http://www.novelahistorica.net/2009/01/las-legiones-malditas.html

http://www.hislibris.com/las-legiones-malditas-santiago-posteguillo/

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_legiones_malditas

Fecha de consulta:

Anuncios