Ejercicio realizado por: María Camila Arbeláez, María Camila Agudelo, Daniela Toro, Sara Alarcón.

En ese trabajo investigativo se tuvo como objetivo la aplicación de todos los temas vistos y aprendidos en clase mediante una prueba de experimentación en cierto público objetivo el cual fue seleccionado de acuerdo con la publicación escogida y que básicamente fuera de su agrado. El libro que tomamos para realizar el ejercicio fue “Funcionalidad en el diseño gráfico”, un libro trabajado en la clase de Usabilidad en el programa de diseño gráfico de la UPB, éste es una recopilación de datos e información práctica la cual explica que por medio del proceso de investigación, análisis y conocimientos del entorno y del usuario, se puede garantizar el buen funcionamiento de un sistema gráfico.
Al escoger dicha publicación se tomó un fragmento el cual se le indicó a 17 personas que lo leyeran y de ahí abstraer la información y las observaciones para en primer lugar verificar unas premisas ya establecidas y en segundo lugar sacar conclusiones tanto de cómo el diseño editorial repercute en la legibilidad y lecturabilidad, como de qué manera un ejercicio de este tipo puede ser parte fundamental al sacar una nueva publicación.

CONCLUSIONES

1. Podemos concluir que la mayoría de las personas encuestadas tienen un nivel bajo de lectura lo que hace que el tiempo en que lean sea mucho mayor para un párrafo promedio de entre 200 y 300 palabras por minuto.

2. Además concluimos que la generalidad de personas realizan algúna acción mientras que leen, mueven su cuerpo, guían la lectura con su dedo generando distracción para comprender bien el texto y centrarse en solo una cosa.

3. También pudimos llegar a la conclusión de que las publicaciones con fondo blanco y tipografía negra generan mayor contraste lo que hace que se tenga una mejor lectura y legibilidad cuando se tienen textos largos o párrafos muy pesados.

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