Integrantes 

  • Daniela Rivillas Restrepo
  • Esteban Pérez Arbeláez
  • María Fernanda Londoño Diaz
  • David Andrés Montoya Montoya

Libro Logo design / Volume 2

Autor Julius Wiedeman

Tapa del libro

Tapa frontal del libro.

El objetivo de esta investigación editorial se centra en analizar de manera detallada el libro en todos sus aspectos formales y cómo ellos ayudan o interfieren en el objetivo final del mismo, si es fácil de leer y comprensible para los lectores. Hacemos especial hincapié en el uso de la tipografía como elemento comunicativo. Nos basamos en pruebas de uso realizadas a 15 personas para detectar problemas de lecturabilidad y arrojamos algunas conclusiones sobre los aspectos que podrían ser mejores desde el punto de vista del usuario.

Este libro es una edición plurilingüe en Español, Italiano y Portugués. Está dirigido a diseñadores gráficos especializados en marcas gráficas e identidad corporativa. Contiene estudios detallados sobre la identidad gráfica de marcas de reconocimiento mundial como Mtv, Wrangler, CCTV y Vueling.com. Incluye artículos sobre diseñadores y agencias que están en el top a nivel mundial como Stefan Sagmeister y Metadesign. Además, ofrece una amplia perspectiva sobre el hacer de diseñar logos gracias a una completa colección dividida por categorías.

Capítulo analizado

Páginas interiores, artículo analizado.

Pruebas de lectura

Resultados prueba de lectura.

Conclusiones de la investigación

1. Mediante la prueba observamos que la rejilla impresa en la publicación es un obstáculo para realizar una lectura fluida y solo cumple una función estética que poco aporta a una buena comprensión.

2. Podemos concluir que el objetivo comunicativo del libro es más visual que académico y no fue hecho para una lectura continua o fluida.

3. Las imágenes en la publicación son las protagonistas, éstas no están en función del texto como generalmente se hace, sino el texto está en función de las imágenes.

4. Al ser una edición plurilingüe su diagramación debería estar en función de el lector pues al haber tres idiomas juntos, la nevegación entre páginas y columnas se hace confusa, y comprobamos, con las pruebas, que el diseño de la publicación no ayuda a mantener un orden de lectura e interrumpe el hilo de comprensión de los lectores.

5. Mediante la prueba encontramos que los participantes que leyeron de noche y con luz tenue en un espacio abierto y calmado tuvieron resultados positivos en cuestión de palabras por minuto, obteniendo más de 250 palabras por minuto; en cambio los participantes que realizaron la prueba con luz de tarde nublada en un espacio abierto con ruido se demoraron más y no alcanzaron a leer más de 200 palabras por minuto. En conclusión el espacio y ambiente es crucial para una buena y fluida lectura.

6. El valor de gris de los bloques de texto se ve incrementado por el color cian de la rejilla, y esto es otro factor que le restó a la lecturabilidad.

7. En conclusión “Logo Design” Vol.2 es una publicación diseñada para ser vista y consultada, mas no leída de manera convencional, donde se hace de manera fluida de principio a fin. Es más una publicación de referencias, donde el usuario no tiene que leer necesariamente para entender, para eso están las imágenes que son las verdaderas protagonistas. Sin embargo se descuida mucho la lecturabilidad por el diseño, y las pruebas confirmaron que hasta su público objetivo, los diseñadores gráficos, tienen muchas dificultades en comprender su texto.

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