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Un poco del libro

Juan Salvador Gaviota es un relato sobre filosofía de vida, donde por medio de una personificación animal y la utilización de metáforas se habla de temas como la experiencia de vida, el riesgo al cambio y la búsqueda de la libertad. Juan Gaviota, protagonista de la historia, es un personaje preocupado por las cosas significativas de la vida y termina separándose de su bandada para armar su camino en solitario buscando la perfección de su ser. En su trayecto encuentra seres que lo ayudan en su misión y descubre que en ocasiones se necesita ayuda para cumplir las metas. Finalmente Juan regresa a su bandada y les enseña todo acerca de su experiencia.

Características de la publicación 

– Sustrato cubierta:
Propalcote con un gramaje oscilante entre 250 g y 300 g
– Tintas cubierta y contracubierta (abierto):
3 x 0 C Y K
– Acabados:
Laminado brillante en la parte exterior (tiro de la portada y contraportada)

Lomo:

1.1 centímetros de ancho por 21.4 centímetros de alto. Disposición ascendente, contiene logo de la editorial, nombre del libro y nombre del autor.
– Cejilla:
4 milímetros

-Maneja la tipografía del contenido en serif, con buen puntaje, lo que facilita la lectura. Tiene un interlineado abierto que da un respiro al bloque de texto y el espacio entre letras es acorde con las proporciones de la fuente tipográfica. Para el cambio de capítulo, se usa la misma familia y caja tipográfica, pero se le da importancia por la posición superior en el plano vacío y el puntaje alto. Además tiene un color de letra oscura puesta sobre un papel de color claro, lo que permite un acertado contraste que evita que la vista se canse.

-El libro cuenta con un tamaño y formato adecuado para la lectura, es liviano y fácil de portar, no tiene un mayor número de páginas y la forma de encuadernación facilita su apertura. Puede ser puesto sobre una mesa o fácilmente tenerlo sobre las manos.

Ejercicio de investigación

Se realizó una investigación de campo para determinar y corroborar los estudios previos sobre la publicación. Nuestro objetivo principal se basó en señalar y estudiar los factores físicos directos y no directos de la misma para determinar cómo aquello afectaba la lectura, concentración y comprensión de la misma.

Para realizar la investigación se necesitó la ayuda de algunas personas con gustos, personalidades y hábitos distintos que dieran información verdadera y valiosa sobre los puntos señalados anteriormente. Además se seleccionó un lugar que permitiera un contexto ambiental similar para todos los participantes para establecer cómo la experiencia de lectura también abarca lo ajeno y externo al libro enriqueciendo la experiencia de lectura.

Conclusiones  

– La encuesta se realizó el mismo día entre 12 y 4 de la tarde, casi todas entre la zona de comidas de cok y el patio del Algarrobo de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB Medellín. Es decir, que abarcó la hora del almuerzo, es por esto que dentro de los detalles que no permitían una concentración absoluta es que había mucho ruido de gente hablando, gente que se acercaba a hablarnos al equipo investigador o al encuestado y gente en los alrededores que escuchaba música a alto volumen.

– El promedio de nuestros lectores era de 22 años.

– Todos eran estudiantes de diseño (gráfico, industrial y de vestuario), les seleccionamos porque pensamos que el libro era de literatura universal, entonces no tenía un público objetivo muy definido, 4 personas de 16 ya le habían leído incluso.

– La mitad de los encuestados eran hombres y la otra mitad mujeres.

– Les preguntamos sobre sus géneros favoritos y los resultados fueron variados, pero de igual forma a la mitad le interesaba la literatura. En dos personas no aplicaba porque no leían ni un libro al año, habían otras que leían noticias o artículos de información, al igual que de género fantástico, diseño y terror.

– A la mayoría de personas les gustó el fragmento.

– La mayoría no lo había leído antes.

-Todos sintieron que habían entendido la idea del texto, pero nuestra conclusión es que no se hacía el proceso de inferencia del texto puesto que contenía muchas metáforas y al preguntárles qué habían entendido, hablaban desde la literalidad. Entonces teniendo en cuenta que la mayoría lee 3 libros al año, sentimos que falta un desarrollo mayor de la comprensión lectora.

– El 90% leía el libro de forma mental, ninguno tuvo que señalar la línea del texto en la que se encontraba, más de la mitad sostenía el libro con una mano y hacía presión con el meñique de la otra en el centro del libro. La mayoría tenía los codos al aire así como otros que movían el pie continuamente mientras leían.

Realizado por: Rosana Herrán, Catalina Salinas, Yeison Sánchez y Laura Santacoloma.

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