La composición de un impreso, no solo se resalta en su aspecto físico o presentación al público, está también ligada a la forma en que la obra misma ha sido diagramada y a los mismos parámetros bajo los cuales se ha diagramado.
Como parte de este ejercicio investigativo, tomamos base en todos los conocimientos adquiridos sobre publicaciones impresas y diagramación, con el único objetivo de ponerlas en praxis en algún elemento de publicación; pero no solo uno que fuese moderno, queríamos también indagar en el pasado, ¿Cómo eran las publicaciones de hace alrededor de 50 años atrás?

Es por ello que para dar cuenta de ello, realizamos un ejercicio investigativo de publicaciones entre los años 40 y 70 en el departamento de Antioquia, más precisamente en este caso con una publicación del Carmen de Viboral, que lleva por nombre EL CARMEN; la cual posee tres ediciones, la primera de 1961, la segunda de 1966 y la tercera de 1973.

Con el análisis realizado a la publicación, logramos concluir varios aspectos desde 4 enfoque principales:

Imagen

  • La mayoría de imágenes son fotografías, pocas de ellas son mapas o de otra índole como reproducciones de un documento público; exceptuando las publicidades, que en su mayoría son enteramente tipográficas.
  • Prevalece el uso de escala de grises por lo que se puede inferir que se realizó para reducir los costos de producción.
  • Hay un buen uso de pie de fotos, para dar claridad al contenido de la misma.
  • Pocas tienen algún tratamiento, y las que lo poseen aparentemente son las originales, no fueron modificadas posteriormente.

Técnico

  • El encuaderno con grapado no es muy adecuado, pues cuando las grapas metálicas se oxidan, dañan el papel y pierden su fuerza de sujeción e integridad.
  • Los acabados en la primera y tercera edición permitieron que se conservaran mejor y la ausencia de los acabados en la segunda edición, conllevo a que esta se deteriorase mayormente.
  • El formato de las publicaciones es pequeño, hacen pensar en una cartilla más que en una revista.
  • El uso de una sola tinta para las revistas, hace más sencilla y rápida su producción.

Editorial

  • Las márgenes de diagramación internas son algo excesivas, lo cual encoge el tamaño de la columna de texto, lo cual conduce a que el texto se vuelva un poco denso.
  • La integridad editorial de las revistas es bastante simple, no maneja grandes despieces o entradillas. Es muy poco el uso de colofones o filetes.
  • Las márgenes que determinan las cajas de texto, hacen que muchas veces se vean desproporcionadas.
  • Cuando la revista en algunas páginas no muestra líneas divisorias y se deja el espacio intercolumna sin ningún acabado, este da una sensación de inestabilidad.

Tipográfico

  • El mantener una integridad tipográfica en su mayoría, hace la publicación más sólida y organizada, pues si alguna persona adquiere las ediciones y se acostumbra a ellas, no se verá tan perdido de una a otra.
  • El cambio tipográfico del cabezote puede conllevar a confusiones pues, no mantiene un lineamiento y es bastante brusco de una edición a otra.
Tres revistas analizadas.

Tres revistas analizadas.

Daño de la publicación, que permitió conocer le proceso de encuadernación.

Daño de la publicación, que permitió conocer el proceso de encuadernación.

Daño de la publicación, que permitió conocer le proceso de encuadernación.

Daño de la publicación, que permitió conocer el proceso de encuadernación.


Investigación por:

Paola Andrea Correa Bedoya

José Fernando Arbeláez Sierra

Daniel Jiménez González


Información del Carmen de Viboral:
http://www.elcarmendeviboral-antioquia.gov.co/informacion_general.shtml
Imágenes de la web:
◊ h t t p : / / e l c a r m e n d e v i b o r a l – a n t i o q u i a . g o v . c o / a p c – a a – f i –
les/62663766386135373630366262613162/logo_jpg_1.jpg
http://200.24.17.77:8182/xmlui/handle/1/365
http://200.24.17.77:8182/xmlui/handle/1/246
Fotografias:
◊ Tomadas por los estudiantes durante su visita al Carmen de Viboral.

Anuncios