Trabajo realizado por : Jonathan Mesa – Felipe Jaramillo – Jose Méndez- Sara Arcila 

Heraldo Sampedreño es un tabloide de ocho páginas que se inició en 1956 como órgano de la colonia de San Pedro en Medellín, su director fue el educador Darío Mazo Gómez, quien contó con la también colaboración del educador Conrado González Mejía y Juan Rafael Múnera. Su objetivo era informar a todos los coterráneos sobre la vida municipal y adelantar campañas cívicas. Se editaba cada vez que era viable económicamente, pero tenía el propósito de ser hebdomadario (de publicación semanal), se imprimió en la editorial de la Universidad de Antioquia y se conocen pocos ejemplares de él.

Sobre esta publicación realizamos nuestro trabajo investigativo final para el curso Observatorio Gráfico 3 donde a partir de buscar, observar y recopilar gran parte de los registros existentes de las publicaciones del departamento de Antioquia y posteriormente realizar un exhaustivo análisis gráfico, contextual e histórico implementando las herramientas, métodos y técnicas apropiadas, ha sido nuestra principal motivación para lograr un trabajo óptimo y satisfactorio con contenidos verídicos que se reflejan en toda la información con relación a las estadísticas y datos expuestos.

Durante el proceso de selección de la publicación se presentaron varios tropiezos y desaciertos en la etapa de búsqueda de dicho material, debido a que se buscaba una publicación adecuada y acorde a las exigencias para la realización del análisis, visitando los municipios de Barbosa, San Antonio de Pereira y Santa Bárbara, obteniendo lamentablemente resultados desfavorables, y sólo fue la opción encontrada en la Universidad Eafit, sobre el Heraldo Sampedreño la que cumplió con los parámetros necesarios para desarrollar el proyecto.

Con la información recolectada se desprendieron varias conclusiones sobre los aspectos investigados, a saber:

Sistema de imágenes:

1: Prevalece la escala de grises en las imágenes (Publicidad) dado que se realizaba la publicación según la capacidad económica del momento y esto, lo hacia más favorable.

2: Las publicidades no usan imagen y  por lo general ocupan un cuarto de la página, con mucho espacio en blanco por lo que se ve que la diagramación aún no tenía suficiente fuerza o no tenía la atención necesaria para hacer más amena la publicación y optimizar el espacio.

3: Se utilizan ilustraciones y fotografías en algunas publicidades y la mayoría está en primera plana, en las páginas interiores se maneja solo texto.

4: No se tildan las letras en ninguna publicidad.

Aspectos técnicos

1: El tamaño del formato abierto y cerrado no cambian significativamente en ninguna de las 3 publicaciones estudiadas.

2: Dos de las tres publicaciones están a 3 columnas a diferencia de una que está a 2 columnas.

3: El sustrato no cambia en ninguna de las tres publicaciones.

Diseño editorial 

1: El cabezote cambia en las tres publicaciones, las informaciones adicionales están en diferentes partes y en diferente orden.

2: Los separadores en sí son sencillos (líneas delgadas), sólo en la primera edición analizada aparece un separador con forma de arabesco.

3: Aunque no incomoda, el folio ubicado en la parte superior a uno de los lados no se recomienda, sería mejor si estuviese en el centro de la página o alguno de los lados de la parte inferior.

Legibilidad

1: Se pueden notar múltiples líneas cortas, viudas, muchos cambios en la tipografía de los titulares, entretítulos sumergidos en el texto donde solo un filete e itálica los diferencian del texto corrido.

2: Los artículos son muy extensos, se continúan en páginas siguientes, lo cual enreda al lector ya que tiene que ir a buscar la información restante en otra página.

3: No se tildan las palabras en caja alta.

4: La partición de palabras supera las 5 líneas seguidas lo que causa molestia al leer.

CONCLUSIONES GENERALES

El cambio que se vio entre la publicación de Mayo y de Agosto de 1956 no fue bueno. Se pasó de diagramar con dos columnas a diagramar con tres, dejando por línea un promedio de 4 a 6 palabras, lo cual consideramos es muy poco. Además, no se pensó en una mejora en la diagramación y distribución del espacio publicitario. Entre la edición de Agosto de 1956 y la de Diciembre de 1957, no hubo mejoras, ni cambios sustanciales. Se pudo haber pensado en mejoras como la utilización de imagen en el interior y no solo en la portada, la ubicación del folio al anexarle al nombre del periódico en el interior la fecha en que fue publicado.

Cabezote Heraldo Sampedreño

Cabezote Heraldo Sampedreño.

Heraldo Sampedreño

Heraldo Sampedreño.

Publicidad Heraldo Sampedreño

Publicidad Heraldo Sampedreño.

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BIBLIOGRAFÍA 

http://books.google.es/books?id=ZnP48TJGkJIC&pg=PA463&lpg=PA463&dq=heraldo+sampedreño&source=bl&ots=5D09g4nzck&sig=17ToM_67CG57h6n7e9Rb_GYVy60&hl=es&sa=X&ei=8fNjVNCWC8SigwTNrYPABg&ved=0CCEQ6AEwAA#v=onepage&q=heraldo%20sampedreño&f=false

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/31715/41982

http://www.elcolombiano.com.co/proyectos/edicion30mil/cronologia/1950.htm

http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/105/index.php?id=105

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