En este trabajo investigativo pretendemos rastrear, analizar y profundizar en una publicación periódica en Antioquia entre los años 1940 y 1970. A continuación se encontrará un análisis de características gráficas, físicas y editoriales que nos ayudarán a entender cómo era la creación, producción y propósito de la publicación elegida.

La publicación periódica a trabajar se llama “Revista Eclesiástica”, en donde se eligieron tres ediciones (1946, 1950 y 1955). El material fue hallado en la Biblioteca de la Universidad De Antioquia el 3 de Noviembre de 2014.

El contexto que rodea la revista es Medellín de mitad de siglo, donde la vida religiosa era un aspecto sumamente importante para los habitantes de la época, así que surge la necesidad de un medio de comunicación en donde se relataran los diferentes sucesos que ocurrían en las iglesias de todo Antioquia, la correspondencia que las mismas mantenían entre sí e historias y escritos que formulaban los sacerdotes de acuerdo a lo cotidiano y su vínculo con lo espiritual.

Como aspecto general de las tres ediciones que se analizaron podemos concluir que aunque la publicación editorialmente no tiene mucha exploración y no se ven aplicadas ciertas reglas de legibilidad y lecturablilidad, es una revista que logra su objetivo más importante y visceral que es llevar noticias y actualizaciones sobre la vida cristiana en Antioquia a sus habitantes.

Revista Eclesiástica 1950111

Trabajo realizado por:

María Camila Agudelo Moná

Sara Alarcón Arango

Daniela Toro Escobar

María Camila Arbeláez

Anuncios