Investigación sobre protopublicaciones: Códice Estampas de Palenque

estampas_de_palenque_2

Reproducción facsimilar de los apuntes y dibujos de la primera expedición científica al yacimiento arqueológico que dio origen a la Mayística. La antigua ciudad maya de Palenque está ubicada en la plataforma natural, en el estado mexicano de Chiapas. Floreció como sede de una poderosa corte real en el siglo VII d.C, pero fue abandonada en el siglo IX.

Fue descubierta a mediados de 1700 por los habitantes de la aldea vecina de Santo Domingo de Palenque. En 1787, el rey Carlos III de España ordenó al gobernador general de Guatemala investigar las ruinas y recuperar artefactos para el museo nacional de Madrid. El gobernador general encomendó esta tarea a un oficial del ejército español, Antonio del Río, quien durante cinco semanas ese mismo año, limpió, estudió, dibujó y exploró la zona. El informe de Del Río sobre sus descubrimientos se considera como la primera obra importante de arqueología científica producida en las Américas. Del Río contrató a un dibujante guatemalteco, Ricardo Almendáriz, quien dibujó 30 ilustraciones a tinta de las ruinas de Palenque.

El original se conserva en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid.

estampas_de_palenque_1 estampas_de_palenque_3 estampas_de_palenque_4

1024px-Palenque_-_El_Palacio_20_-_Relief

Fotografía tomada en 2008 del mismo detalle arquitectónico en Palenque en el que se aprecia la grave erosión de la piedra y del bajo relieve.

PalenqueAc

Dibujo realizado por Almendáriz en mayo de 1787, de un bajo relieve en estuco en Palenque (zona arqueológica). La pieza que data aproximadamente del año 670 d. de C., es parte de la fachada del complejo central conocido como El Palacio.

Cibergrafía:

http://www.testimonio.com/palenque.html

http://www.iberlibro.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Almend%C3%A1riz

Fecha de consulta: 25/02/2015.

Autores:

Andrés Felipe González, Julián López, Ricardo Adolfo Mora.

Observatorio Gráfico 3

Grupo: 01.

Anuncios