A partir de la observación del facsímil del libro “Heráldica y el origen de la nobleza de los Austrias”, se desarrolló una investigación detallada que dio cuenta del contexto histórico del libro y la importancia que tuvo en la época a la que remite; los diferentes procesos en su producción y el por qué de la misma; además de analizar desde el punto de vista del diseño, aquellos componentes editoriales presentes en el mismo.

El libro fue realizado por Otto Truchses von Waldburg, cardenal de la iglesia católica por los tiempos de 1544 hasta 1573, y dedicado en 1549 al Rey Felipe II. Consta de tres tomos y trata de la descripción del mundo desde sus comienzos bíblicos, hasta mediados del siglo XVI.

La obra original es conservada en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, situada en Madrid, España.

La imagen y el texto están íntimamente ligados, es decir, las miniaturas ilustran claramente la palabra escrita.

La importancia de los facsímiles como copia fiel de ciertos libros que marcan de manera importante una época y pueden llegar a convertirse en fuente relevante de información y objeto de estudio para explicar ciertos contextos, o por el contrario, el contexto darle al libro su esencia y estructura. También cabe resaltar el papel que juegan los facsímiles en la difusión del conocimiento.

IMG_6548

Ilustración con texto en latín y alemán respectivamente.

IMG_6598

Encuadernado y cocido manualmente.

IMG_6610

Capitulares de palabra completa, rejilla a una columna.

Anuncios