Partiendo de la obra “Primer Lapidario del Rey Alfonso X El Sabio”, realizamos una investigación detallada acerca del ya mencionado facsímil tomando en cuenta todas sus formalidades, desde cómo fue creado, dónde fue creado, con que lo crearon, dónde se encuentra la copia original, entre otros.

El objeto comunicativo del tratado en su época, fue de separar la religión de los temas médicos y de darle más importancia a la ciencia, en ese tiempo está era considerada cosas mágicas; a la alquimia y su relación de estas dos con los astros. Además se podría catalogar como objeto comunicativo la labor de alfabetizar España en 1950.

La original se encuentra en la Biblioteca de San Lorenzo del Escorial, Su nombre completo es “Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

El códice fue elaborado en papel pergamino, escrito a mano y encuadernado en tabla recubierta con piel de ternera u oveja y estampada en seco; decorado en todas las páginas con un gran número de preciosas miniaturas iluminadas ricas en colorido, donde las constelaciones o estrellas, representadas en ruedas o medallones que acompañan cada una de las piedras, y las bellas miniaturas también iluminadas, constituyen uno de los mejores exponentes del arte medieval.

El facsímil fue elaborado tratando de imitar perfectamente el códice, mediante fotografías de este, se intenta replicar fielmente cada detalle que este posee, desde el más mínimo manchón a la más precisa miniatura. Impreso sobre papel pergamino a 8+8 colores, que reproducen, con la mayor fidelidad, sus 638 miniaturas e iniciales policromadas y en tabla recubierta de piel y estampada en seco.

Anuncios