«Los Beatos» son conocidos como los manuscritos de los siglos X y XI, que estaban bastante ilustrados, donde se copian el Apocalipsis de San Juan y los Comentarios sobre este texto redactados en el siglo VIII por el Beato de Liébana.

Por magnificencia su obra más conocida es el Beato de Liébana. Los cristianos se encuentran después de 711 ante el Islam como lo habían estado ante el Imperio romano. No pueden practicar su culto durante el día; campanas y procesiones están prohibidas; las iglesias y los monasterios destruidos no pueden reconstruirse; las persecuciones toman a menudo un tono sangriento, es entonces cuando el Apocalipsis se presenta como el libro de la resistencia cristiana y se convierte en el anuncio de la Reconquista. Es una promesa de liberación. Es sencillo para las masas entenderlo además de creer, y este libro termina por adquirir en la España ocupada, más importancia que los Evangelios.

El autor de este facsímil fue un Monje asturiano que tomó el hábito en un monasterio de Liébana, donde escribió en 796 sus Comentarios al Apocalipsis, que difundieron la creencia en un inminente fin del mundo. El Beato se retiró más tarde al monasterio de Valcabado (Palencia). Fue abad de dicho monasterio, y allí murió.
 Se celebra su fiesta el 19 de febrero.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 11.30.15 a.m.

Esta publicación pretende dar explicaciones sobre las revelaciones de San Juan para calmar la inquietud espiritual de los creyentes, preocupados por los males de su tiempo, el cercano “fin del mundo”, y la muerte. Tales catástrofes se veían personificadas en España por la invasión islámica y el fin del reino cristiano visigodo.

En los beatos son comunes las ilustraciones muy ornamentales, a veces con florituras y tonos, el estilo utilizado para ilustrar es iconoclasta, el fin último no es el de buscar un realismo o un naturalismo sino servir de apoyo a los textos entendiéndose muy claro para la gente que no sabía leer con figuras muy básicas pero muy legibles a los ojos de cualquiera, algunas ilustraciones abarcan página entera y otras doble página.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 11.34.06 a.m.

La fuente utilizada es la visigótica redonda que se usó entre los siglos VII y XII en la península ibérica, se usó tinta negra y la estructura de diagramación es de 2 columnas, está impresa cada hoja por los dos lados.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 11.34.15 a.m.

La encuadernación es en piel con estampación en seco las cubiertas con motivos en relieve o en hueco (gofrado) cierre de broches y con ruedas doradas en los cantos. Aunque los datos acerca de su impresión no son precisos se puede llegar a deducir que está impresa por medio de la xilografía.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 11.32.27 a.m.              Captura de pantalla 2015-03-06 a las 11.29.47 a.m.

Fuentes:

Fecha de consulta:

Presentado por:

Johan Madrid – Camilo Londoño – Nelson Mateus – Santiago Quintero / Grupo 02

Anuncios