El Códice de Michoacán o Resolución de Michoacán, es un manuscrito escrito por Fray Jerónimo de Alcalán, obra a la cual se le realizó una investigación partiendo del facsímil, con el objetivo de conocer cómo era el manuscrito, quién lo escribió, en que época, cuál era su contexto y los materiales utilizados tanto en el original como en el facsímil.

El códice fue escrito entre 1539 y 1540 con el objetivo de plasmar la historia de Michoacán, este se dividió en 3 partes:

* De la primera solo se conserva un folio, en la cual se describe a los dioses tarascos y las fiestas que se hacían en su honor.

* En la segunda parte se relata la vida del héroe Tariacuri y en la última parte se narra las costumbres de los tarascos y cómo fueron conquistados por los españoles.

El manuscrito está ilustrado con 44 imágenes, algunas son parte de las historias narradas y otras solo hacen referencia a lo que vivían, además en este se habla de más de 300 lugares, cerca de 200 personajes, cerca de 60 dioses y aproximadamente 300 términos que hacen referencia a las clases y categorías sociales.

El manuscrito fue hecho con fibra de lino y encuadernado con tapas de piel de becerro.

Se utilizaron pigmentos vegetales exceptuando el granate y tres clases de tintas:

* Tintas al carbón

*Tintas Metaloácidas

*Tintas mixtas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Marzo/06/2015

Fuente: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/relacion/html/indice.html 

Autores: Tatiana Echeverri Palacio, Adelina Flórez Díaz, Luisa Güete Lozano, Julián Zapata Zapata.

Observatorio 3 – Grupo 2

Anuncios