Introducción

En este ejercicio investigativo se propuso observar la sintaxis aplicada al diseño editorial y los factores que hacen que una publicación sea legible y comprensible para el receptor de este mensaje. El objetivo de esta actividad fue observar una publicación no periódica e identificar, describir y evaluar los componentes de la sintaxis de la imagen aplicados a una publicación editorial previamente seleccionada, mediante la lectura de un fragmento de la misma.

La invención de la fotografía: la imagen revelada. Autor: Quentin Bajac. Primera edición en lengua española: 2011. Editorial: Blume. Biblioteca ilustrada Volumen 1.

1

Sinopsis: El libro relata la historia de la fotografía desde 1839 con la invención del daguerrotipo hasta 1880 con la difusión de la imagen fotográfica, hablando también de lugares como Francia y Gran Bretaña, fotógrafos y artistas de la época, la industria, las limitaciones técnicas y el contexto en el que se desarrolló este oficio.

Especificaciones de la publicación

Formato: rectangular vertical. Tamaño cerrado: 18 cms de largo x 12,5 cms de ancho. Tamaño abierto: 18 cms de largo x 26,5 cms de ancho. Encuadernación: cuadernillos divididos y pegados. Sustrato: aparentemente la portada es opalina laminada por un lado y de un gramaje alto y el cuerpo en propalcote de gramaje bajo. La publicación está impresa en láser. Acabados: laminado únicamente en la portada.

Capítulo escogido

Fragmento mental: 8 palabras por renglón en promedio, 37 líneas en total, 2 párrafos. Total de palabras: 258. Fragmento en voz alta: 7 palabras por renglón en promedio, 41 líneas, 2 párrafos. Total de palabras: 261.

2

Conclusiones

– Gracias al análisis realizado se concluye que es mayor el porcentaje de personas que entienden mejor la lectura mental y a su vez lo hacen más rápido que en voz alta.

– El grado de dificultad de compresión de los fragmentos con los que se realizaron las encuestas se debe en gran medida al manejo de los términos en ellos ya que se trataban de documentos del siglo XIX, donde se manejaba un léxico diferente al actual.

– Gracias al análisis de el libro escogido se puede entender de mejor manera como la producción de una publicación afecta directamente la lectura y el uso que le da el consumidor.

3

4

Bibliografía

La invención de la fotografía: la imagen revelada. Autor: Quentin Bajac.

Fechas de desarrollo

10/04/2015: toma de fotografías, 11/04/2015: realización de encuestas, 14/04/2015: análisis de resultados, 16/04/2015: desarrollo del ejercicio.

Autores

Juan Manuel Pimienta, Laura Marín, Sara Valencia, Angie Sarmiento. Observatorio 3 – Grupo 2.

Anuncios