El libro elegido fue “Las intermitencias de la muerte” del autor José Saramago con el cual se realizó una revisión exhaustiva y prueba de lectura a un número determinado de personas, para cumplir con el objetivo principal de identificar, describir y evaluar los componentes de la sintaxis de la imagen aplicados a una publicación editorial previamente seleccionada, mediante la elección de un fragmento de la misma para obtener resultados cualitativos y cuantitativos y llegar a las conclusiones.

Sinopsis de la obra:

En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los «acuerdos de caballeros» explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias, los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver… Arrancando una vez más de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, Las intermitencias de la muerte bien podría terminar tal como empieza: «Al día siguiente no murió nadie».

Para realizar la prueba se tuvo en cuenta:

– Para conservar las condiciones del ambiente tales como luz, ruido y temperatura, se realizaron la mayoría de las encuestas en el mismo sitio, el mismo día, entre las 3:44 y 5:20 de la tarde.

– La prueba se realizó con la copia original del libro, sin la implementación de copias.

– Para la obtención de los resultados se realizo una regla de tres, teniendo en cuenta que los dos fragmentos no tienen la misma longitud.

Resultados calculados:

Promedio tiempo (misn:secs) lectura mental: 1:44 – velocidad (palabras/min): 192

Promedio tiempo (misn:secs) lectura voz alta: 2:12 – velocidad (palabras/min): 87

Validación de premisas:

1. Leemos grupos de palabras. Se valida por medio de la observación de los ojos de los lectores, ya que estos se mueven por partes y no de forma continua.

2. El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto. Se valida para la prueba mental.

Para las premisas 4, 6 y 7, si bien el texto cumple con las características no se pueden validad ya que no hay punto de comparación en el mismo texto.

Las premisas 3 y 5 no aplican para la publicación.

Conclusiones:

– El ruido, algunos se quejaron a pesar de estar en la biblioteca un sitio donde están regulados los sonidos para que no afecten.

– Algunos cogen el libro de manera alzada hasta la altura del rostro – Un comportamiento arquetípico como tics, específicamente releer en algunos casos.

– Algunas personas leen textos por obligación, lo que hace que la lectura no sea fluida y con gusto o total comprensión.

– La dinámica del ejercicio hace que las personas asuman una condición incomoda que no deja leer mejor.

Fuentes:

Fecha de consulta:

00 / 00 / 2015

Autores:

Anuncios