Por
Tatiana Echeverri Palacio
Adelina Flórez Díaz
Luisa Güete Lozano
Julián Zapata Zapata

Profesor: Mauricio Hoyos Gómez

Observatorio Gráfico 3

Para comprender y aplicar correctamente los componentes que hacen a un publicación legible y comprensible para el receptor, se realizó un ejercicio de observación e investigación, en el cual se buscaba identificar, evaluar y describir los componentes de la sintaxis de la imagen aplicados en una publicación editorial no periódica en español.

En esta publicación se seleccionaron 2 textos, parecidos, es decir, con una similitud en la cantidad de palabras, a los cuales se les hizo una prueba de lectura.

La prueba de lectura se realizó a 15 personas, las cuales debían leer un texto mentalmente y otro en voz alta, se les tomó el tiempo en los dos tipos de lectura y se promediaba la cantidad de palabras que leían por minuto.

Además, se les preguntaba datos personales que pudieran hacer variables los resultados como, si tenían alguna enfermedad o si usaban lentes, también se tomó en cuenta la posición en la que leían y el tipo de luz que tenían al momento de hacerlo.

SAM_2591 SAM_2592 SAM_2593 SAM_2594

El libro escogido es “Starbucks, la fórmula del éxito”, se optó para la realización de la prueba por dos fragmentos similares, ver fig. 1 y 2.  El texto que se utilizó para la lectura en voz alta comprendía un párrafo en negativo para evaluar cómo los lectores tomaban este cambio, si significaba alguna variable en la lectura.

Anuncios