INTRODUCCIÓN

La novela de “Lo que le falta al tiempo”, de Ángela Becerra de Villegas Editores, es una publicación no periódica, en la que pretendemos estudiar y analizar cómo este tipo de publicación afecta o ayuda al usuario a la hora de realizar la lectura de la misma, además de analizar también el entorno donde este lee. El objetivo de este ejercicio es buscar que mediante pruebas de lectura en voz alta y mentalmente, a diferentes personas, sus comportamientos, modos de lectura y cuestiones que afectan a la misma, permitan emitir un concepto desde el punto de viste editorial de este libro y su relación con los lectores.

ÁNGELA BECERRA “LO QUE LE FALTA AL TIEMPO”

Ángela Becerra (Cali, 1957) es una de las escritoras en habla hispana con más ventas tanto en Hispanoamérica como España. “Lo que le falta el tiempo” es una novela, perteneciente al Idealismo Mágico, penetra en lo más hondo del alma de los personajes y lleva al límite la eterna dualidad humana. Una historia magnética y conmovedora que desborda la pasión y la razón, la inocencia y la lujuria, lo material y lo espiritual, la inquietud y la calma, en un imparable torbellino de emociones y sentimientos que línea a línea y hasta el final harán vibrar al lector. Está novela va dirigida a jóvenes entusiastas que disfrutan de las historias llenas de misterios, lujuria, inocencia y romance.

Lo que le falta al tiempo de Ángela Becerra, publicado en el 2007 por la editorial Villegas editores. Ganadora del Premio Latin Literary Award de Chicago 2007 en dos categorías: Mejor Novela de Misterio y Mejor Novela de Sentimientos.  

Featured image

DESCRIPCIÓN FÍSICA DE LA PUBLICACIÓN

Tamaño: El libro tiene un formato de 14cm x 21cm cerrado y 21cm X 28cm abierto.

Papel: El sustrato interior es papel imprenta de 115grs/m2 aprox. y la cubierta tiene un cartón de acabado brillante tipo propalcote de 210 grs/m2 aprox.

Tintas: El interior se encuentra a una sola tinta en todas las páginas, mientras que en la cubierta se encuentra impreso en CMYK más una tinta especial ubicada en el lomo, y además, presenta un laminado brillante para su protección.

Encuadernación: hecha por engomado y de tipo rústico, o llamada también encuadernación de tapa blanda, ya que está forrado solamente por la tapa blanda de cartón que a su vez es la cubierta.

SELECCIÓN TIPOGRÁFICA DE LA PUBLICACIÓN

La tipografía que maneja el texto corrido es Baskerville, una tipografía que va acorde a la temática del libro: una historia para jóvenes pero relatada a partir de lo clásico. El tratamiento que se le da es un puntaje de 13,5 en el tamaño de la fuente con un leading de 17 lo que permite amplitud entre palabra y palabra, un tamaño que facilita la legibilidad. A simple vista se puede notar que existe armonía en el texto y que invita a leer, esto se debe a que cada palabra tiene su propio espacio, las líneas de texto no son invadidas por las líneas superiores e inferiores, el manejo es adecuado para permitir al lector leer de forma tranquila, descansada y sobre todo legible.

HALLAZGOS DE LA PRUEBA

Para los lectores es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea, ya que les permite tener una lectura mucho más fluida. En la publicación el tamaño de la tipografía ayuda también a sea más legible y no canse.

Dependiendo de las condiciones podría cumplirse que “el lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”, influye la hora del día, el cansancio del lector y otras condiciones que afecten el óptimo desempeño en la lectura.

Es más difícil leer un texto en caja alta, ya que el ojo tiene que detenerse a leer palabra por palabra, en caja baja, el lector interpreta formas de palabras.

Para un lector es más fácil leer 8 a 10 palabras por línea, ya que el salto de línea es considerado un descanso para el ojo, una sensación muy similar a dar un respiro, mientras más palabras por línea, más se obliga al ojo a leer sin descansar.

Es un libro que se puede adaptar a muchos ambientes, ya que tiene un puntaje de letra que facilita la lectura, al igual que el formato y sus tintas. Permite gran flexibilidad del formato en el que está y esto facilita más la comodidad de la lectura y del lector (diseño ergonómico). La alineación es apropiada, lo que proporciona una lectura fluida y descansada.

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista editorial, existe el concepto llamado el bouma, que es la forma de la palabra según su posición con los caracteres, diciendo esto, podemos afirmar, que las tipografías que presenten unas formas ascendentes y descendentes características, permitirá al lector obtener una lectura mucho más rápida y comprensible, ya que no tiene que pasar tanto tiempo detectando el mensaje en las palabras; es por esto que la lectura en mayúsculas, no es muy recomendable para textos corridos, ya que todos los caracteres tienen las mismas alturas y generan una especie de bloques sin formas salientes y el ojo tiene que descifrarlo carácter por carácter.

Con el ejercicio se logra entender la importancia que tiene una publicación a la hora de interactuar con el lector; esta debe ser entendible, inteligible y legible, para su buen uso y comprensión del lector, lo anterior se garantiza en el momento en que se está diseñando la pieza publicitaria.

Cuando se trata de manejo de texto se debe pensar en que la forma de invitar al lector a leer debe partir de la presentación a simple vista. De nada sirve tener un artículo interesante si el lector a los pocos minutos está cansado de su lectura por la tipografía usada o por el mal manejo de los tamaños, es decir que la presentación del texto es casi igual de importante que su contenido.

FUENTES DE CONSULTA

BIBLIOGRAFÍA

Ángela, Becerra. (2007). Lo que le falta al tiempo. Planeta, Villegas Editorial

CIBERGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngela_Becerra
http://escritoras.com/escritoras/Angela-Becerra
http://reginairae.blogspot.com/2014/05/lo-que-le-falta-al-tiempo-de-angela.html
http://www.rnovelaromantica.com/index.php/criticas/todas-las-criticas/item/angela-becerra-lo-que-le-falta-al-tiempo

FECHA DE CONSULTA: 00 / 00 / 2015

AUTORES

LAURA VACCA
ANDREA DUQUE
DANIELA CABRERA
LEONARDO GIRALDO

Anuncios