Introducción

El objetivo de este ejercicio investigativo es observar una publicación no periódica con el fin de identificar, describir y evaluar los componentes de una publicación editorial previamente seleccionada y la función y articulación de estos componentes dentro de tal publicación.

Nombre de la publicación no periódica elegida: “Crónica de una Muerte Anunciada

Ficha bibliográfica

Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Grupo Editorial Norma – Bogotá
Año publicación: Edición publicada en el año 2012
Año de primera publicación: 1981

Sinopsis

“Crónica de una muerte anunciada” cuenta que una joven de un pueblo de la costa del Caribe Colombiana se casó con un forastero rico y éste la devolvió a sus padres por no haber llegado virgen al matrimonio. Los dos hermanos gemelos de la rechazada, después de saber por boca de ésta quién fue el que la sedujo, salen armados de sendos cuchillos a buscar al culpable.

Tratan de que todo el pueblo, incluido el cura y el alcalde, sepa lo que van a ha­cer, buscando que alguien impida la venganza y, ante la imposibilidad de eje­cu­tar al culpable, quede lavado el honor de la familia sin necesidad de matar al ofen­sor. Los vecinos, unos por no creer las bravatas de los dos hermanos y los más por no meterse en líos, no hacen nada por impedir aquella muerte anun­cia­da y prácticamente obligan a los gemelos a ejecutarla. Como en un pueblo donde se sabía todo de todos no había ningún indicio de relación alguna entre el occiso y la repudiada y como ésta nunca quiso ratificar el nombre del culpable, el que cuenta el relato sospecha que la mujer mintió por ocultar el nombre del ver­da­dero autor de su desgracia.

Portada y contraportada del libro “Crónica de una Muerte Anunciada”.

Portadilla del libro “Crónica de una Muerte Anunciada”.

Público al que va dirigido

La obra va dirigida mayormente a un público jóven y adulto, ya que es necesaria cierta formación y cognición para comprender el sentido narrativo del libro.

Descripción de la investigación
Partiendo de un fragmento de texto del libro, se realizó a 15 personas 2 pruebas de lectura, una prueba de lectura en voz alta y otra de lectura mental, teniendo en cuenta y controlando condiciones tales como: luz, ruido, temperatura del ambiente, el uso de anteojos o enfermedad visual del lector, entre otras.

Esta información se cuantificó con el objetivo de arrojar promedios, comprobar afirmaciones y entender ciertos comportamientos de lectura.

Parte del fragmento total elegido del libro para realizar las pruebas de lectura.

Parte del fragmento total elegido del libro para realizar las pruebas de lectura.

Cifras de la investigación

Partiendo de la muestra general de 1.362 palabras que los lectores leyeron, se hace el siguiente análisis:

Para la prueba de lectura en voz alta se toma una muestra de 753 palabras en la cual  nuestros lectores leyeron un promedio de 156 palabra por minuto.

Para la prueba de lectura mental se toma una muestra de 609 palabras en la cual nuestros lectores leyeron un promedio de 213 palabras por minuto.

Sacando el promedio de ambas pruebas, es decir la prueba de lectura en voz alta y la prueba de lectura mental (1.362 palabras); los lectores leyeron un promedio de 176 palabras por minuto.

Tabla de resultados -01

Formato usado para cuantificar los resultados.

Tabla de resultados -02

Formato usado para cuantificar los resultados.

Conclusiones

Gracias a la investigación pudimos percibir que:

– Los lectores tuvieron mayor comprensión de la lectura cuando la realizaron en voz alta.

– La lectura mental se realiza más rápido que en voz alta.

– Las palabras desconocidas generan una mayor dificultad de lectura, provocando así equivocaciones y pausas en la misma, generando incluso que se pierda el hilo y la compresión de la información.

– La posición que se toma al leer, esta muy relacionada con el nivel de concentración que un lector puede tener y la comprensión del texto que lea.

– Algunos lectores hicieron gestos al no entender una palabra o equivocarse, como negar con la cabeza, fruncir el ceño o levantar las cejas.

– Es muy común ayudarse de los dedos para señalar la línea de texto que se lee, con el objetivo de no perderse en la lectura.

– Gracias a que el libro estaba dirigido a un público joven/adulto, la mayoría de nuestros lectores pudo comprenderla sin dificultades a pesar de las grandes diferencias de edad; el rango de edad de nuestros lectores fue entre 15 y 62 años.

– Gracias a que la publicación controlaba de manera acertada variables como el puntaje de letra, interlínea y el número de palabras por línea, el lector desarrolló la lectura de manera fácil y fluida.

Cibergrafía

http://comentariosliterarios.com/2007/07/cronica-de-una-muerte-anunciada-de-gabriel-garcia-marquez/

Fecha de consulta
12/04/2015

Autores de la investigación:

Natalia Paniagua, Luisa Fernanda Taborda, Laura Marcela Cardona, Juan Camilo Murel. Observatorio Gráfico 3 / Grupo 01.

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