Por: Julian López / Ricardo Mora / Felipe González

Fiódor Mijáilovich Dostoievski, uno de los grandes de la literatura universal que en El Idiota nos trae una anti utopía extensa pero bien desarrollada con una narración muy detallada y real, “visceral” en ocasiones. No difícil de leer en sí, pero que por su tamaño exige de un lector dedicado que ame de lecturas extensas.

Mediante el análisis de esta obra, sacaremos conclusiones con una base más sustentable que nos permitan determinar si es legible y lecturable, qué público sería el más adecuado para la obra y si su diseño lo hace un buen libro a la hora de leer.

Obra: El Idiota

Autor: Fiódor Mijáilovich Dostoievski
Editorial: DEBOLSILLO
Año: Primera edición: marzo, 2013
ISBN: 978-958-8773-51-3
Impresión: Nomos Impresores
Traducción: José Laín Entralgo y Augusto Vidal
Público: Adolescente – Adulto

Sinopsis: Tras retratar magistralmente la figura del culpable en Crimen y castigo, Dostoievski ahonda en El Idiota en el alma torturada de un hombre inocente. El joven y piadoso príncipe Mishkin regresa a su Rusia natal de un sanatorio suizo donde ha estado varios años para recibir una herencia y “mezclarse con la gente”. En San Petersburgo solo le aguarda una sociedad obsesionada con el dinero, el poder y la manipulación que pondrá a prueba su moral y sus puros sentimientos. Antes de llegar a su destino conoce el inquietante Rogozhin, hijo de un acaudalado mercader, cuya fijación por la hermosa Nastasia Filíppovna acabará por arrastrar a los tres protagonistas a un fatal desenlace.

9788499899725

Descripción Técnica: El libro es de formato vertical, con unas medidas 19 x 12,5 cerrado y 19 x 29,2 abierto. La pasta es pasta blanda impresa en policromía en cartulina Casio recubierta por un laminado mate. Su encuadernación es engomada.

La portada tiene de fondo una ilustración, el nombre del libro, el autor y su editorial, en el lomo (19cm x 4,2cm) aparece de nuevo el autor, el nombre y su editorial de modo vertical de arriba hacia abajo, y en su contraportada aparece la editorial, una pequeña frase a lo que se puede dar la categoría de colofón, posterior a esto está una breve sinopsis, luego una corta biografía del autor, luego el código de barras y el ISBN y por último unos pequeños créditos a pesar de que el libro respeta el espacio interno de los créditos.

Además, tanto en la portada como en la contraportada este libro tiene un plegado a 7mm del borde del lomo para así facilitar una cómoda apertura.
En cuanto a las páginas internas se puede decir que son de un sustrato “edad media” con una monocromía de negro.

Selección tipográfica: El libro fue escrito en su totalidad en una Romana Antigua (Garamond Regular) en un puntaje de 10 ptos. con una interlínea de 11,5 ptos. , en algunos casos se usa Garamond italic para enfatizar una palabra o una párrafo determinado. Estos párrafos que se usan en Garamond Italic se pueden percibir de 2 maneras: que tiene una sangría sumergida de todo el párrafo muy grande o este texto es ubicado en otra columna.

También hay cambios de tamaños de la tipografía en los títulos, nombre del capítulo, folio numérico, pie de página, etc. para generar ese contraste entre las distintas categorías de texto que se presentan en el libro.

En cuanto a la alineación, su texto corrido tiene una alineación justificada a la izquierda, pero en sus títulos, número de capítulo, número de parte del libro su alineación es centrada. Al comenzar cada capítulo, el texto corrido empieza aproximadamente en el primer tercio de la hoja, cosa que ayuda al lector ya que al comenzar cada capítulo tiene un blanco muy agradable.

Después de haber realizado dicho análisis, concluimos que el libro en cuanto a diagramación puede ser mejor explorado aun siendo un libro de literatura. Este puede ser más atractivo para el lector si se opta por brindar otras soluciones de diseño editorial sin salirse de las normas estipuladas de un libro de literatura; también se observó que la margen de cabeza está muy pequeña y eso dificulta al lector ya que el siempre busca ese “blanco” antes de comenzar cada página.

Rejilla y composición: Como fue mencionado anteriormente como el libro elegido es un libro literario, la exploración en cuanto a diseño es muy poca, empezando por la margen que es una margen estrecha de espejo  1,5cm de lomo, 2cm de pie, 1,3cm (ya refilado) de borde y 1cm de cabeza. El folio numérico está ubicado en la parte inferior sobre la margen del borde y a 1cm del borde del pie.

En cuanto al número de columnas pueden haber 2 opciones: la primera es que sea una página de una sola columna y si se necesita empezar un diálogo usar la sangría ordinaria de párrafo o la otra opción es una página con 4 columnas y así se podría manejar el mismo estilo sin modificarle nada.
Al comenzar cada párrafo tiene una sangría ordinaria de 6mm y por ende en la mayoría del libro no maneja espacios entre párrafo y párrafo, pero hay algunas excepciones que se lograron percibir cuando en la historia se va a leer algo que fue entregado o cosas así.

Algunas pruebas de lectura:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los datos:

 Prueba de lectura - Sheet1baja

https://drive.google.com/file/d/0B8NUqZLy4eAiRWQ2dWo2ZTlKcXM/view?usp=sharing

Conclusiones

  • El Idiota es un libro grande, difícil de manipular para ser leído. De hecho varios lo apoyaron en la mesa que tenían en frente aun cuando la prueba de lectura era relativamente corta.
  • Varios erraron en palabras que podrían considerarse difíciles de leer o desconocidas, también dudaron u omitieron la fecha en número romano.
  • La tipografía del libro es ideal, una romana antigua que por sus serif logra agilidad en la lectura, el puntaje es también adecuado.

Bibliografía & Cibergrafía:

El Idiota – Fiódor Mijáilovich Dostoievski

http://es.letrag.com/tipografia.php?id=10

Fecha de consulta:
18/04/2015.

Anuncios