Introducción: Mediante este ejercicio buscamos expandir nuestro conocimiento y ponerlo en práctica trabajando la lecturabilidad de una publicación, analizando su diagramación, su formato, entre otros aspectos relevantes. El trabajo se realizó con base en el libro “Ensayo sobre la Ceguera” del autor José Saramago. Además de esto se realizaron pruebas de lectura a varias personas y se recopilaron los datos por medio de estas, además de la información pertinente de los usuarios investigados.

portada-ensayo-sobre-ceguera

Sinopsis: Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

José de Sousa Saramago fue un escritornovelistapoetaperiodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».Su primera gran novela fue Levantado do chão (1980), un retrato fresco y vívido de las condiciones de vida de los trabajadores de Lavre, en la provincia de Alentejo. Con este libro Saramago consigue encontrar su voz propia, ese estilo inconfundible, límpido y casi poético que lo distingue.

Formato: la publicación tiene un formato de una sola columna; con márgenes de 1,5 cm

  • (Margen superior), 2 cm (margen inferior, 0,5 cm (margen exterior) y 1,5 cm
  • (Margen interior o de lomo)
  • Tamaño: cerrado= 12 cm ancho x 19 cm largo
  • Abierto= 26 cm ancho x 19 cm largo
  • Encuadernado: encuadernado hot melt
  • Sustrato: Papel beige 60 Gr aprox
  • Tintas: Negra
  • Acabados: no cuenta con muchos acabados en único característico que se
  • Puede notar es un tratado de superficie, que se le aplico a la pasta para
  • Proteger la ilustración

Selección tipográfica: El texto usa una tipografía serifada (Times New Roman) de 10 puntos, que permite la fácil legibilidad en texto corrido, con un “Tracking” de 2mm, un “Kerning” de 1mm y un leading de 5mm. Este buen tratamiento de la tipografía permite la fácil lecturabilidad del libro y hace que el párrafo no se vea sobrecargado ni pesado, haciendo así más agradable para el usuario.

Hallazgos: para el texto estudiado, el promedio de lectura fue alrededor de unas 130-150 palabras por minuto en voz baja y unas 150-160 en voz alta, dependiendo de la hora de realización de la prueba, lugar, posición, estado de ánimo y edad. Al tener de 9 a 10 palabras por línea y alrededor de 33 líneas por párrafo hace que su lectura sea agradable, sumándole a esto su interlineado de 5mm y el buen uso tipográfico con 10 puntos de tamaño hace que el párrafo se vea más liviano para el usuario.

Bibliografía: “Ensayo sobre la Ceguera” del autor José Saramago.

Cibergrafía:

Fecha de consulta: 00 / 00 / 2015.

Autores:

Luisa Pineda Ortiz

Juan Camilo Cortés

Juan Camilo Ramírez

Daniel Cadavid Gil

Anuncios