INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo que requiere de mucha exploración, se desea demostrar cómo influye el diseño editorial y todos sus componentes dentro de una publicación. Es necesario que una publicación sea evaluada de esta manera para que pueda ser un producto visible, legible y comprensible para el receptor (persona que lee el libro). El libro elegido fue “El Principito” del autor francés Antoine de Saint- Exupéry.

Sinopsis

El significado de la amistad, el heroísmo como logro y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , ansiado planeta del que todos los hombres han sido excluidos y al que sólo por medio de la imaginación y los cuentos se puede regresar.

El principito es un cuento poético que está acompañado de ilustraciones hechas en la técnica de acuarela por el mismo autor: Saint-Exupéry. La historia comienza cuando el autor describe un dibujo que elaboró cuando era niño de una boa constrictor que se traga un elefante. Él, muy feliz le enseña su dibujo a varias personas ya mayores y les pregunta si les asusta el dibujo, a lo que los mayores le responden: “¿Por qué debería asustarnos un sombrero?.

Público objetivo al que va dirigido el libro

Podría cometerse el error de pensar que El Principito es un libro pensado para niños, un cuento corto, sin más. Y es posible creer eso si el cuento se lee únicamente de una forma literal, sin embargo el libro está dirigido a los adultos, a ese niño que vive cada uno y que en algún momento ha sido descuidado.

Especificaciones de la publicación:

Externas:

Formato: 17 x 24 cm

Tamaño cerrada: 17 x 24 cm

Tamaño abierta: 33,5 x 24 cm

Internas:

Encuadernación: cuadernillos cosidos

Sustrato: propalmate delgado

Tintas: Policromía 4*4

Acabados: Portada y contraportada en papel satinado

Tipografía utilizada: Times New Roman 12pts

Tratamiento tipográfico

Fuente: Fuente con serif, Times New Roman  que dificulta un poco la lectura para texto corrido.

Puntaje: 12 puntos

Tracking: 0

Leading: Métrico

Elementos de la rejilla de la publicación

La publicación cuenta con una columna, con márgenes muy amplias en todos sus lados, siendo más amplia en el lomo. El formato es 17 cm de ancho x 24 cm de alto, lo que quiere decir que es una publicación vertical, donde las imágenes y el texto caen uno sobre otro, ya sea la imagen sobre el texto o el texto sobre la imagen. En cuanto al manejo de blancos, se puede decir que es una publicación bastante limpia y goza de mucho espacio en las márgenes, además de eso cada párrafo empieza con una sangría de 10-12 puntos donde le da un poco de soltura al texto, cabe destacar que no tiene espacio entre párrafos.

principito principito-2

Prueba de lectura

Promedio en lectura mental:

Promedio de tiempo: 136 segundos

Promedio de palabras x minuto: 185

Palabras del fragmento: 409 palabras

Cantidad promedio de palabras por línea: 8 palabras

Cantidad promedio de líneas por página: 29 líneas

Promedio en lectura en voz alta:

Promedio de tiempo: 162 segundos

Promedio de palabras x minuto: 140

Palabras del fragmento: 356 palabras

Cantidad promedio de palabras por línea: 8 palabras

Cantidad promedio de líneas por página: 29 líneas

Conclusiones 

  • Gracias al análisis realizado se puede concluir que es mayor el porcentaje de personas que entienden mejor la lectura mental y a su vez lo hacen más rápido que en voz alta.
  • Gracias al análisis de la publicación se puede entender de una manera más acertada la influencia que tiene la producción de una publicación y el uso que le da el consumidor.
  • La publicación es una lectura muy amena y fácil de digerir, lo que ayuda a la disposición de las personas a la hora de realizar el ejercicio.
  • Las ilustraciones que se encuentran en la publicación enriquecen la grafía, pero en ocasiones estas pueden volverse ruido visual y una sobrecarga de información. Además las ilustraciones ocupan determinado espacio y al pasar las páginas esto retarda un poco la lectura.
  • El grado de dificultad de comprensión de los fragmentos es muy bajo con los que se realizaron las encuestas es muy bajo, esto se debe en gran parte al manejo de los términos en ellos ya que se trataba de un libro fácil de leer.

Recomendaciones

  • Es muy importante tener en cuenta el espacio de lectura, se recomienda un espacio donde el lector se sienta cómodo y sin mucha gente alrededor.
  • La iluminación es fundamental, algunas personas tenían que forzar la vista para poder realizar la lectura.
  • Con la investigación comprobamos que al hacer una publicación se recomienda utilizar de 8 a 10 palabras por línea, esto ayuda realizar una lectura más amena y fluida.

IMG_5909

IMG_5914

CIBERGRAFÍA

 BIBLIOGRAFÍA

  • “El principito”. 1943. Reynal & Hitchcock. Autor: Antoine de Saint-Exupéry.
  • Laura Durango Quiceno, legibilidad y tipografía: Una revisión histórica y psicológica de la legibilidad en el diseño gráfico.

AUTORES

Alejandra García

David Bedoya

María Toro

Ricardo Macía

Anuncios