Introducción

El objetivo principal de esta actividad era dar cuenta de los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el desarrollo del curso, en lo relacionado con la adquisición de competencias y la aprehensión de herramientas metodológicas para la observación y la investigación. También, se buscaba contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio hemerográfico y visual del país, además de aportar al cuerpo de conocimiento que desde el ámbito editorial consolida los antecedentes del diseño gráfico colombiano. Para el desarrollo de esta actividad se realizó un registro fotográfico detallado de cada edición del material a estudiar, así como también su respectiva investigación, indagación y posteriores conclusiones.

Progreso

En 1911 se creó la revista Progreso, constituyéndose en el principal medio de comunicación de la Sociedad durante muchos años, aunque fue suspendida su publicación durante algunas temporadas. La revista se encargaba de difundir las campañas cívicas de la SMP e informaba a los benefactores sobre la forma en que se invertían sus donaciones.

Desarrollo de la actividad

1. Las fortalezas y debilidades de cada edición.

Edición Abril- Mayo 1961:

Esta edición no cuenta con mucho apoyo visual, es muy densa en su contenido escrito, lo que dificulta la legibilidad.

Edición Diciembre 1962 – Enero 1963:

Esta edición no cuenta con más apoyo visual, aunque sigue siendo muy densa en su contenido escrito a pesar que maneja una mejor alineación.

Edición Junio 1966:

Esta edición cuenta un poco más con diseño en la parte editorial con un poco de tratamiento tipográfico y variación en las fuentes utilizadas para los títulos, pero en el cuerpo de texto sigue siendo muy extenso y denso a la hora de leer.

Edición Diciembre 1968:

Esta edición cuenta un poco más con diseño en la parte editorial con el uso de herramientas como destacados y entradillas, el cuerpo de texto sigue siendo muy extenso y denso a la hora de leer así se varía en la alineación.

Edición Agosto 1969:

Esta edición es muy básica, en términos del diseño editorial se puede observar que manejan los títulos y el texto corrido de la misma manera en todos los artículos.

2. Cambios fundamentales que presentó la publicación, en pro y en contra, como:

a)  Objeto de uso

  • Las ediciones analizadas no presentan gran variación como objetos de uso ya que el formato que interactúa con el usuario se mantiene a lo largo de las cinco ediciones, y elementos como los acabados, la encuadernación y los sustratos son siempre iguales.

b)  Medio que comunica un mensaje

  • Al tratarse de una revista publicada por la Sociedad de Mejoras Públicas, se evidenció que Progreso fue muy constante en los contenidos que comunicaban a lo largo de las ediciones analizadas, que variaban desde temas como urbanidad y civismo hasta noticias políticas y comerciales. El objetivo de la publicación siempre fue comunicar y fomentar la cultura cívica.

c)  Producto de diseño

  • Como producto de diseño, se podría decir que las ediciones estudiadas no presentaron grandes cambios, solo presentaron pequeñas variaciones en la manera como se diseñaban los títulos de edición a edición donde se podían observar diferentes tratamientos en la tipografía.

5

Edición Abril- Mayo 1961


6

Edición Diciembre 1962- Enero 1963


1

Edición Junio 1966


6

Edición Diciembre 1968


6

Edición Agosto 1969


Conclusiones generales

Como conclusión general se puede decir que se observó que las ediciones no tienen mucha variación en el diseño, tienen cambios puntuales como en los títulos, en los folios explicativos y numéricos y la diagramación del texto corrido; elementos que no son percibidos por el lector común pero que afectan o facilitan su lectura. También creemos que llegan a ser muy confusos tanto los sets tipográficos, como los estilos de párrafo y de caracter (creemos que es porque en la época esto no estaba establecido o no se utilizaba), ya que varían en muchos factores a medida que pasa el tiempo en cada una de las ediciones. Encontramos que se maneja mucha publicidad tanto en su exterior como en su interior y que se utiliza sangrado y espaciado también a la vez, lo cual no es muy recomendable a la hora de hacer un diseño de tipo editorial. En lo personal aprendimos la importancia del material editorial físico, algo que se ha perdido con el pasar del tiempo y el avanzar de la tecnología.

Bibliografía

Consulta realizada en Abril 28 de 2015.

Autores: Laura Marín, Juan Manuel Pimienta, Angie Sarmiento y Sara Valencia. Observatorio 3 – grupo 02.

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