Las publicaciones periódicas son un medio de difusión sociocultural, que además de influenciar en la opinión pública, permiten evidenciar los elementos que conforman y caracterizan la identidad de una sociedad en determinado período de tiempo.  La investigación es un factor fundamental que, en esta ocasión, ha permitido el hallazgo de un conjunto de revistas que posibilitan dar testimonio de ciertas particularidades en la identidad visual, aplicada en piezas editoriales, de la época comprendida entre 1940 y 1970 en el departamento de Antioquia. Entendiendo que el proceso de investigación difícilmente podría darse sin la observación, es oportuno resaltar la importancia que tiene aplicar las herramientas metodológicas para la observación, las cuales permitieron documentar la progresión gráfica de dichas publicaciones (revistas), en este caso, de la revista “Brisas del Aula” y entender que además de ser un producto cultural es también un producto gráfico que hace parte del patrimonio hemerográfico y visual no sólo del departamento de Antioquia, sino también del país y que además de esto, desde el ámbito editorial, hace parte de los antecedentes del diseño gráfico colombiano.

La publicación periódica “Brisas del Aula” es una revista institucional que tiene como ideal conservar la moral cristiana de las mujeres en una época en la que el ascenso de la civilización moderna le permitió a la mujer desempeñarse en roles diferentes a los tradicionalmente estipulados. Esta revista presenta su primer número en Agosto del año 1945 con el objetivo de establecer una corriente recíproca entre el alumnado del colegio de “La Presentación”, ubicado en Bello-Antioquia, y otros establecimientos de educación del mismo municipio.

A pesar de que esta publicación no se emite actualmente aún se encuentran algunas ediciones en la Sala Antioquia de la Biblioteca Pública Piloto y otras en el colegio donde se originó, actualmente conocido como “Institución Educativa Suárez de la Presentación”. Tener acceso a estas ediciones permitió conocer la importancia que tiene una publicación de este tipo en un período en el que el rol de la mujer se había extendido a otras situaciones donde las antioqueñas pudieron involucrarse en una serie de actividades fuera del ámbito hogareño, como consecuencia de los cambios que trajo consigo el siglo XX, en una época donde la tradición cristiana tenía gran influencia en la cultura política, social y económica de la región. Además, este trabajo investigativo, ha posibilitado tener contacto directo con objetos editoriales de gran valor, en tanto son los precedentes de varios componentes que configuran el rol del diseñador gráfico actual, en un tiempo donde los avances tecnológicos, en relación con los actuales, eran tan rudimentarios.

Resultados

Edición 1

Fortalezas: Posee una diagramación ordenada, y tradicional que facilita la legibilidad, además de respetar en gran medida las reglas de diagramación convencional.

Debilidades: Esta edición tiene muy pocas imágenes, y solo se aprecian bloques de texto extensos que pueden cansar al lector.

Edición 3

Fortalezas: El uso de dos tintas enriquece la publicación en cuanto a diseño, dando ciertas jerarquías en la portada, también es importante resaltar, el uso de ornamentos y complementos gráficos con la diagramación.

Debilidades: una diagramación más desordenada que la publicación anterior, llegando a ser incluso aleatoria en la ubicación de textos, ornamentos e imágenes.

Edición 4

Fortalezas: Mayor uso de recursos gráficos en especial ilustraciones y fotografías, con bloques de texto legibles y no tan pesados como en ediciones anteriores. Se comienzan a ver paginas enfrentadas que se piensan como unidad.

Debilidades: algunas diagramaciones pierden legibilidad en especial al ser compuestas en diagonal, o puestas en desorden sin una conexión que guíe la lectura en una dirección.

Edición 5

Fortalezas: se sigue integrando las páginas enfrentadas para dar una mejor apariencia a la publicación, y se comienza a acompañar los textos de corrido de líneas y marcos que determinan el orden de lectura en las diagramaciones menos convencionales.

Debilidades: la portada presenta grandes problemas de contraste tanto en el cabezote como en la imagen principal. El uso de índice en esta edición, dota a la publicación de una mayor facilidad de uso en la revista.

Edición 9

Fortalezas: Las publicidades están mejor diagramadas y compuestas con ilustraciones que complementan el texto, dando un mensaje más claro. La portada a su vez posee una mejor legibilidad en su título y una imagen más nítida y clara.

Debilidades: se presentan muy pocas imágenes al interior de la publicación haciendo algunos contenidos aburridos y pesados.

Objeto de uso

Esta publicación cumplía con el objetivo, de educar, culturizar e informar a las estudiantes de la presentación y a sus familiares, pero principalmente tenía el objetivo de otorgar a la mujer una libertad y proporcionarle recursos para tener una independencia, muy relacionada con la revolución femenina.

Medio que comunica el mensaje

Según lo visto en la progresión gráfica de diferentes aspectos en las ediciones estudiadas, no hay conciencia de la necesidad de articular un discurso no verbal y paraverbal con el contenido para alcanzar y reforzar el ideal que se tenía con la revista, el cual trascendía el hecho de comunicar simplemente un mensaje.

Al ser la formalización visual del lenguaje, la tipografía se convierte en un medio indispensable para poder comunicarnos. Por tal razón es un elemento primordial para diseñadores, entendiendo que su correcto uso puede trascender el ámbito estético y comenzar a formar parte importante en la transmisión del mensaje.

Producto de diseño

A pesar de lo rudimentarios que podrían ser los métodos y procesos empleados en la producción de este tipo de piezas editoriales, el resultado como producto de diseño aplicaba nociones que aún en la actualidad prevalecen. Esto nos lleva a ser consientes de los precedentes de la profesión y a entender el rol que desempeñamos como diseñadores gráficos, el cual no puede restringirse al uso de los avances tecnológicos y a las herramientas de las que disponemos, sin desconocer que estos aportes han marcado una transformación significativa en las nociones de diseño.

Conclusiones

Del proceso es posible argüir, que debido a las dificultades de la época, se demandaban publicaciones económicas y con un gran manejo de la recursividad, esto se ve evidenciado principalmente en el uso de diagramaciones no convencionales y reciclaje de imágenes en diferentes ediciones.  También pudimos apreciar que no existía un protocolo, o estándar para realizar las publicaciones. El único parámetro reglado era el texto corrido, el cual en ocasiones variaba de puntaje según las necesidades y al espacio disponible.

Podemos resaltar que la mayoría de contenidos de la revista priorizaban a la figura femenina, buscando informar, educar y resaltar la libertad y derechos que estaban adquiriendo poco a poco las mujeres.

Es interesante cuestionarse sobre el control que se ejercía sobre la publicidad, se muestra la falta de control de contenido de la época y la aceptación del tabaco en la sociedad, permitiendo anuncios que involucraban niños o amas de casa.


Integrantes:

Lina Montes
Felipe Rodriguez
Felipe Montoya
David Montoya


Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1940

http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1950

http://es.wikipedia.org/wiki/Años_1960

http://es.wikipedia.org/wiki/Siglo_XX

https://uhphistoria.files.wordpress.com/2011/02/hobsbawn-historia-del-siglo-xx.pdf

http://www.jorgeorlandomelo.com/espaciomedellin.htm

http://www.fabricato.com/site/As%C3%ADSomos/Qui%C3%A9nesSomos/Historia/tabid/59/Default.aspx

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/esp_comerciales/antioquia200/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-12989783.html

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/viewFile/28089/28383

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Medell%C3%ADn

http://www.todacolombia.com/cronologiasigloxx.html

https://www.youtube.com/watch?v=7ds3Gar0_3c

https://www.youtube.com/watch?v=k7me1UuhrGk&spfreload=10

Anuncios