Ejercicio investigativo Publicaciones Periódicas en Antioquia entre 1940 y 1970

Ejercicio de investigación, observación científica bajo las modalidades de observación directa e indirecta, estructurada, trabajo de campo y laboratorio, de equipo e individual. Análisis y desarrollo con resultados descriptivos y cualitativos.

Para el ejercicio investigativo se tomaron 5 ediciones de la revista El Santuariano, ediciones No. 306 febrero 1960, No. 307 julio 1960, No. 308 septiembre 1960, No. 309 marzo 1961, No. 310 julio 1961. Se compararon entre ella para analizar su transformación y evolución y también se tomaron datos más técnicos como tamaño, número promedio de páginas, sustratos, tipografía, etc.

El Santuariano es un medio periodístico de creación colectiva y participan muchos pobladores que lo redactan, editan, distribuyen y anuncian, bajo la dirección de Víctor León Zuluaga, Defensor del Lector del periódico EL COLOMBIANO. El Santuariano tiene una trayectoria de 95 años y al día de hoy aún se sigue publicando. Con una periodicidad de 4 ediciones por año a la fecha circula la edición número 501 de Abril de 2015 por un valor de 5.000 pesos colombianos. La versión impresa y la página de Facebook son los canales más actualizados. La página oficial www.elsantuariano.com no es actualizada desde 2013.

Portadas

 Páginas internas

Conclusiones

El Santuariano era y sigue siendo una revista de contenido social con un corte administrativo por parte del municipio de El Santuario, donde se reflejan las principales obras y avances del municipio y donde se informa a la comunidad de eventos y demás actividades. Todo esto hace la revista algo informativa, casi como un periódico.

Es importante el análisis de este tipo de material editorial histórico, con esto vemos lo difícil que es conservar la historia y mucho más recuperarla para ser analizada. Pero también podemos rescatar aspectos positivos y creemos que el más importante es identificar y lograr entender el contexto histórico, los sucesos que en la época fueron relevantes en un lugar específico, en este caso El Santuario Antioquia. Por último también es bien importante analizar la evolución del material impreso, publicidad y diseño para identificar de dónde vienen y a dónde van las técnicas y avances en diseño editorial.

Por: Andrés Felipe González, Julián López y Ricardo Mora.
Observatorio Gráfico 3 / Grupo 01.

Fuentes

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Santuario

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Antioquia

https://www.facebook.com/pages/El-Santuariano/439654372751629?sk=timeline

http://www.elsantuariano.com/

http://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/esp_comerciales/antioquia200/GALERIAFOTOS-WEB-PLANTILLA_GALERIA_FOTOS-12989783.html

http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/achsc/article/viewFile/28089/28383

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Medell%C3%ADn

Anuncios