Introducción

Este trabajo tiene como propósito fundamental investigar, observar y documentar la progresión gráfica, periodicidad y demás cambios en diversos aspectos propios de las publicaciones editoriales periódicas, en este caso nuestro objeto de estudio es la Revista Gentes; Empleando los conocimientos y herramientas metodológicas adquiridas durante el desarrollo del curso y buscando contribuir a la recuperación, registro y conservación del patrimonio hemerográfico y visual de Antioquia desde el ámbito editorial, consolidando así los antecedentes del diseño gráfico en Colombia.

La investigación se desarrolla sobre cinco publicaciones escogidas de la Revista Gentes en un periodo cronológico entre 1940 y 1970 en el departamento de Antioquia, específicamente en Medellín; esta revista fue hallada en la Sala Patrimonial de la biblioteca de la Universidad EAFIT.

 Progresión gráfica de las revistas elegidas

Publicación elegida número 1. Edición 06 de septiembre de 1948. Fotografía tomada por el grupo investigador.

Publicación elegida número 1.
Edición 06 de septiembre de 1948.
Fotografía tomada por el equipo investigador.

Publicación elegida número 2. Edición 26 de diciembre de 1952. Fotografía tomada por el grupo investigador.

Publicación elegida número 2.
Edición 26 de diciembre de 1952.
Fotografía tomada por el grupo investigador.

Publicación elegida número 3. Edición 58 de octubre de 1956. Fotografía tomada por el grupo investigador.

Publicación elegida número 3.
Edición 58 de octubre de 1956.
Fotografía tomada por el equipo investigador.

Publicación elegida número 4. Edición 72 de marzo-abril de 1960. Fotografía tomada por el grupo investigador.

Publicación elegida número 4.
Edición 72 de marzo-abril de 1960.
Fotografía tomada por el equipo investigador.

Publicación elegida número 5. Edición 84 de diciembre de 1964. Fotografía tomada por el grupo investigador.

Publicación elegida número 5.
Edición 84 de diciembre de 1964.
Fotografía tomada por el equipo investigador.

Antecedentes de la publicación 

La revista Gentes fue realizada en Medellín y distribuida tanto en Antioquia como en el ámbito nacional.

Se especula que la revista empezó a ser publicada en abril de 1948 con el nombre de Gentes de mi Ciudad, como registro físico verídico de esto existe la edición número 06 en septiembre de 1948, que es la edición más cercana a las primeras publicaciones y concuerda con el número de publicaciones generadas de forma mensual.

La mayoría de las publicaciones fueron generadas e impresas por editoriales e imprentas diferentes durante toda su publicación.

La última publicación de la revista fue hecha en el año 1974, esto según el registro físico hallado; en la Universidad EAFIT se encontraron 35 publicaciones físicas de la Revista Gentes.

Enfoque editorial   

Los contenidos que trataba la revista Gentes eran variados, desde cultura y sociedad, entrevista a personalidades importantes del momento en Medellín provenientes de todo tipo de aspectos (Periodistas, educadores, médicos, políticos, escritores, artistas, religiosos, etc), hasta ediciones académicas, políticas y religiosas.

El público objetivo estaba dirigido a personas interesadas en la vida social, las variaciones de la política, la industria, el comercio, la banca y a la actividad universitaria, todo esto desde puntos de vista muy diversos, gracias a la apreciación y concepto de los autores que colaboraban en las publicaciones.

La periodicidad de la publicación varía según la edición, gracias a la observación de las ediciones físicas halladas, se observó que hay ediciones mensuales, bimensuales y trimestrales, no se conoce a ciencia cierta qué generaba estos cambios en su periodicidad, pero sabemos que desde el inicio de su publicación, la periodicidad se pensó para que fuese mensual.

El valor de la publicación oscilaba para Medellín-Antioquia entre los 0.25 y 0.30 centavos y a nivel nacional entre 0.20 y 0.40 centavos.

Progresión gráfica publicitaria

Aviso publicitario, Banco Comercial Antioqueño. Edición 06 de 1948

Aviso publicitario Banco Comercial Antioqueño.
Edición 06 de 1948. Fotografía tomada por el equipo investigador.

Aviso publicitario Banco Cafetero. Edición 58 de 1956.  Fotografía tomada por el grupo investigador.

Aviso publicitario Banco Cafetero.
Edición 58 de 1956.
Fotografía tomada por el equipo investigador.

Aviso publicitario almacén constructor. Edición 72 de 1960. Fotografía tomada por el grupo investigador.

Aviso publicitario almacén constructor.
Edición 72 de 1960.
Fotografía tomada por el equipo investigador.

Resultados del análisis

Resumen de algunos aspectos:

-Inicialmente la revista se llamaba, “gentes de mi ciudad”, luego pasó a llamarse sólo “Gentes”.

-En la portada de la revista 1 y 2 se usaba el collage, las publicaciones 3 y 4 contando con una lapso de tiempo de 4 años su cabezote no varía; pero entre las publicaciones 4 y 5 hay un cambio: el cabezote cambia de tipografía, se reduce el tamaño y está ubicado en la parte inferior izquierda (publicación #5) , Inferior derecha y con la palabra revista (Publicaciones 3 y 4); desde la publicación número 3 la portada pasa de ser ilustración y collage a ser sólo fotografía de rostro en primer plano.

-En los orígenes de la revista (ejemplar 1) el tamaño de la revista es considerablemente pequeño en comparación con los otros 4 ejemplares, que con el pasar de los años, van tomando una medida más estándar

-El número promedio de página es de 34, con el pasar de los años la cantidad de páginas se fue reduciendo.

-Una característica de las portadas siempre fue el uso de 2 tintas en promedio, predominan los colores azul, rosado y negro.

-La mayoría de las publicaciones elegidas contaban con fotografías entre plano medio y primer plano de personajes centrales dentro de los artículos a tratar en la revista, siendo la fotografía de los personajes en primer plano la que prevaleció desde el año 1956 en adelante.

-La ilustración era usada en las publicaciones en sus inicios para registrar al personaje principal y a los demás colaboradores de los artículos de las diferentes ediciones, más adelante se estandarizo  para ser usada en la publicidad y anuncios ubicados tanto al interior de la revista como en la contraportada.

-No era usual la implementación de tablas, infográficos, mapas y esquemas dentro de las publicaciones.

-El número de columnas tuvo una evolución ya que en las primeras ediciones contaba con 2 columnas después migró a 3 columnas y años después el estándar se estableció en 4 columnas.

Conclusiones

Fueron supremamente necesarios los conocimientos adquiridos durante el curso para observar y registrar a cabalidad cada aspecto de esta investigación.

La evolución que tuvo la Revista Gente durante todo su periodo de vigencia fue significativo no solo en su construcción editorial y en su esencia misma como revista, sino también en su comunicación con los lectores, esto no solo se debió al contexto en el cual se desarrollaba y los cambios que tuvo que desarrollar conforme a su entorno, sino también a cómo logro posicionarse en el medio con revistas tan especializadas y segmentadas y poder llegar a su público objetivo con eficacia.

Pudimos observar que muchas de las herramientas editoriales actuales no se aplicaban en su totalidad en la revista, ya que la Revista Gentes contaba con toda una personalidad y estructura que la hacía sencilla pero eficiente.

La publicidad y su evolución durante los años nos mostraron un poco como era el contexto y toda la dinámica social y en este caso cultural de la época y lo que se imponía como fenómeno por el tiempo de vigencia de sus publicaciones.

Toda esta observación nos enseña cómo podemos hacer publicaciones editoriales con bases históricas que nos permiten conocer como durante los años pasados la gente recibía, consumía e interiorizaba las publicaciones periódicas, dando así una pista de que es lo mejor para el lector actual y que ponemos hacer para que esa experiencia sea optima, valida y con bases que sustenten nuestras creaciones.

Fuentes

Sala Patrimonio Documental, Universidad EAFIT,
Carrera 49 N° 7 Sur-50, Medellín – Colombia
• Tels. (57)(4) 4489500
• Conmutador: (57)(4) 2619500

Consulta realizada en Abril 24 de 2015.

Cibergrafía

http://delaurbe.udea.edu.co/2013/04/09/el-medellinazo/

http://www.elfichero.com/cuatro-documentales-para-entender-el-9-de-abril-de-1948/

http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_en_Medell%C3%ADn

https://books.google.com.co/booksid=ZnP48TJGkJIC&pg=PA502&lpg=PA502&dq=1948+medell%C3%ADn+cultura&source=bl&ots=5D26d8hx8g&sig=dVH7lBlK_AiUBWDWU8xtZJIA9zc&hl=es&sa=X&ei=LEpjVbzGLJOGNoKOgNgP&ved=0CCoQ6AEwAw#v=onepage&q=1948%20medell%C3%ADn%20cultura&f=false

Consulta realizada en Mayo 21 de 2015.

Investigadores:

Laura Marcela Cardona, Natalia Paniagua Castrillón, Luisa Taborda, Juan Camilo Muriel.
Observatorio Gráfico 3 – Grupo 01 / Periodo 2015-1 / Facultad de Diseño Gráfico UPB.

Anuncios