Además de dar cuenta de los conocimientos adquiridos en el curso Observatorio Gráfico 3, se realizó esta investigación con el fin de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio hemerográfico del país,  también de conocer los antecedentes del diseño editorial en el país.

En nuestro caso se analizó y describió la revista Orquideología, emitida durante el período comprendido entre 1966 y 1970. Este tipo de investigación nos permitió conocer a fondo la revista y detallar su progreso. Además de poder tener un acercamiento al editor y conocer los lugares de circulación. También nos permitió saber la importancia que tiene esta flor en nuestro país, y cómo esta revista es una publicación importante en el mundo de la botánica no solo nacional sino también internacionalmente, de ahí que algunos de sus artículos eran traducidos al inglés.

Contexto histórico de la época (1960 a 1970):

Fueron décadas de gran agitación política en Colombia y en toda Latinoamérica.

Se da el boom latinoamericano, gracias a que se promovieron las exportaciones, llevando así las letras de los jóvenes escritores de estos territorios las cuales causaron gran impacto ya que le mostraron al mundo como era nuestra realidad.

Las industrias editoriales y textiles desempeñaron un papel crucial ya que permitieron la publicación de novelas y dedicaron su inversión a la modernización de las viejas instalaciones.

Es importante destacar la Guerra Civil en Colombia en la década de los 60, porque se forman los grupos guerrilleros como Alianza Nacional Popular, el M-19, el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación Nacional (ELN)  y las FARC.

Revista Orquideología

Para realizar la investigación se desarrolló una matriz de análisis en la cual se recolectó y sistematizó la información y en la cual nos basamos para realizar el informe. Igualmente, el registro fotográfico fue fundamental para la realización del proyecto.

De acuerdo con los resultados obtenidos, podemos concluir que:

-La revista sí tuvo un progreso cada año, ya sea en diagramación, en sustratos o en que empezaban a incorporar imágenes a color en el interior.

– Siempre mantuvo el patrón en el cual la foto de portada fuera una especie de orquídea en primer plano, con su respectivo nombre científico como pie de foto.

– En las últimas publicidades se nota cómo empiezan a vender a Colombia como una ciudad turística, en las publicidades que colocaban en la contraportada.

– Eso también nos puede llevar a pensar que la revista tenía un público internacional, teniendo en cuenta además que posee algunos artículos traducidos en inglés; las últimas ediciones se publican en español y en inglés.

Orquideologia, año 1966

Oorquideologia 1966

Orquideologia, año 1967

Orquideologia1967

Orquideologia, año 1968

Orquideologia 1968

Orquideologia, año 1969

Orquideologia 1969

Orquideologia, año 1970

Orquideologia 1970

Parte interior de la revista

revista 196955revista 196942 revista 196941 revista 196940 revista 196939  revista 196956

Fotografías: Adelina Flórez Díaz, Julián Zapata Zapata.

Autores

Tatiana Echeverri Palacio

Adelina Flórez Díaz

Luisa Güete Lozano

Julián Zapata Zapata.

Anuncios