Al analizar el LIBER HORARUM se tiene como objetivo obtener datos relevantes sobre su origen y elaboración, comprendiendo el contexto en el cual se desarrolló teniendo en cuenta aspectos como la historia, el diseño y la producción, evidenciando así la importancia y los aportes de esta obra para el diseño gráfico.


Gerard David (1460 -13 de agosto de 1523) a quien se le atribuye la realización de esta obra, fue un pintor nacido en Holanda que practicaba el estilo flamenco, dentro de la pintura gótica, conocido por su brillante uso del color, habilidad en la iluminación, uso del volumen y el espacio.

Miniatura con ilustración enfrentada 4

Figura 1. Miniaturas ilustradas. [Fotografía de Laura Vásquez], (Medellín, 2015).

Contexto

La nueva etapa del Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo. Su desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.

En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia, de empuje extraordinario, que se extendería de inmediato a otros países de Europa. El artista tomó conciencia de individuo con valor y personalidad propios, se vio atraído por el saber y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba nuevas técnicas. Se desarrollan enormemente las formas de representar la perspectiva y el mundo natural con fidelidad; interesan especialmente en la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica.

Mientras surgía en Florencia el arte del Quattrocento o primer Renacimiento italiano, así llamado por desarrollarse durante los años de 1400 (siglo XV), gracias a la búsqueda de los cánones de belleza de la antigüedad y de las bases científicas del arte, se produjo un fenómeno parecido y simultáneo en Flandes (especialmente en pintura), basado principalmente en la observación de la vida y la naturaleza, la búsqueda de la humanidad de Cristo. Este Renacimiento nórdico, conjugado con el italiano, tuvo gran repercusión en la Europa Oriental. Mientras que en Italia se estaba desarrollando el Renacimiento, en el resto de Europa se mantiene el Gótico en sus formas tardías, situación que se va a mantener, exceptuando casos concretos, hasta comienzos del siglo XVI.  Durante este periodo las Miniaturas eran una de las técnicas principales en el arte, junto a los frescos, pintura en tabla y vidrieras. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

Obra Original

El manuscrito original se conserva en la biblioteca del monasterio de San Lorenzo de el Escorial, en Madrid. Fue escrito en 1486, aunque posteriormente se le añadieron varias oraciones alrededor de 1585, a juzgar por el estilo de las pinturas y las festividades del santoral, habría sido realizado en la zona flamenca.

Detalle Enfrentada

Figura 2. Miniaturas ilustrada en página enfrentada. [Fotografía de Laura Vásquez], (Medellín, 2015).

Contenido

Este es un libro de horas como lo expresa su nombre en latín, dirigido estrictamente a reyes y príncipes quienes los pedían por encargo, por esto son tan ricos en imágenes texto y decoración, los elementos esenciales tratados en este libro son:  Un calendario, Pequeño oficio de la virgen, Los Salmos penitenciales, Letanías, Oficio de difuntos, Sufragio de los santos, El oficio de la cruz y horas de la pasión, El oficio y horas del Espíritu Santo, Fragmentos de los cuatro evangelios, Oraciones marianas, misas, etc.

Técnicas y Sustratos

Es una de las obras más tempranas en las que se sigue la tendencia de la escuela ganto-brujense de decorar las orlas a base de trampantojo, de modo que sobre la superficie coloreada del pergamino se disponen flores cortadas, frutos, aves e insectos, caracterizando una tendencia naturalista.

Debido a que el papel fue introducido en Europa en un rango de años desde 1150 hasta aproximadamente el año 1494, es muy probable que este códice se haya hecho en pergamino. La técnica es una encuadernación tradicional de códice, en cuadernillos cosidos y pegados al lomo, con repujados y grabados en este último y en cada cara, adornado con una chapa metálica que asegura las dos tapas del libro.

Parámetros de diseño

Es un manuscrito Gótico que hace uso de tres tipos de letra, en formato vertical con medidas a aproximadas de 9,6cms x 14,5. Justificado a la izquierda, en donde se usan letras en caja alta y baja. Está conformado por 237 páginas enfrentadas en total, entre las cuales se encuentran 15 Páginas con miniatura enfrentadas.

La gran mayoría del libro está diagramado en una sola columna, a excepción del calendario, ubicado al inicio del libro. Hace uso de capitulares ornamentadas, pudiendo encontrar varias de estas en una misma página. Las márgenes son casi siempre constantes.

Liber

Figura 3. Diagramación y retícula en páginas interiores. [Fotografía de Laura Vásquez], (Medellín, 2015).

Facsímil

La obra facsimilar es el ejemplar número 950 de entre 980 copias producidas por la Casa Editorial Testimonio Compañía Editorial S.A. La Co-Edición es a cargo de Patrimonio Nacional y Testimonio Compañía Editorial S.A. realizado el 24 de diciembre de 1998 con encuadernación en cuero y canto dorado.

Técnicas de observación

Para la realización de este ejercicio se hace uso de (según la intencionalidad) observación científica: esta investigación tiene un objetivo específico: analizar el desarrollo editorial de las Protopublicaciones, lo que significa que no se está investigando sin intención o preparación previa, ya que el análisis debe ser detallado y cuidadoso.

Para el análisis del Liber Horarum se hace uso de fotografías del libro complementario, que nos ayudaron a tener un registro de los datos más importantes (año de publicación, editorial que publicó el facsímil, etc.).

Las modalidades de observación científica utilizadas son:
Observación indirecta: este informe se realizó observando el trabajo de los investigadores que decidieron publicar el facsímil (fuentes secundarias), se basa en las notas que se encuentran en el libro complementario, y también se complementa con otras fuentes encontradas Online. Al no tener la oportunidad de tener contacto directo con la protopublicación, la modalidad de observación que utilizamos es observación indirecta.

Conclusiones

Se puede verificar que se han realizado varios facsimilares de la protopublicacion (980 copias), si se tiene en cuenta que muchos de los autores de las diferentes ediciones son distintos, se puede apreciar la dedicación con la que cada uno trabajó para llegar al resultado final del facsímil, ya que aunque son manos diferentes, aun así la réplica es exacta al original, no importa el estilo del diseñador, siempre se trata de hacer lo más fiel posible, haciendo de estas obras una base fundamental del diseño, así como el transporte de la historia.

Este tipo de publicaciones nos permite apreciar la evolución de la imagen, y lo importante que esta ha sido a través de la historia, influyendo tanto en el contexto como en las demás variantes que han formado al ser humano. Obras como estas son las que han definido al hombre en cuanto a historia y diseño, dando paso a la comunicación escrita de una manera mucho más elegante y con gran riqueza semiológica.

Experiencia

Al ser un ejercicio focalizado en una pieza antigua, en algunos casos se dificulta encontrar cierta información detallada y precisa como el material o las técnicas usadas, de esta manera se hace necesario hacer ciertas suposiciones, según el contexto o haciendo recurso de los conocimientos previos. Sin embargo la experiencia general de acercarse a las protopublicaciones y a el facsímil, que en sí es un libro antiguo, es muy agradable, pues darse el tiempo de analizar formalmente la pieza, desde el punto de vista de diseñador o simplemente de lector, es formidable. En conclusión el facsímil es el reflejo de piezas delicadas, llenas de historia y belleza, que valen la pena admirar y estudiar.

Bibliografía

Gonzales, P. A. (2003). El Liber Horarum atribuido a Gerard David. Madrid: Testimonio Compañia Editorial Madrid.

Cybergrafia

•Brothers Ziereis. (2015). Manuscript facsimiles: Rare Books. Recuperado de http://www.manuscript-facsimiles.com/products/Our-Facsimile-Offer/Private-Devotion-Books/Liber-Horarum-of-Gerard-David.html
•Casa del libro. (2015). Casa del libro. Recuperado de http://www.casadellibro.com/libro-liber-horarum-facsimil/9788488829610/646317
•Liber Horarum of Gerard David. (2015). Facsimile finder. Recuperado de http://www.facsimilefinder.com/facsimiles/liber-horarum-of-gerard-david-facsimile
•Noticias bibliográficas. (2003). Recuperado de file:///C:/Users/WIN/Downloads/Dialnet-ElLiberHorarumAtribuidoAGerardDavid-2915108.pdf
•Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. (2011). Alacant: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/obra/liber-horarum–0/
•The Montserrat Library. (2015). Biblioteca de Montserrat: Libro de ciencias humanas y teología. Recuperado de http://www.bibliotecademontserrat.net/cat/eng/Exposicions/libro_cas.htm?pagina=11 •Gerard David. (2015). Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9rard_David •Enciclopedia biográfica en línea. (2004-2015). Biografías y vida. Recuperado de http://www.- biografiasyvidas.com/biografia/d/david_gerard.htm
•Museo nacional el prado. (2015). Museo del prado. Recuperado de https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/david-gerard/
•Renacimiento. (2015). Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento
•Arte gótico. (2015). Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_g%C3%B3- tico •Edad media. (2015). Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Media •http://www.todolibroantiguo.es/historia-libro-antiguo-primeros-europa-siglo-xv.html

Fecha de consulta: 14/08/2015

Autores

Alejandra Ceballos Mesa
Angélica Jaramillo Guisao
Andrea Orozco Rincón
Laura Vásquez Valencia
Luis Mejía Bermeo

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 01

Anuncios