El ejercicio investigativo realizado consistió en realizar el análisis de Akathistos, el himno en honor a la Santísima Virgen María, obra editorial creada entre los siglos VII y VIII.


Se desconoce el autor exacto de la obra, pero existen varias hipótesis:

  • 1. El patriarca de Constantinopla Sergio I:

(c. 565 – 9 de diciembre de 638) El patriarca Sergio I es recordado como uno de los defensores del monotelismo, doctrina religiosa que creía que Cristo tenía en sí dos naturalezas, la humana y la divina y una única voluntad.

  • 2. El patriarca de Constantinopla Germano I:

Nació bajo el mandato del emperador Heraclio, se inició como clérigo en la catedral de Metrópolis en donde fue también Patriarca. Fue obispo de Chipre e hizo parte del Sínodo de Constantinopla debido a la presión del emperador Filípico     quien apoyaba el monotelismo.

  • 3. Jorge de Pisidia:

Fue un poeta bizantino del siglo VII, se conoce muy poca información sobre el pero se sabe que fue diácono y chartophylas (archivero) en Santa Sofía.

  • 4. Romano el Méloda

Nació en Siria y fue bautizado siendo un niño, más adelante se mudó a Berytus, donde fue diácono en la iglesia de la resurrección.

Contexto

Akathistos fue publicado alrededor de los siglos VII y VIII, cuando el Imperio Bizantino cayó bajo los turcos en 1453, hubo un incremento en las actitudes religiosas y de fe.

Akathistos se considera hasta nuestra época un testimonio de fe. Es un himno de agradecimiento a María por su protección a la ciudad de Constantinopla.

Ubicación de la obra original

La publicación original se encuentra en Madrid, España, en la biblioteca de El Escorial, bajo la signatura R.I.19.

biblioteca escorial

Figura 1. Interior biblioteca El Escorial. (Recuperado de https://www.flickr.com/photos/cuellar/370663920).

Técnicas y sustratos de la obra original

Para identificar y describir los sustratos y técnicas utilizadas en la creación de Akathistos, recurriremos a la investigación del contexto y a la especulación a través de la observación; ya que el libro guía que acompaña al facsímil, no hace referencia clara a la composición y materiales del libro original.

Akathistos

Figura 2. Ilustraciones en pan de oro. [Fotografía de Juan David Cardona], (Medellín, 2015).

Teniendo en cuenta la época en la que fue escrito (siglo VI), podemos decir que el sustrato utilizado pudo haber sido papiro o pergamino, pero ya que los códices hechos en papiro, se escribían por un solo lado, debido a su fragilidad; podemos llegar a la conclusión de que el material utilizado para este fin fue el pergamino.

Dentro del libro encontramos entonces 30 folios de pergamino, 23 miniaturas y 15 ornamentaciones vegetales, las cuales fueron realizadas sobre pan de oro y troquelados todas sus páginas.

Las letras, grandes y amplias del texto original fueron realizadas mediante caligrafía manuscrita y utilizando pluma y tinta de color negro.

Las miniaturas de estilo Bizantino eran realizadas con pigmentos vegetales y pan de oro y eran decoradas minuciosamente para iluminar y enriquecer los textos sagrados y así realzar la iconografía basada en la liturgia.

Las X y puntos están igualmente realizadas con tinta de oro y finalmente, también en el libro guía, afirma que la caligrafía fue realizada de forma manual por un copista, sin embargo, como estos facsímiles son réplicas de una réplica, no estamos seguros si posteriormente se hayan recurrido a técnicas de reproducción modernas.

Análisis editorial

Observando la publicación desde el punto de vista editorial se pueden observar los siguientes parámetros:

  • Hoja en blanco de respeto al inicio
  • Grandes capitulares flotantes que pueden llegar a ocupar hasta 6 renglones
  • Maneja una sola columna centrada en la página
  • La capitular ocupa en muchas ocasiones el espacio de la margen
  • márgenes amplias
  • Tiene ilustraciones que se meten en algunas ocasiones en medio del texto
  • Tipografía manuscrita
  • Textos centrados, completamente justificados o justificados a la izquierda

DSC02879b DSC02895b DSC02899DSC02909b

Figura 3. Interior Akathistos, capitulares e ilustraciones. [Fotografía de Juan David Cardona], (Medellín, 2015).

Facsímil

Akathistos (Himno Marial Griego) edición facsímil del códice R.I.19 de la Biblioteca de San Lorenzo el Real de El Escorial, cuyo ejemplar es el 606 de 2000 realizados por la casa editorial Edilán. Tiene un tamaño de 18,5 x 24,5 cm. Contiene  30 folios de pergamino, Ilustraciones con miniaturas en oro y un Vol. complementario (35 p.).

Técnicas de observación

La observación realizada para el desarrollo de este trabajo fue científica debido a que se tenía un objetivo claro y preciso en mente. Se sabía qué era lo que había que observar y para qué debía ser observado.

  • Recursos auxiliares:

Observación de laboratorio: Fotografías realizadas a la edición de Akathistos disponible en la Biblioteca Central de la U.P.B.

Observación de grupo: Consulta Librillo que acompaña el himno Akathistos. Cada integrante del grupo observó la obra entrando a consultar/investigar puntos específicos referentes a su concepción: tiempo, detalles editoriales, ornamentos, técnicas, y demás.

  • Modalidades:

1. Observación directa: se tuvo contacto directo con la publicación que se deseaba investigar.

2. Observación indirecta: se obtuvo información sobre la publicación a través de otras fuentes que ya antes habían realizado una investigación sobre esta.

3. Observación individual: dentro del grupo de investigación se asignaron tareas individuales que cada persona realizó y luego compartió con el resto del equipo de trabajo.

4. Observación grupal: En equipo se observó la publicación y luego entre todos se realizó un intercambio de los hallazgos encontrados.

Conclusiones

La investigación realizada sobre la obra Akathistos Himno Marial Griego, fue realizada con el fin de identificar/destacar elementos editoriales en su contenido y el significado que pueden llegar a tener estos según la época que enmarca su concepción y trascendencia en el tiempo; identificando también personajes que puedan llegar a tener relación estrecha o directa con ella y cómo sus acciones influenciaron el entendimiento de los Himnos Mariales.

Experiencia

Fue muy gratificante observar/investigar directamente una publicación tan bellamente ornamentada, destacando la gran cantidad de elementos “editoriales” que se realizaron en aquella época, desde aquellos un tanto más decorativos como: capitulares hechas en pan de oro, hasta ilustraciones en tinta de color, buena distribución/diagramación (en una sola columna), arte caligráfico, precisión de trazos aun cuando fue hecha a mano alzada.

No hubo realmente dificultades mayores en la investigación, el material estuvo perfectamente disponible y los tiempos/responsabilidades bien distribuidos.

Es con este tipo de investigaciones que realmente comprendemos y nos enteramos un poco más de lo que es el diseño en el ámbito histórico y cómo correctamente aplicado sobre obras y publicaciones logra permanecer en el tiempo.

Bibliografía

  • Anónimo. (1981). Akathistos: himno marial griego. Madrid: Edilán.
  • Traducción del griego por María Cecilia Posada González. (1983). Himno Akathistos : poema bizantino de alabanza a la Virgen. Atenas: Can y Antorcha.

Cibergrafía

Fecha de consulta: 18/08/2015

Autores

Elizabeth Betancur Yepes

Juan David Cardona Ardila

Susana Ardila Londoño

David Álvarez Henao

Valentina Acevedo León

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 01

Anuncios