El interés por analizar esta obra facsimilar surge de una inquietud por comprender las características que rodean su composición, tales como el porqué de su escritura, el sustrato escogido, el tipo de encuadernación y claro, el mismo contenido que posee. Este ejercicio enriqueció enormemente nuestra capacidad para indagar acerca de la importancia de una pieza editorial como un descriptor único del contexto histórico.


Las protopublicaciones  reciben este nombre debido a que son publicaciones editoriales conocidas antes de la imprenta. El Beati Petri Apostoli es precisamente una protopublicación del siglo III y principios del IV, la cuál hace parte de un grupo de 22 papiros encontrados por Martin Bodmer en Egipto en el año 1952. Estos papiros poseen el nombre de Papiros Bodmer.

A continuación una serie de imágenes recuperadas de: http://www.testimonio.com/papiro-bodmer.html

Reseña del autor

Beati Petri Apostoli, fue escrito, según distintas fuentes por la presunta participación de 4 escribas.

Contexto histórico

Como antes fue mencionado, el facsímil analizado fue encontrado en Egipto en el año 1952, sin embargo, se descubrió que fue escrito probablemente durante el siglo III y principios del IV. Ahora bien, durante esta época en Egipto, el área pasó a estar bajo el dominio romano en el año 30 a. C., tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio por Octavio (el futuro emperador César Augusto).

La antigua religión de Egipto, sorprendentemente, opuso poca resistencia a la expansión del cristianismo. Posiblemente, la larga historia de colaboración del clero con los gobernantes griegos y romanos de Egipto les había despojado de su autoridad.

Objetivo comunicativo

El libro original fue pensado para uso privado entre los sacerdotes, esto se evidencia en la forma de escritura y en las dimensiones reducidas del manuscrito donde se puede ver que está formado por una antología de textos que lo aísla de los textos para la liturgia.

Este texto es un antiguo manuscrito del nuevo testamento que contenía una amplia antología de textos que comprendían el apógrafo del nacimiento de María, la correspondencia apógrifa entre San Pablo y los Corintios, la IX boda de Salomón, salmos 33 y 34, epístolas de San Pedro, entre otros.

Técnicas y sustratos

Tinta negra: formada con negro de humo (3 partes) y goma (1 parte) disueltos en agua o vinagre y hacerla así indeleble.

Pluma de ave: llamada oca

Encuadernación: Encuadernación de tipo rudimentario que se caracteriza por ser un envoltorio de piel sobre el rollo de papiro, este iba ligado con tiras o correas. Para guardar los volúmenes se guardaban varios en cajas cilíndricas de maderas o metal llamadas scrinium.

Sustrato: Según el historiador Plinio El Viejo, el papiro se clasificaba en 3 tipos, el Beati Petri Apostolli se encuentra en el grupo de los hieráticos o regios; estos son los de más alta calidad y únicamente son empleados para textos sagrados.

Parámetros de diseño

  • La numeración de la página figura en letras griegas mayúsculas con valor numérico (del 1 al 36) en el centro del margen superior de cada una de las páginas.
  • Las epístolas de San Pedro están escritas en una superficie de unos 12,5 x 10mm
  • 18 folios y 36 páginas
  • Estilo romano: 16 o 18 líneas tendidas
  • cada cuadernillo esta constituido por un biofolio
  • Tamaño del códice: 16cm x 14.5 cm
  • No se usa del todo escritura continua: se dejan espacios discretos en blanco para señalar la separación de palabrassueltas entre sí, además se prolongaba el trazo final de la última letra
  • Los 3 márgenes externos de la página son de 15mm
  • Poseen gran cantidad de errores de ortografía y la escritura no es tan buena
  • La numeración de la página figura en letras griegas mayúsculas (capitalis monumentalis) con valor numérico (del 1 al 36) en el centro del margen superior de cada una de las páginas.
  • El módulo de la letra tiene tendencia al cuadrado, pero no es del todo uniforme.
  • Estilo de tipografía: cursiva romana antigua. Mayúscula sustancialmente derecha, aunque con leves oscilaciones, caracterizada por un trazado más bien rápido y sin contraste de gruesos y finos.

Editorial

  • Testimonio compañía Editorial. SA
  • Categoría Manipulado de Papel 1o Premio Fecha Original: Siglo IV
  • Publicación del facsímil: 21/5/2007
  • Estudio: Volumen de estudio con introducción a cargo de S.S. el Papa Benedicto XVI Joseph Aloysius Ratzinger

Facsímil, técnicas y sustratos

Tamaño: 160x145mm

Encuadernación: Las reproducciones facsimilares se presentan en un estuche forrado en terciopelo estampado en oro y con dos compartimentos interiores uno superior para contener los facsímiles con una cubierta transparente y uno inferior que alberga el volumen de estudio.

Observación e investigación

1. Clase de observación de acuerdo a intencionalidad

La clase de observación empleada es la científica debido a que se tiene claro el objetivo y conocíamos con certeza lo que íbamos a desarrollar en la investigación del facsímil. El tipo de investigación que hicimos era cualitativo debido a que estudiamos características y cualidades del facsímil como su contexto, editorial, técnicas, entre otros.

2. Recursos auxiliares: Cibergrafía

3. Modalidades de observación científica: 

  • Equipo: grupo de 5 personas
  • Directa: porque se acudió a ver el papiro y se estuvo en contacto con el libro complementario, se observó el facsímil, etc.
  • Indirecta: se buscó información sobre autores que hablaban respecto al libro y sirvieron para la investigación
  • No estructurada: por que no hubo apoyo de fichas, cuadros ni tablas.

Conclusiones

Las publicaciones editoriales constituyen una forma de conservar, estudiar y corroborar la historia. Son precisamente sus sustratos, sus tintas, su capacidad para conservarse en el tiempo,  los que nos arrojan datos de suma relevancia para aprender sobre los problemas que aquejaron a nuestros antepasados.

El ejercicio investigativo no es fácil, de hecho durante esta oportunidad pudimos constatar que son muchas las barreras que existen para poder entender correctamente la obra, entre ellas el idioma, la veracidad de la información encontrada y el mismo contexto histórico que rodea la publicación pueden influir radicalmente en una interpretación correcta y acertada sobre el modo de uso de la publicación o sobre los agentes que hacían más uso de ella.

Cibergrafía

El texto bíblico: Nuevo testamento. Recuperado el 20 de agosto de 2015.

Disponible en: http://eltextobiblicont.blogspot.com/2006/12/404-papiros-de-bodmer-p66-p75-p72-p74.html

Papiro 72. (2015). Recuperado el 20 de agosto de 2015.

Disponible en: https://it.wikipedia.org/wiki/Papiro_72

Papiro 72. Recuperado el 20 de agosto de 2015.

Disponible en: http://www.bicudi.net/materiali/testo_nt/p_72.htm

Papiro Bodmer. (202). Recuperado el 20 de agosto de 2015.

Disponible en: http://www.testimonio.com/papiro-bodmer.html

Papiro, antigua base de la escritura. (2011). Recuperado el 20 de agosto de 2015.

Disponible en https://lanaveva.wordpress.com/2011/07/02/8447/

Fecha de consulta:

Autores:

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 01

Anuncios