Introducción

Anteriormente el diseño editorial se basaba en textos ilustrados con un gran detalle, delicadas ornamentaciones, acabados con el color oro y buen manejo de un estilo caligráfico.

Es así como El Devocionario Mariano entre otros libros, luego de un trabajo constante y perdurable, logran llamar la atención entre el público, volviéndose una pieza de arte única y muy admirada.

En aquella época de transición, donde se dieron cambios drásticos para el desarrollo humano, se pasó de ser personas desinteresadas a ser curiosas y exploradoras, mucho más hábiles, creativas, investigadoras y se buscó un sistema de producción mas rápido de piezas editoriales: la imprenta. Pero en este periodo de tiempo lo que predominaba eran las técnicas manuales, el detalle por la perfección en cada minucioso detalle y la admiración de esta pieza que se convertía en arte para sus lectores.

Estudiaremos entonces, el valor histórico y artístico del legado que nos dejan los manuscritos iluminados, especialmente los Libros de horas, diseñados a finales de la Edad Media, mostrando el diseño de su producción, su público, sus autores y el fin comunicativo con que se comenzaron a crear estas hermosas piezas.

11914226_10206824593840745_293632450_o 11933522_10206824595240780_1312094049_o

Maestro Echevinage Rouen

Fue recientemente atribuida, su autoría, al maestro del Echevinage de Rouen. La riqueza de los elementos decorativos de los márgenes incluyen, además de ramajes -algunas estilizadas, otras de forma naturalista-, diversos frutos y flores, animales, figuras humanas, etc., e indica el gusto por la naturaleza.

Las páginas del calendario, como ocurre en numerosos libros de horas del siglo XV, son enriquecidas, en su imagen inferior, con escenas de la vida campestre, alusivas al mes correspondiente, constituyendo una fuente documental importante, y que, desde el punto de vista artístico, confirman la buena calidad de este Libro de Horas.

Biblioteca Nacional de Lisboa

Se le dio entrada, por compra de la Biblioteca Nacional, a D. Francisco de Melo Manuel (Cabrinha) a quien pertenecía en el siglo XIX. Nombre de la obra: “Devocionario Mariano”, o “Libro de las horas de Rouen”

País de origen e idioma: Rouen, Francia. Está escrito en latín.

Fecha de edición original: publicado en el año 1475.

Tipo de publicación: Religiosa.

El Devocionario Mariano de La Biblioteca Nacional de Lisboa, es una protopublicación originalmente publicada en el año 1475, con una duración de producción de quince años, la cual específicamente comenzó en el año de 1450, realizada por el Maestro Echivinage Rouen, un iluminador de la época, este era un seudónimo por el cual se le conocía a él, fue producida en la ciudad de Rouen.

Contexto histórico

Perido feudal y comienzos de Renacimiento

Uno de los hitos más importantes de la época es la invención de la imprenta, que permitió la extensión y distribución de grandes obras científicas y literarias.La lucha entre los reyes y la nobleza y el clero poco a poco va siendo ganada por los primeros, creando poderosos estados centralizados (Castilla, Francia, Inglaterra). Llegan los estados modernos con su burocracia, sus ejércitos y sus leyes.

En 1449, los franceses tomaron Ruan, y en 1450, los bretones aliados con los franceses derrotaron a los ingleses en Formigny.

La bataille de Formigny por Martial d’Auvergne

Tras esta victoria los franceses procedieron a capturar Caen, Cherburgo, Burdeos y Bayona. En 1452, los ingleses retomaron Guyena, pero en la Batalla de Castillon, los ingleses fueron tan definitivamente derrotados, que no hubo ejército inglés para defender sus posiciones, de modo que las ciudades gasconas fueron capitulando a los franceses.

El 19 de octubre de 1453 capituló Burdeos, quedando únicamente Calais en poder de Inglaterra (hasta 1558).

No obstante, la invocación de los derechos del rey inglés sobre el Trono francés no acabó, y varios tratados posteriores entre Francia e Inglaterra gestionaron la renuncia de dichos derechos, así lo encontramos en el Tratado de Picquigny (1475).

Objetivo comunicativo de la publicación

Un libro de horas es uno de los más comunes manuscritos iluminados de la Edad Media. Cada libro de horas es único, debido a que es un manuscrito elaborado en exclusiva para una persona en concreto (generalmente de la nobleza), este tipo de documento suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones, todo ello haciendo siempre referencia a la devoción cristiana. En su forma originaria, un libro de horas debería contener un contenido texto agrupado para cada hora litúrgica del día, este es el origen del nombre dado este tipo de manuscrito. Pero, a lo largo del tiempo se fue enriqueciendo con otras añadiduras útiles, como calendarios (tanto seculares como religiosos).

11933561_10206824593200729_208510925_o 11914186_10206824594040750_960568643_o

Técnicas y sustratos

  • Método de impresión original: manuscrito.
  • Nombre de la imprenta o método de impresión facsimilar: tiene muchos detalles hechos a mano directamente o xilografiadas.
  • Tipo de encuadernación: cosido a mano en telar. Encuadernación en piel de cabra marrón estampada en seco por ambos lados. Cierres en bronce fielmente reproducidos del original. Cantos de las páginas dorados.
  • Sustratos utilizados: pergamino, piel de cabra, tela.
  • Tipo de escritura: letras cursiva y gótica, letras capitulares iluminadas.

Análisis editorial

Está abundantemente iluminado y contiene una diagramación especial, renglones, bloques de texto e imagen así como una fuente del cristianismo medieval y elementos naturales como ramas y hojas. Páginas no numeradas, no tiene portada pero tiene una especie de prólogo o comentario de varias páginas. Tiene lo que parece ser una página de contenidos o índice.

Este tipo de documento contiene textos de rezos y salmos correspondientes a las horas del día.

Eran los manuscritos iluminados más comunes en la Edad Media.

Cada libro es único pues eran hechos para una persona en particular, generalmente de la nobleza.

Estuvieron en auge durante los siglos XV y XVI.

A finales del siglo XV se comenzó a usar xilografía en su producción.

Libro de las horas del siglo XV. Realizado por el maestro del Echevinage de Rouen en Francia.

El libro fue publicado tiempo después que se inventó la imprenta. – Contiene algunos textos e ilustraciones iluminadas y estilizadas de forma naturalista.

El sustrato original es pergamino, cosido a mano y encuadernado en piel de cabra.

Contiene una diagramación especial, renglones, bloques de texto e imagen y sus páginas no están numeradas.

11906985_10206824596640815_1232181373_o 11900957_10206824593000724_1993315135_o

Casa editorial del facsímil

Cesar Olmos Pieri, editor, impresor y director de Testimonio Compañía Editorial, S.A.

El devocionario cuyo original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Lisboa, le corresponde al n451 de la edición facsímil limitada a 980 ejemplares,que ha sido coeditada por INAPA y Testimonio Compañía Editorial, correspondiéndole a INAPA los números pares y a Testimonio Compañía Editorial, los impares.

Forman parte de esta misma edición 55 ejemplares numerados en romano y tinta roja destinados a la Biblioteca Nacional de Lisboa y trámites oficiales.

139 hojas: col. ill. ; 22 cm. + 1 commentary (65 p. ; 24 cm.)

Descripción de las técnicas y sustratos

Método de impresión original: un manuscrito (se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz. El manuscrito no tiene que ser necesariamente antiguo; una carta es un ejemplo de manuscrito moderno. Generalmente, con ese nombre se hace referencia a escritos realizados por la mano de escritores importantes en cualquier campo del saber.

Nombre de la imprenta o método de impresión facsimilar: tiene muchos detalles hechos a mano directamente o xilografiadas, es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto o la imagen deseada se talla a mano con una gubia o buril en la madera. Se utiliza habitualmente una sola matriz (llamada tambiéntaco) para cada página. A continuación se impregna con tinta y presionándola contra un soporte (como el papel) se obtiene la impresión del relieve.

Tipo de encuadernación: Cosido a mano en telar. Encuadernación en piel de cabra marrón estampada en seco por ambos lados. Cierres en bronce fielmente reproducidos del original. Cantos de las páginas dorados.

Sustratos utilizados: pergamino, piel de cabra, tela.

Tipo de escritura: letras cursiva y gótica, letras capitulares iluminadas.

Métodos empleados para la investigación

Clase de observación de acuerdo con su intencionalidad:

Científica, porque desde un principio teníamos claro las cosas que teníamos que observar, los detalles, el encuadernado la diagramación.

Recursos auxiliares empleados:

Lista de chequeo de datos y fotografía.

Modalidades de observación científica utilizada:

  • Observación directa: fuimos directamente donde estaba guardado el manuscrito y tuvimos contacto con él.
  • Observación indirecta: buscamos también por otro tipo de medios, como el internet.
  • Observación no participante: se investigó desde afuera y no en el lugar donde ocurrieron los hechos.
  • Observación estructurada: se utilizó la fotografía como un elemento técnico.
  • Observación de laboratorio: fuimos hasta la biblioteca a investigar el manuscrito.
  • Observación de grupo: Todos los integrantes del equipo participaron en la investigación.

11901089_10206824595760793_2014110922_o 11942506_10206824593920747_342875076_o 11960289_10206824595800794_1649161386_o

Conclusiones

  • A través de los años se ha buscado una manera de dejar plasmado el conocimiento y así poderlo transmitir de generación en generación, es así como el Libro de Horas de Rouen se convierte en un legado histórico y artístico, lleno de contenido religioso con rezos, salmos que hacen referencia a la devoción cristiana.
  • Este libro fue publicado en una época de transición religiosa del oscurantismo al Renacimiento y se puede ver en el calendario y el devocionario, la pasta muestra ese característico elemento esencial en el negro, arte del oscurantismo no es que quiera oscurecer la comprensión individual, sino que quiere ennegrecer nuestra imagen del mundo, y oscurecer nuestra idea de la existencia y el Renacimiento utilizando elementos como lo son la naturaleza y el hombre desnudo, que tomaron como referente a la parte científica y astronómica dado por varios personajes importantes de aquella época.

Bibliografía 

  • “Devocionario Mariano De La Biblioteca Nacional De Lisboa.” Buofind. N.p., n.d. Web.
  • “Libro De Horas De Rouen.” Testimonio Compañía Editorial. N.p., n.d. Web.
  • “Devocionario Mariano De La Biblioteca Nacional De Lisboa.” Setdart. N.p., n.d. Web.

Integrantes

Sara Echeverri – Karen Ramirez – Laura Hoyos – Andrea Hoyos.

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 02.

Anuncios