Este libro le dio un giro de 360 grados a la línea ilustrativa de la época, poseía un alto grado de detalle y detrás de esto incontables horas de trabajos. Es por esto que hacemos un análisis detallado de los textos de Bible Moralisée, tratando de entender la importancia y la gran influencia que ha tenido esta protopublicación en la diagramación, ilustración y manejo tipográfico.

Este es un libro que tiene un nivel ilustrativo muy alto, con un lenguaje muy rico y cargado, haciendo evidente la extravagancia.

El objetivo finalmente es entender más a fondo las características que tiene este libro antiguo y como ha influido de cierta forma en la actualidad, analizando los diferentes sustratos, como se fabricaban y el arduo trabajo que hacían las personas para sacar uno de estos libros con cada un de los detalles.

Gallica Copyright Bibliothèque nationale de France. Imagen tomada del sitio Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8447300c/f657.planchecontact

Gallica Copyright Bibliothèque nationale de France. Imagen tomada del sitio Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8447300c/f657.planchecontact

Reseña Bibliográfica

Temprana obra maestra de los hermanos Limbourg .En 1402 Felipe el Atrevido, duque de Borgoña, encargado un manuscrito basado en un libro preciada propiedad de su padre, Juan el Bueno. Era una exégesis del texto bíblico en palabras e imágenes, conocido como Moralisée Biblia. El nuevo manuscrito debía ser una obra de extraordinaria extravagancia y belleza, y Philip confió el encargo de los tres hermanos Limbourg, Herman, Paul y Johan, todos los cuales estaban todavía en su adolescencia. Guiados por el manuscrito original, estos artistas precozmente expertos exponen para ilustrar e interpretar cada versículo de la Biblia a través de ilustraciones imaginativas. Después de la repentina muerte de Felipe en 1404, los Limbourg fueron aceptados en la corte de su hermano Jean, duque de Berry, uno de los mayores benefactores, bibliófilos y coleccionistas de la época. Bajo su patrocinio, los hermanos fueron a crear obras maestras como la Muy Ri- cas Horas y Horas Belles.

Trabajo de los hermanos Limbourg. Imagen extraída de la página http://haarte.blogspot.com.co/2015/07/el-gotico-en-europa.html

Trabajo de los hermanos Limbourg.
Imagen extraída de la página http://haarte.blogspot.com.co/2015/07/el-gotico-en-europa.html

El manuscrito original inestimable de la Biblia Moralisée, ha sido pocas veces visto en público. Patrimonio, editoriales especializadas de facsímiles finas, se les concedió permiso excepcional de reproducir por primera vez.
La edición está limitada estrictamente a 999 ejemplares, de los cuales 50 están reservadas para The Folio Society. Aproximadamente 500 de las miniaturas se puede atribuir a los hermanos Limbourg el mayor número de ilustraciones en cualquiera de sus obras existentes.

La belleza de las imágenes es sorprendente: cada uno presenta una miniatura, tableau dramática de figuras humanas, ángeles y demonios rodeadas por las fronteras arquitectónicas o foliadas bellamente prestados. Son ejemplos supremos de la sutileza de la línea y la artesanía minuciosa de los hermanos.

Manuscrito Original

El manuscrito original se encuentra en la Reserva de la Grande Bibliothèque nationale de France. Es la Biblioteca Nacional de Francia, situada en París.

Biblioteca Nacional Francia. Imagen extraída de la página http://www.epdlp.com/edificio.php?id=4764

Biblioteca Nacional Francia.
Imagen extraída de la página http://www.epdlp.com/edificio.php?id=4764

Manuscrito Original. Gallica Copyright Bibliothèque nationale de France. Imagen tomada del sitio Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8447300c/f657.planchecontact

Manuscrito Original.
Gallica Copyright Bibliothèque nationale de France. Imagen tomada del sitio Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8447300c/f657.planchecontact

Contexto Historico

  • Guerra de cien años: En 1413- 1414 después de la guerra de los Cien Años se encontró a Francia desorganizada y dividida. Se enfrentaban, por un lado, los de Borgoña, encabezados por Juan, que representaban al pueblo llano parisino, a los gremios y a los artesanos. Por el otro, el bando de Armañac, al que apoyaba el hermano del Rey, el duque Luis de Orleans, orientado a proteger los privilegios de la nobleza y las clases dirigentes.
  • La batalla de Azincourt: Fue una inesperada victoria que las fuerzas inglesas lograron sobre las tropas francesas en el otoño de 1415 en esta población del norte de Francia, en el transcurso de la guerra de los Cien Años.
  • El tratado de Senlis: en 1493 fue un acuerdo de paz firmado por Francia, el Sacro Imperio Romano Germánico y los Países Bajos, en el que se pactaba la devolución del Franco Condado y el Artois.
Guerra de los cien años. Imagen extraída de la página http://www.escuelapedia.com/guerra-de-los-cien-anos/

Guerra de los cien años.
Imagen extraída de la página http://www.escuelapedia.com/guerra-de-los-cien-anos/

  • El tratado de Barcelona: también conocido en la historiografía francesa como tratado de Narbona, fue un acuerdo firmado en 1493 por Carlos VIII de Francia y los Reyes Católicos de España (Fernando e Isabel), en el que estos se comprometían a no intervenir en la primera guerra italiana (1494 – 1498) que Francia pensaba llevar a cabo. El acuerdo quedó roto dos años después debido a las desavenencias entre ambas partes firmantes.
  • El tratado de Ginebra de 1499 fue una alianza militar pactada entre el duque de Saboya Filiberto II y el rey de Francia Luis XII, por la que el primero permitiría el paso a través de sus territorios del ejército francés en su marcha contra el ducado de Milán, en los preparativos de la guerra italiana de 1499 – 1501.
  • El Tratado de Montargis: firmado entre los días 22 y 28 de octubre de 1484 en Montargis (actualmente en el departamento de Loiret), fue un tratado firmado entre el representante de una nación independiente, Francia, y unos vasallos rebeldes a la autoridad del legítimo propietario de otra nación independiente, Bretaña, siendo un episodio de la Historia de Bretaña y de la Historia de Francia que atestigua el enfrentamiento entre ambos países, en su vertiente diplomática.
  • La paz de Picquigny: o tratado de Picquigny fue firmada en Picquigny (en el actual departamento francés del Somme) el 29 de agosto de 1475 entre Luis XI de Francia y Eduardo IV de Inglaterra. Se le considera el punto final de la Guerra de los Cien Años.

Objetivo Comunicativo

Se dio un amplio movimiento didáctico en la primera mitad del siglo XIII, ya que las imágenes comenzaron a tener más importancia que antes por empezar a enseñar de forma gráfica lo moral del ser humano. Las Biblias Moralisées fueron creadas con el objetivo de interpretar de forma explícita y concisa las escrituras, con el propósito de que tanto el texto como las representaciones ilustradas puedan ser observadas con detenimiento y comprensión, ya que éstas contienen una interpretación del mundo, momentos relevantes de la historia, y detalles con significado simbólico.

Los manuscritos eran para uso privado, las Biblias Moralisées fueron diseñadas específicamente para enseñar a los reyes franceses la moralidad al momento de gobernar y también para ver el mundo de una forma extensa. Uno de los manuscritos bíblicos se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia en París, se remonta al año de 1349, tiempo en el que fue escrito con el propósito de enseñar a el rey Juan II de Francia, con este escrito.

Juan II (El manuscrito era de enseñanza para los reyes).

Juan II (El manuscrito era de enseñanza para los reyes).

Técnicas del Original

Cada una de las biblias Moralisées hicieron parte de los libros más caros que se habían creado en la Europa medieval entre los años 1345 y 1375.

Todas las biblias fueron creadas en grandes hojas de pergamino de alta calidad, en la cual cada obra se realizó únicamente en un lado de cada pergamino.

Se utilizaron pinturas demasiado costosas y tinta para la creación de las biblias.

Lapiz-Lazuli

Lapiz-Lazuli

  • El azul que se utilizó para los bordes, los fondos, y la ropa era lapislázuli.
Lamina de Oro

Lamina de Oro

  • El dorado utilizado en las inicia- les de las tipografías estaba echo con laminas muy finas de oro.
Insecto Laca

Insecto Laca

  • El rojo usado de forma suave para el color piel eran tintas he- chas a base de insectos tales como cochinilla, laca.
Hueso Quemado

Hueso Quemado

  • El negro usado en los bordes de las personas y en los marcos era carbón y/o huesos quemados.
Frangula

Frangula

  • El color verde de las ilustracio- nes de la naturaleza está com- puesto de plantas tales como ba- yas de frangula.
Diseño Editorial

Desde la perspectiva del diseño gráfico, esta pieza fue inspirada en los reyes, su época y todo lo que los rodea, demostrando por medio de las ilustraciones la extravagancia que se vivía en esta época plasmados en la biblia con sustratos y acabados especiales como eran en ese tiempo los minerales, los cuales le daban toques para recargar más el lenguaje gráfico que querían expresar, además el uso de los colores habla por si mismo, el color rojo, se le asocia al peligro y las guerras, el azul oscuro representa

el conocimiento, la integridad, la seriedad, el negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte, el misterio y el dorado representa la riqueza.

El manejo tipográfico presenta unas formas pesadas y condensadas recargando su lectura, y dificultando al lector entender por columnas el escrito.

La mayoría de sus paginas se encuentran diagramadas por columnas de 4 y al igual que sus filas, que poseen poca margen interior y exceso de margen exterior, lo que significa que está mal centrado, su distribución está compuesta por ilustración y texto pero en algunas páginas tiene varios espacios en blanco lo cual hace que no se compense con nada más, resaltando en todo el libro la ilustración un tanto recargada.

Su distribución es de texto e ilustración. Gallica Copyright Bibliothèque nationale de France. Imagen tomada del sitio Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8447300c/f657.planchecontact

Su distribución es de texto e ilustración.
Gallica Copyright Bibliothèque nationale de France. Imagen tomada del sitio Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8447300c/f657.planchecontact

Editorial del Facsímil 

Datos del libro:

  • No de páginas: 202 págs.
  • Encuadernación: Encuadernación en tela
  • Editorial: CASARIEGO
  • Lengua: Castellano
  • ISBN: 9788486760274
Manuscrito Original. Gallica Copyright Bibliothèque nationale de France. Imagen tomada del sitio Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8447300c/f657.planchecontact

Manuscrito Original.
Gallica Copyright Bibliothèque nationale de France. Imagen tomada del sitio Gallica: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/btv1b8447300c/f657.planchecontact

  • El manuscrito original se encuentra en la Reserva de la Grande Bibliothèque nationale de France.
  • La casa editorial del facsímil es Casariego. Obra cumbre de la pintura gótica francesa.
  • Hay 1039 miniaturas a todo color más partes en oro.
  • La Biblia Moralizada (Codex Vin- dobonensis 2554) el códice lleva a modo de colofón seis escudos de armas de datación posterior. Texto de Reiner Hausherr. La portada es de tela con sobrecubierta.

Técnicas del Facsímil 

  • Los 6 primeros facsímil están hechos a mano en latín.
  • Es un manuscrito de 41,5 cm x 29cm.
  • El estilo es gótico y renacentista.
  • Los hermanos Limbourg iluminaron el manuscrito y por razones técnicas y de conservación, el facsímil quedó incompleto.
  • La reproducción del facsímil fue en Londres, Harvey Miller, 1995.
  • Su procedencia es de los libros de la universidad estatal de Ohio y manuscritos bíblicos.
  • La edición limitada del facsímil fue de 999 libros en latín o francés, con comentarios o traducciones en inglés.

El facsímil de la sala Belisario Betancur

  • La pasta es en tela, específicamente lona, con el lomo en cuero rojizo.
  • Su encuadernación es con hilo. Medidas 35,3 cm x 27cm.
  • La impresión es a laser en un papel grueso con una textura parecida al papel Kimberly.

Conceptos de Investigación

  • Observa ción científica: debido a que ya teníamos el objetivo claro y para qué lo necesitábamos.
  • Recursos auxiliares: Las notas, diario de campo y fotografías, consulta de internet.
  • Observación científica:Directa e indirecta: por que se- gún el punto se solucionaba por internet o en la sala Belisario Betancur con el facsímil.
  • No participante: la información se obtuvo desde afuera.
  • No estructurada: no necesitamos ningún elemento técnico.
  • Laboratorio: para algunos puntos se necesitó ir a la biblioteca.
  • Individual: se repartieron los puntos y cada uno buscó indivi- dualmente y también se organizó se organizó de manera grupal la información recolectada.

Conclusiones: 

En este trabajo se realizó una búsqueda sobre los materiales, las técnicas y todo el trabajo y personal que requería hacer un libro en esa época, también la can- tidad de detalles y el cuidado que se tenía al elaborar cada pieza.

Fue complicado encontrar la información necesaria ya que es
un libro antiguo y no se le daba la suficiente importancia a los que lo relizaban.

Cibergrafía

Autores: Natalia Roldán, Andrés Felipe Gallego, Katherin Jaramillo Palacios, Juliana Muñoz Uribe, Carolina Porras.

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 02

Anuncios