Suele suceder que la observación de ciertas obras se queda en un campo visual sin llegar a fondo del impacto o la importancia de las mismas, su origen, su contexto o significado. La observación e investigación de este facsímil permite pasar esa barrera de “mirar” una obra e ir más allá de una muestra superficial y despertar el interés en el pasado de las cosas.

Las Leyes de Burgos u Ordenanzas para el tratamiento de los Indios consisten en el primer conjunto de leyes y tratados dictados por la Monarquía de España en América para crear un orden en la conquista del lugar.

IMG_6458

Facsímil Ejemplar Nº 106. Vitrina Sala Patrimonial Belisario Betancur, Biblioteca Central UPB. Por: Juan Manuel Mejía. Agosto 2015.

Autor

Estas leyes fueron escritas por un grupo de teólogos y juristas llamados “La junta de Burgos”, convocada por el Rey Fernando El Católico. Dos de los integrantes fueron la clave para llegar al argumento de la necesidad de construir las leyes; Juan López de Palacios Rubios, consultor de la corte y Matías de Paz, catedrático de teología.

Contexto Histórico

Siglo donde por parte de los españoles se desarrolló y se dio el descubrimiento por ellos del continente americano. Surgió el renacimiento de la cultura clásica que se estaba viviendo en Europa, se encontraba de manera muy significativa, bajo el feudalismo, el poder de la Iglesia y las guerras, etc. A lo largo del siglo surgió el comercio entre oriente y occidente lo que llevó a la creación de la Burguesía, quienes acumulaban grandes riquezas. Con el comercio llegaron productos que brindaban una mejor calidad de vida, así como artefactos que ayudaron con las exploraciones tales como el astrolabio (utilizado para ubicar la latitud y la longitud según los cuerpos celestes) y la brújula.

El control del pueblo por parte de la Iglesia empezó a desaparecer con el Renacimiento, dejando a la Iglesia como un ente altamente respetado y simbólico. El hombre con la mentalidad renacentista buscaba una razón o respuesta a todo, lo que lo llevó a desarrollar la necesidad de descubrir y entender su mundo.

Objetivo

La obra se creó para generar orden en la conquista de América, darles el privilegio a los indígenas de ser tratados como personas pero bajo el mandato de los conquistadores españoles, aún con el deseo de explorar tierras y expandir el territorio sin la necesidad de conflictos con los habitantes de América.

IMG_6460

Facsímil Ejemplar Nº 106. Vitrina Sala Patrimonial Belisario Betancur, Biblioteca Central UPB. Por: Juan Manuel Mejía. Agosto 2015.

Técnicas y sustratos de la obra original

Manuscrito en pergamino a tinta.

Escrito en español antiguo.

Encuadernado manualmente, ajustado por una tela de color rojo a través de una perforación en las hojas.

Desarrollado en Burgos, España en 1512 (S. XVI).

Análisis editorial

Tamaño: 32x22cm

Hojas: 14

Texto de corrido a una sola columna.

Bloque de texto.

No se utilizan capitulares y carece de mayúsculas.

Márgenes de aproximadamente 5cm a sus lados.

Interlineado considerable a cada línea de texto y variable.

Carece de portada y contraportada.

No tiene folio numérico ni explicativo.

Cuenta con ilustraciones.

Sin corondeles, florones ni filetes.

Casa Editorial del Facsímil

Perteneciente a la colección TABULA AMERICAE

Testimonio Compañía Editorial S. A. es el nombre de la casa editorial donde se desarrolló el Facsímil con sede en Madrid, España con una edición facsimilar de 500 ejemplares numerados del 1 al 500 con destino exclusivo a los mercados internacionales.

El facsímil que reposa en la Sala Patrimonial Belisario Betancur fue producido en 1991, en Madrid, ejemplar número 106.

Img6654

Facsímil Ejemplar Nº 106. Vitrina Sala Patrimonial Belisario Betancur, Biblioteca Central UPB. Por: Juan Manuel Mejía. Agosto 2015.

Conclusiones

En estos tiempos todo tiende a la tecnología y las publicaciones en general no se escapan de este hecho. La conservación de información de hace décadas físicamente crea una gran carga significativa a través de los años. El saber que no solo esta sino miles de protopublicaciones se han ido conservado y se han creado copias para no eliminar esa información o ese símbolo que deja algún hecho, nos deja con otro punto de vista frente a la gran importancia de conservar la información. Con Internet se torna más fácil el conservar esta información, pero igual no se compara a una creación manual y visualmente atractiva que puede llevar años en ser creada y que deja rastro y memorias de aquellos tiempos.

Cybergrafía

Fecha de Consulta

14 a 21 de Agosto de 2015

Autores

Juan José Herrera

Juan Felipe Lanz

Juan Manuel Mejía

Maria Camila Valencia

Observatorio Gráfico / Grupo 02.

Anuncios