El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Mediante la investigación y el análisis de esta obra se tiene como objetivo obtener datos relevantes sobre la sintaxis y la función de legibilidad al momento de lectura, también la relevancia y las características que hacen de este libro una obra óptima para una buena interpretación.

Los mundos mágicos de El señor de los anillos.

Edición Los mundos mágicos de El Señor de los anillos
[Fotografía de Luis Mejía]. (Medellín. 2015).

Ficha Bibliográfica

1ra edición: Noviembre, 2003

2002, David Colbert

2003, Ediciones B, S.A, Barcelona España

ISBN: 84-666-1201-7

Sinopsis y público objetivo:

Tolkien ha construido todo un universo con múltiples mito y leyendas, se había propuesto un ambicioso objetivo cuando rebuscó entre las antiguas narraciones y era sacar a la luz toda una mitología que rivalizara con civilizaciones reales como la griega y la romana, este libro es echo en forma de diccionario y le ayuda a entender al lector las historias ocultas detrás del legado que ha dejado Tolkien.

Especificaciones:

Libro cerrado: 15 cm ancho x 23 cm alto – Libro abierto: 30 cm ancho x 23 cm alto

El libro está echo a una sola tinta, en un papel tipo edad media con un calibre aproximado de 200 o 250 gr, con cuadernillos pegados al lomo y pastas blandas, contiene ilustraciones y un pequeño icono en el folio pero estos también son en blanco y negro.

Tratamiento tipográfico:

El Texto corrido y el folio numérico, usa una tipografía muy parecida a Apajarita Regular, y para referirse al libro de El Hobbit, la tipografía pasa de ser Regular a Itálica. Tiene un puntaje de 11 o 12. Ni el tracking, ni el kerning, ni el interlineado, están manipulados de alguna manera en especial.

La tipografía que se utiliza en los títulos de cada capítulo es muy parecida a una tipografía Apajarita o Adobe Caslon Pro, por ser tipografías con serif. En un puntaje entre 15 y 20. Y está ligeramente deformada verticalmente.

Los subtítulos que se encuentran en el interior de los capítulos puede que estén manejados con Apajarita en versalitas, con un puntaje de 9.

En los textos explicativos que están a los costados de las páginas se manejó en Arial Regular, Italic y Bold. En un puntaje de 5 o 6.

La legibilidad es buena, el puntaje de la tipografía no está muy pequeña para que se haga imposible la lectura. La persona no tiene la necesidad de acercarse mucho al libro para entender cada palabra.

Pagina Interior

Página Interior. [Fotografía de Luis Mejía]. (Medellín. 2015).

Rejilla:

El libro es una pieza en formato vertical de 15 cm de ancho por 23 cm de alto. La rejilla usada en la gran mayoría del texto es un área de 17,5 de alto por 11,5, dividida en dos columnas, la primera con una medida de 8,5 cm de ancho, en donde es contenido el texto principal, y la segunda con una medida de 2,5 cm de ancho, contiene notas al margen y algunas veces imágenes que pueden ser sangradas o no. En esta rejilla la calle mide entre 4 y 5 milímetros, además se hace uso de blancos al inicio de cada tema, dejando un área aproximada de 5 centímetros para continuar con el título. Las márgenes usadas en esta rejilla son: Margen inferior de 3 cm, superior e interior de 2,5 cm, y exterior de 8 milímetros cuando hay anotación al margen, con posibilidad de elementos sangrados.

Rejilla 1

Rejilla a dos columnas. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Otra rejilla diferente es usada en secciones como: Agradecimientos, Bibliografía y Notas, en ésta el área es de 10 cm de ancho (más estrecha que la anterior) por 17,5 cm de alto, y a una sola columna. Las márgenes usadas en esta rejilla son: Margen inferior de 3 cm, margen superior, interior y exterior de 2,5 cm.

Rejilla 2

Rejilla una columna. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Finalmente en la sección Índice Onomástico, se usa una última rejilla, con igual área a la anterior (10 cm x 17,5 cm), con la diferencia de incluir dos columnas de igual medida y una calle de 5 milímetros. Las márgenes usadas en esta rejilla son: Margen inferior de 3 cm, margen superior, interior y exterior de 2,5 cm.

Rejilla 3

Índice Onomástico. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

 Composición:

La pieza tiene una diagramación de elementos muy constante, sin demasiadas variaciones. A continuación se ejemplificará con algunas imágenes elementos característicos, además de enumerar el orden en que estos podrían ser leídos por el usuario.

Composición

Elementos de composición. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Prueba de lectura:

Se realiza una prueba de lectura a 15 personas, considerando la edad de la persona, la iluminación del espacio, la temperatura, la lectura en voz alta, lectura mental, hábitos de lectura y el uso de gafas. La cantidad de palabras promedio por línea es entre 6 y 9. La cantidad promedio de líneas cuando en la página se inicia un capítulo es entre 17 a 20. Cuando en la página no se encuentran imágenes, el promedio de líneas es de 29 a 30. Cuando en la página hay imágenes el promedio de líneas es de 9 a 10. Cuando en la página se acaba un capítulo, el promedio de líneas es de 22 a 25.

1) “Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”

Sí se puede apreciar que se lee en golpes o grupos de palabras, con movimientos rápidos de los ojos.

2) “El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto” 

Sí, en el rango de 200 o 250 palabras, leemos más o menos en un minuto y medio.

3) “Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”

En nuestro caso eran 8 palabras por línea y tenía una buena lectura.

4) “Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”

No aplica.

5) “Es más difícil leer un texto en caja alta”

Los textos de caja alta son difíciles de leer si se encuentran en un cuadro de texto muy largo, ya que cansan más los ojos. Es mejor utilizarlos en textos más cortos como títulos o subtítulos.

6) “En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”

Si es más efectiva, ya que la lectura se vuelve menos pesada y el ojo se cansa menos.

7) “La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”

La alineación del texto proporciona una lectura fluida y descansada, siempre y cuando esta no sea menor a 1,0 puntos.

Hallazgos:

Un hallazgo particular se dio con la primera persona que leyó, se observó que cuando se lee más rápido de lo normal no se alcanza a retener la información necesaria para comprender el texto.

Conclusiones

  • Los espacios en blanco son herramientas importantes para la diagramación y composición de una pieza editorial, pues estos nos ayudan a direccionar la mirada del lector, y darle momentos de descanso entre la lectura. Por estas razones es necesario usarlos de la mejor manera, pues si se ubican en los lugares equivocados podrían confundir y evitar la comprensión del texto.
  • El diseño editorial es una herramienta óptima para producir una pieza de diseño agradable, pero debe ser, por encima de todo, funcional. Se debe dar primacía al contenido, de manera que sea entendible y lo más cómodo posible para el lector en comprender el mensaje.

Bibliografía

Colbert, D. (2003). Los mundos mágicos de El señor de los anillos, Ediciones B, S.A, Barcelona España.

Fecha de consulta: 23/09/2015

Autores

Alejandra Ceballos Mesa
Angélica Jaramillo Guisao
Andrea Orozco Rincón
Laura Vásquez Valencia
Luis Mejía Bermeo

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 01

Anuncios