"Querido señor, lamento comunicarle que su vida acabará en el plazo irrevocable e improrrogable de una semana, aproveche lo mejor que pueda el tiempo que le queda, su atenta servidora, muerte."                          
                                           Las intermitencias de la muerte.

Esta prueba de lecturabilidad servirá para que los diseñadores tengamos en cuenta la influencia e importancia de la comprensión lectora en las piezas editoriales y aplicarla de la mejor manera al momento de vernos enfrentados a un texto denso, para mejorar así el entendimiento y tener como resultado una menos compleja apariencia de lectura.


Ficha bibliográfica

Las intermitencias de la muerte. Diseño de portada Manuel Estrada

Las intermitencias de la muerte. Diseño de portada: Manuel Estrada

Título: Las intermitencias de la muerte

Titulo original: As intermitências da morte

Autor: José Saramago

Editorial: Alfaguara

Traducción: Pilar del Río

ISBN: 958-704-364-2

Número páginas: 280

Edición: Primera edición, 2005

Bogotá, Colombia

Género: Novela / Ficción y literatura

Público objetivo: Personas de todas las edades que estén interesadas en el fin de la muerte y vida eterna.

Sinopsis

En un país cuyo nombre no será mencionado se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos.

Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna.

Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar aunque no lo quiera, se corromperán las conciencias en los “acuerdos de caballeros” explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver…

Arrancando una vez más de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, el Premio Nobel de Literatura José Saramago, desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, ‘Las intermitencias de la muerte’ bien podría terminar tal como empieza: “Al día siguiente no murió nadie”.

Ficha técnica

Formato: Impreso, octavo mayor

Tamaño cerrado: 20,5 x 12,5 cm

Tamaño abierto: 20,5 x 25 cm

Tamaño lomo: 1,5 cm

Encuadernación: Rústica

Sustrato: El libro fue impreso en papel reciclado hecho a partir de residuos. Esto en asociación con Greenpeace y por esto se considera un libro “amigo de los bosques”.

Tintas:

– Portada: 4 x 0

– Interior: 1 x 1

Acabados: Laminado, tapa blanda, refilado, grafado en portada y contraportada.

Tratamiento tipográfico

Micro tipografía

El libro maneja un solo set tipográfico en su interior: No se maneja títulos, subtítulos, capitulares, etc.

Fuente: A través de la observación y la comparación, deducimos que la fuente usada en el libro es Garamond, esta es una tipografía romana antigua; tiene serif, terminaciones agudas y trazos variados.

Puntaje: 12pt

Interlineado: 14pt

Macro tipografía

El texto está distribuido en una sola columna y tienes folio numérico centrado bajo el bloque de texto. Al iniciar un nuevo capítulo se deja un espacio en blanco de 6,5 centímetros, cuando se finaliza un capitulo se deja un espacio dependiendo del largo del texto, este puede ser de casi toda la hoja o puede ser inexistente.

Legibilidad y Lecturabilidad

La legibilidad del texto es buena, el largo de las líneas es de aproximadamente 9 palabras permitiendo una buena navegación a lo largo del texto, la relación de puntaje e interlineado permite que la lectura se realice de manera adecuada ya que tiene el espacio suficiente para identificar claramente una línea de otra y además los altos y bajos de cada línea no se tocan lo cual es supremamente beneficioso a la hora de la lectura. No se observan ríos en el texto, se parten palabras pero esto no se considera un obstáculo para la lectura fluida en los adultos, las márgenes son amplias, lo que le da un poco de aire a la gran densidad de los textos que tiene párrafos bastante extensos que pueden llegar a extenderse por hasta más de 5 páginas.

La lecturabilidad del texto puede llegar a ser un poco complicada en algunos casos, esto es debido a la densidad de los párrafos y a la manera de representar los diálogos, los cuales son separados por comas (,) y están escritos dentro de los párrafos sin ninguna otra distinción más que el hecho de que empiezan con mayúsculas, en algunos casos es incluso difícil comprender que personaje dice que. A pesar de esto, y teniendo en cuenta las pruebas de lectura realizadas, podemos decir que el texto es en su mayor parte comprensible.

Identificación de elementos

Pág. 24-25. Rejilla en rojo y márgenes en azul.

Págs. 24-25.
Rejilla en rojo y márgenes en azul.

La publicación cuenta con una margen externa mayor que la interna, tiene una sola columna, centrada y maneja texto en bloque, justificado al centro. Cuenta con un formato media carta.

Los blancos en la composición no tienen mucho protagonismo, debido a la margen tradicional y estática que se mantiene, los elementos están jerarquizados al centro generando una estabilidad predecible, se precia una composición bastante sencilla (incluso estática) tanto en los textos como con la puntuación.

Características de la publicación

En promedio las páginas tienen:
31 líneas.
8 palabras por líneas.
248 a 255 palabras por página.

El fragmento que escogimos para la lectura mental (páginas 24-25) tiene 37 líneas y 294 palabras.

El fragmento que escogimos para la lectura mental (páginas 24-25) tiene 37 líneas y 294 palabras.

El fragmento que escogimos para la lectura voz alta (páginas 25-26) tiene: 41 líneas y 340 palabras.

El fragmento que escogimos para la lectura voz alta (páginas 25-26) tiene: 41 líneas y 340 palabras.

Prueba de lectura y observación

El libro las intermitencias de la muerte presenta una complejidad tanto lecturabilidad como en legibilidad por sus signos de puntuación y el uso de palabras no cotidianas.

El libro Las intermitencias de la muerte presenta complejidad tanto en lecturabilidad como en legibilidad por sus signos de puntuación y el uso de palabras no cotidianas.

Laura Cardona Rodríguez: “ Es extraña la forma como muestran los personajes. Todo está de corrido entonces entorpece la lectura.”

Laura Cardona Rodríguez:
“ Es extraña la forma como muestran los personajes. Todo está de corrido entonces entorpece la lectura.”

Adelina Flores Días: “Muy complicado la lectura del libro, no se sabe quién está hablando.”

Adelina Flores Díaz:
“Muy complicado la lectura del libro, no se sabe quién está hablando.”

David Álvarez Henao: “No se distingue bien quién es quién.”

David Álvarez Henao:
“No se distingue bien quién es quién.”

Validación de premisas de legibilidad:

1) “ Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”

Después de adquirido un nivel medio de lectura no leemos caracteres individuales sino la palabra en un todos, pero a menos de haber adquirido esta habilidad, de escanear un texto, no leemos grupos de palabras sino una por una.

2) “El lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”

Si, el fragmento mental elegido tiene 294 palabras y se lee aproximadamente en 1m53s, muy probablemente se lean de 200 a 300 dependiendo de la agilidad del lector y de la legibilidad del texto.

3) “Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”

Si, en el caso del libro se aplica y es así, debido a que no es tan pesada la lectura y no hay que hacer paso de línea tan seguido cómo si fueran menos.

4) “Los parámetros ideales en la medida de línea para una legibilidad perfecta, son de 10 a 12 palabras por línea y de 40 a 60 caracteres aproximadamente”

Para el libro aplica el puntaje de la letra y en vez de ser de 10 a 12 caracteres, es de 8 a 10 aproximadamente y por la lectura, concluimos que sería más efectivo si tuviera de 10 a 12 palabras por línea.

5) “Es más difícil leer un texto en caja alta”

Completamente, hace pesada la lectura. En el caso del libro, la lectura es constante ya que se encuentra escrito en caja baja.

6) “En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario”

En el libro aplica y es válida, puesto que es más fácil seguir el texto y el fondo blanco deja descansar la vista.

7) “La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada”

Si, ya que no genera molestia a la vista y en el libro escogido aplica, ya que está en blocado.

Conclusiones

Las conclusiones que pueden sacarse del ejercicio es que todos los lectores se confunden con la ausencia de puntuación. No le encuentran sentido, por esto, al leer en voz alta entienden más aunque con dificultad a causa de eso.

Las personas intentaban ubicarse en el contexto encontrando los personajes e identificando la época pero al final resultaba un poco complejo debido a que el cambio de personajes se da después de una coma y luego empieza con mayúscula pero esto no es entendible ahí mismo sino después de analizar con detenimiento, por lo que al terminar la prueba habían participantes que no entendían bien cuando pasaba de un personaje a otro.

El texto podría utilizar un lenguaje más entendible y contemporáneo para compensar la falta de signos de puntuación.

Apreciación personal

Está claro que son varios los factores que se deben presentar para que haya una buena lectura (para que pueda ser comprendida), aparte de  conocer los términos, conocer aquellos elementos más técnicos que la permiten, como lo son: formato, desarrollo de rejilla, márgenes, calles…

El poder entender un lenguaje, no implica comprenderlo en su totalidad, sobre todo si hablamos de una conversación entre dos o más personas y más aún si dicha conversación está escrita, si no posee un orden adecuado y signos de puntuación, tiende a ser una tarea casi imposible.

Es posible captar la idea general/o parcial de un texto, más no el significado en su totalidad, lo cual fue evidenciado en casi todas las pruebas de lectura realizadas.

Bibliografía
José Saramago. (2005). Las intermitencias de la muerte. Bogotá: Alfaguara.

Cibergrafía

Anónimo. Las intermitencias de la muerte. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Las_intermitencias_de_la_muerte

Anónimo. El formato de los libros. Recuperado de http://www.bibliofilia.com/Html/curso/elformato.htm

Anónimo. Acherontia atropos. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Acherontia_atropos

Fechas de consulta:

17/09/2015 y 24/09/2015

Autores

Elizabeth Betancur Yepes

Juan David Cardona Ardila

Susana Ardila Londoño

David Álvarez Henao

Valentina Acevedo León

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 01

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