Para el desarrollo de este ejercicio de observación, que tuvo como objetivo investigar en forma profunda una publicación no periódica específica, fue elegido el libro “El principito”, el cual es un cuento poético e ilustrado que cuenta la historia de El principito, quien es un niño que se encuentra perdido en el desierto del Sahara y que se encuentra con un piloto que ha sufrido una avería. El principito es una persona solitaria y melancólica y es el único habitante del Asteroide B-612, donde pasa el tiempo cuidando una rosa y arrancando baobabs del suelo. A lo largo del libro el principito le va contando su historia al piloto, quien es el encargado de  contar el viaje desde el Asteroide B-612, pasando por planetas peculiares, hasta llegar a la Tierra. Este libro tiene una temática filosófica, en el cual aparecen críticas sociales dirigidas a la manera con la que los adultos ven las cosas y su forma de pensar.

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Portada y contra portada del libro original con el que se hicieron las pruebas de lectura.

La edición del libro empleada para el ejercicio consiste en un formato vertical, con un tamaño de 11 x 17 cm al estar cerrado, y 22 x 17 cm abierto. El texto fue escrito utilizando la fuente Garamond regular de 10 puntos.

De esta forma, a partir de la elección de dos fragmentos de la historia, se propuso a varias personas, de diversas edades, realizar una lectura en voz alta y otra mentalmente, bajo diferentes condiciones tanto de luz como de ruido. Así, lo que se obtuvo fue una serie de conclusiones que facilitan identificar cómo la sintaxis y la legibilidad son elementos totalmente vitales e importantes al momento de la producción y la lectura de una publicación; pues estos dos factores en conjunto con muchos otros, permiten que el usuario pueda comprender, analizar y disfrutar por completo de la actividad planteada.

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Pruebas de lectura. 

Luego de realizar dicha actividad, fue posible entonces saber qué condiciones resultan más aptas que otras para leer, cuáles son las tipografías adecuadas, los estados de ánimo relacionados, qué públicos son mejores que otros, entre otros puntos importantes.

Así, algunas de las conclusiones obtenidas, desde el punto de vista de la publicación editorial, ilustraciones y diagramación, son las siguientes:

  • Al ser una tipografía serif, se crea una línea imaginaria en la base, lo que permite que el ojo lea más fácilmente entre línea y línea.
  • Los puntos de la fuente son adecuados para la lectura, ya que no es muy grande ni muy pequeña y va acorde con el formato pequeño del libro.
  • El leading es apropiado debido a que permite pasar de un renglón a otro sin perderse o repetir línea, es amplio pero no demasiado como para cansar el ojo.
  • El libro tiene ilustraciones internas, éstas le dan un aire y respiro a las páginas.
  • La portada es llamativa, evoca la ilustración infantil sin dejar a un lado la emotividad que se quiere transmitir.
  • En algunos lugares donde se encuentran ilustraciones, se generan ríos, viudas y huérfanas, generando una mayor dificultad para la lectura, además estos espacios cuentan con menos de cinco palabras, el cual es el número mínimo para una buena legibilidad.

Por otra parte, las conclusiones obtenidas a partir de la observación realizada a las personas que leyeron los fragmentos elegidos, son las que se presentan a continuación:

  • Cuando leemos mentalmente no tenemos la necesidad de pronunciar cada palabra, y por lo tanto no la leemos toda completa sino que nos es suficiente con la primera y la última parte de la palabra. Mientras que si leemos en voz alta, el proceso se alarga y se vuelve más lento, debido a que los ojos tienen que pasar por toda la palabra para poder pronunciarla.
  • El lector promedio lee entre 150 y 250 palabras por minuto de forma mental. En voz alta la cantidad de palabras leídas por minuto disminuye y van desde 140 a 190 palabras por minuto.
  • Cuando el rango va de 8 a 12 palabras por línea aproximadamente, la lectura se puede tornar un poco más fresca y cansar menos al lector.
  • Los textos en caja alta dificultan la lectura debido a que se entorpece el reconocimiento de los caracteres entre sí, además de dar una apariencia más de bloque al texto; mientras que los textos en caja baja dan más oxígeno al texto debido a que las letras tendrán diferentes tamaños lo que a su vez las hará mas diferenciables entre sí.
  • Las tipografías negras sobre fondos blancos hacen más efectiva y agradable la lectura de un texto, pues la tipografía salta a la vista y no es necesario hacer un esfuerzo mayor por entender lo que dice el texto.
  • La alineación correcta de un texto es fundamental para una lectura fluida y descansada, en el caso de los occidentales es de gran importancia leer con los textos alineados a la izquierda.

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Pruebas de lectura.

De tal manera, y después de analizar todo lo anteriormente presentado, es posible concluir que mediante la realización de ejercicios de observación como el realizado a partir del libro El Principito, es posible evidenciar las funciones que cumplen cada uno de los componentes que constituyen una publicación editorial, entendiendo que a partir del uso correcto de los mismos, se permite al lector captar adecuadamente la información, gracias a la legibilidad y comprensión que se genera desde el diseño gráfico y editorial de la pieza. De esta manera, teniendo en cuenta tanto textos como ilustraciones, así como la interacción que se genera entre ambos, fue posible identificar qué tipo de elementos hacen de una publicación editorial una pieza inteligible para el receptor.

Además, se determinó una dificultad durante el ejercicio a partir de la cual se pudo concluir que resulta de gran importancia entender en qué espacios de la publicación y en cuáles momentos de la lectura se puede o no permitir la interrupción del texto con una ilustración, ya que el uso de las mismas, aunque generalmente dan un respiro a las páginas, también pueden llegar a producir dificultad para la lectura, pues en ocasiones generan ríos, viudas y huérfanas que impiden, en cierta medida, que se dé una buena legibilidad y comprensión.

Finalmente, una de las principales enseñanzas que deja la realización de la actividad, consiste en que tanto adultos como jóvenes pueden realizar una lectura en un tiempo relativamente similar, siempre y cuando las condiciones sean opuestas; es decir, mientras que las personas adultas leen mejor en momentos de silencio exterior, los jóvenes leen con mayor facilidad y rapidez cuando las condiciones externas presentan mucho ruido. Todo esto puede deberse a que vivimos en un mundo donde la tecnología nos invade constantemente, y hemos adquirido la capacidad de realizar diversas actividades de forma simultánea sin perder efectividad en la comprensión y agilidad de lo que se esté ejecutando.

Cibergrafía:

http://www.monografias.com/trabajos38/el-principito/el-principito2.shtml#ixzz3nBOV6vr1

https://es.wikipedia.org/wiki/El_principito

http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf

http://literatura.rincondelvago.com/infantil/El-Principito

https://www.google.com/#q=el+principito

Autores:

Isabel Orozco, Laura Valencia, Sebastián Nieto, Ana María Sampedro y Vanessa Posada.

Observatorio Gráfico 3, Grupo 02.

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