El ejercicio realizado tuvo como objetivo el análisis y la observación de la sintaxis aplicada al diseño editorial, evaluando los componentes de la sintaxis de la imagen aplicados en la publicación editorial “Harry Potter y las reliquias de la muerte”. Se hizo una prueba a 13 personas para analizar el tipo de lectura que cada una de estas realiza, recolectando datos como el tiempo que ocupan leyendo un párrafo hasta el tipo de iluminación que se está dando en ese momento. Finalmente se sacarán conclusiones generales las cuales serán discutidas en clase.

9788498383645

A. Fecha de publicación original: FEBERO de 2008

  • Autor: J. K. Rowling
  • 17: el secreto de bathilda
  • pág:282-283
  • SINÓPSIS: La fecha crucial se acerca. Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El enunciado enfrentamiento a muerte con lord voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxes más urgente que nunca. Ha llegado la final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de la Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él. Consciente de lo mucho que está en juego, solo dentro de si mismo encontrara la fuerza necesaria que lo impulse en la vertiginosa carrera para enfrentarse con su destino.

B. Formato: Media carta

  • Tamaño cerrado: 21.5cm x13.5 cm
  • Tamaño abierto: 21.59cm x 27.94cm
  • Encuadernación: Rustica, pasta dura
  • Sustratos: Papel sostenible de bosques controlados y pasta hecha con cartón industrial cubierto con vinilo adhesivo mate.
  • Tintas: Pasta: Policromía y Hojas Tinta negra.
  • Acabados: Laminado mate
  • Guardas: Cartulina amarilla
  • Contiene bisagras en la contra portada y al exhibir de libro en forma vertical el lomo es descendiente y en la disposición sobre mesa se puede leer claramente.
  • Tiene páginas de respeto
  • Tipografía con serif

C. Títulos en bold

  • El puntaje es 12 y los títulos en 16
  • Tracking es 0
  • El texto es legible y tiene dificultades en los nombre raros para leer si no se sabe pronunciar.

D.

rejillas-01                             rejillas-02                            rejillas-03

E. Cantidad promedio de palabras por línea: 11

  • Cantidad promedio   de líneas por página: página 1 -201
  • Cantidad promedio   de líneas por página: página 2 -209
  • Cantidad promedio   de todo el párrafo: 410
  • V.A: 2,32
  • L.M:2:01
  • 176 por minuto

F. En este algunas personas no sabían pronunciar los nombres de los personajes pero continuaban con la lectura.

  • Se les hizo fácil leer el texto ya que no tenía más de 10 palabras por línea.
  • Es difícil leer en caja alta ya que la persona se cansan y creen que se está gritando.
  • Si porque la vista no se cansa y se entiende más.

G. CONCLUSIONES

  1. La diagramación es fundamental para determinar que elementos de diseño pueden ser más llamativos para un determinado grupo, por lo cuál es fundamental:
  • Definir el formato y la disposición de los elementos dentro de la publicación.
  • La tipografía debe ser legible, ya que de esto dependerá que el texto sea agradable y fácil de leer antes los ojos del lector.
  • Es importante tener un buen contraste entre el color de la tipografía y el fondo utilizado.
  • Se debe tener en cuenta un adecuado interlineado, debido a que las líneas demasiado juntas dificultan la lectura porque al leer se mezclan, y las líneas demasiado separadas también lo hacen, ya que se dificulta la unión entre ellas.
  1. Al comprender un texto, se entiende como un todo, por lo cual en el momento que una de las palabras que se está leyendo, no es fácil de reconocer o identificar, el proceso de lectura se ve interrumpido, puesto que necesitamos entender cada unidad para darle un valor significativo.
  1. Al tener un promedio de 11 palabras por línea, el ojo logra abarcar un rango más amplio de palabras, de esta manera la lectura se vuelve mucho más cómoda y se puede leer de manera más ágil.
  1. Los efectos del ambiente como; luz, ruido, temperatura, ánimo de la persona entre otros, influyen en la percepción del texto, pues hacen que el lector pierda el hilo conductor y se distraiga.
Anuncios