La forma de leer de cada persona es única, puede que dos o más personas lean el mismo texto en un período de tiempo igual pero la forma de leerlo y su comprensión no van a ser la misma. Todo parte desde su formación, sus conocimientos, desde el momento en que comprende cada letra y las combinaciones entre ellas, pasando por empezar a conformar palabras y llegando a la forma de expresarse verbalmente. Muchos factores afectan o mejoran la lectura, desde algo personal hasta el entorno en el que se lee y eso es lo que busca este ejercicio, evaluar a un grupo de personas al momento de leer un pequeño fragmento de un libro y encontrar aciertos o dificultades a partir de la evaluación.

IMG_7502

Historia de las civilizaciones contada por Diana Uribe

Fotografía por: Juan José Herrera. Septiembre 2015.

El libro se origina en numerosos programas de radio escritos y presentados por Diana Uribe, reconocida historiadora y filósofa colombiana quien transmite al público, de una manera clara y descomplicada, sus amplios conocimientos sobre historia con un enfoque de tolerancia que aborda sin prejuicios el transcurrir de los hechos, sus cambios y tendencias.

Descripción física y técnica

Formato cerrado: 29 x 15,5 cm

márgenes: exterior: 2, 5 cm interior: 2,5 cm

inferior: 2 cm superior: 1cm

1 sola columna de 10 cm
Formato abierto: 29 x 32 cm
encuadernación de lujo en pasta dura, cocido por cuadernllos y engomado

Tintas exterior: 4×4

tintas interior: 4×4

Sustratos: pasta con cartón industrial, forrada de propalcote laminado de 20 gr. guardas y páginas interiores en papel bond
Acabados: Afiche de ¼ de pliego en propalcote 120 gr 4×4
Plegable de 3 cuerpos, tiro y retiro 4×4 con troquel y ensanduchado que incluye 6 cds con audios.

IMG_7496

Historia de las civilizaciones contada por Diana Uribe

Fotografía por: Juan José Herrera. Septiembre 2015.

El fragmento de texto elegido para esta actividad tiene 278 palabras. No tenía partes en caja alta. Texto negro sobre fondo blanco, una columna, dos párrafos. La prueba de lectura fue hecha a 15 personas que leyeron el fragmento entre 1 minuto y 1:40 de forma mental y oral. El tema del fragmento era el Cristianismo, el cual fue comprendido por todos los lectores.

Conclusiones

Este ejercicio permitió observar que la lectura mental en la mayoría de las personas evaluadas tomó menos tiempo que la lectura oral. Aspectos como el uso tipográfico del fragmento, el uso de negro sobre fondo blanco, el entorno en el que se lee y la luz permitieron una lectura más rápida y que todos entendieran qué están leyendo. No nos damos cuenta de la gran capacidad humana de entender una cantidad de formas a las que les damos un significado y a partir de ellas crear un lenguaje el cual comprendemos ya sea de forma auditiva o visual, saber de qué nos están hablando y con ese conocimiento que poco a poco se adquiere formarnos como personas capaces de expresarse.

IMG_7494

Historia de las civilizaciones contada por Diana Uribe

Fotografía por: Juan José Herrera. Septiembre 2015.

Fecha de Consulta: 24 Septiembre – 1 Octubre 2015.

Autores: 

Juan José Herrera

Juan Felipe Lanz

Juan Manuel Mejía

Maria Camila Valencia

Observatorio Gráfico / Grupo 02

Anuncios