Presentamos un análisis del libro Rayuela, de Julio Cortázar, del cuál se realizó una investigación que abarca las dimensiones físicas, sintácticas y entre otras del diseño editorial, permitiéndonos ver particularmente si el producto es visible, legible y comprensible para el usuario.

Este se puso a prueba con 15 personas, con las cuales teníamos el objetivo de identificar, describir y evaluar los componentes vistos en la clase de Observatorio Gráfico 3, que nos servirán como base y fundamento para analizar y entender el sistema editorial que maneja el libro.

Dicho libro trata de una narración introspectiva, en monólogo interior, que narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales debido a sus dos formas de leer, en su orden normal, o en el orden que ofrece el autor también, siendo así también comprensible.

En cuanto a contenido tipográfico, nos dimos cuenta que tanto para el texto de corrido como para los títulos, se maneja la misma familia tipográfica, con las variaciones itálica al citar algunas frases del autor o de alguno de los personajes dentro de la novela, y bold en los títulos de cada capítulo y páginas interiores. Aunque tiene un puntaje de 12 para el texto corrido y 14 para los títulos, maneja el mismo estilo de párrafo para todo el libro. el que la tipografía sea Old style, tipo minion (según nuestra asociación) le da buena lecturabilidad al texto. Y en contenido editorial tiene un sólo estilo de párrafo y texto corrido, el cuál es de una columna encajado en margenes de 2,5 x 1,5 x 2 x 1. La única diferencia que posee el libro en cuanto alecturabilidad, es la dinámica de este, pues se puede hacer de la forma convencional, o de la forma que recomienda el autor. No hace mucho uso de blanco, sólo en la primera página de cada capítulo como se ve en la imagen.

La prueba se realizó con la página inicial de los capítulos 55 y 31, la página 1 del capitulo 31 tiene 219 palabras y la página 1 del capitulo 55 tiene 236 palabras. Con esto registrado, se le indicó al usuario que leyera la página 31 mentalmente, y la 55 en voz alta, obteniendo los siguientes resultados.

Nos dimos cuenta que algunos entienden más al leer mentalmente que es voz alta. Cuando no entienden palabras se confunden mucho y la leen varias veces.

Cuando no entienden una palabra o varias prefieren devolverse y volver a leer toda la frase.

Repiten las palabras desconocidas, las leen mas lento y se demoran más en pronunciarlas. Otros, Entienden más en voz alta que mentalemente.

Uno es estudiante de trabajo social acostumbrado a leer bastante, por lo que tuvo una capacidad de lectura más rápida, no tuvo dificultades en la lectura de texto y el uso de lentes para miopía le ayudó bastante a leer de una forma rápida y entendible.

9789875780620 3155tabla de resultados

Autores:

Juan Morales – Juliana Obando – Daniel Uribe – Emilio Restrepo.

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 02.

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