SINTAXIS Y LEGIBILIDAD EN PUBLICACIONES NO PERIÓDICAS


Realizado por: Daniela Alzate, Paulina Correa, Daniela Valencia, Margarita Ochoa, Sergio Orozco.

Observatorio Gráfico 3 / Profesor: Mauricio Hoyos


Libro Analizado

Nombre: Elementos del diseño, Fundamentos del color
Autor: Aaris Sherin
Año de publicación: 2013
Título del libro: Fundamentos del color
Ciudad y país: Badalona /España
Editorial: Parramón
Lengua: Castellano
Sherin, A. (2013). Fundamentos del color. Badalona/España: Parramón

Introducción

El ejercicio desarrollado tubo como finalidad rendir conclusiones acerca de la forma en que el lector se enfrenta a un cuerpo editorial en condiciones diversas, con el fin de llegar a conclusiones que permitan diseñar siendo conscientes de los problemas que pueden existir en torno a la capacidad de ver, leer y comprender un texto.

Observar y describir una publicación editorial no periódica teniendo presente el sustrato, tratamiento tipográfico y parámetros de diseño para poder analizar e identificar por medio de la observación y trabajo de campo su legibilidad y lecturabilidad.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Estudiar al lector, con base en la capacidad para leer un texto específico sobre un tema determinado en un tiempo, asimismo estipulado con la intención de reconocer los factores que influyen en el proceso de lectura, condiciones que pueden mejorar o entorpecer el modo en que el lector ve, lee y comprende el cuerpo editorial.
  • Reflexionar de manera crítica acerca de la forma en la cual son diseñadas las piezas editoriales, destacando o rechazando decisiones de diseño que pueden confundir, distraer o entorpecer un proceso de lectura y que pueden influir sustancialmente en el interés del receptor con las consecuencias que esto acarree.

PÚBLICO OBJETIVO

Diseñadores o publicistas que en sus actividades laborales están en constante necesidad de conocer los diferentes parámetros para diseñar y aplicar en buena medida el color en una composición, bien sea impresa o digital. Estos pueden ser estudiantes o personas que ya trabajan en el medio y deseen ampliar sus conocimientos por medio de la lectura y así mantenerse actualizados. Por otra parte, están las personas que tienen cierto y afinidad hacia estos temas de diseño y leen por gusto; no tanto para ser utilizado como un instrumento de apoyo.

ESPECIFICACIONES DE LA PRODUCCIÓN

Especificaciones de la producción

SELECCIÓN TIPOGRÁFICA

La tipografía utilizada en el libro es Helvética, varía según sean títulos, texto corrido o pie de foto. El color de la tipografía varia dependiendo el fondo en el que se utilice puede aparecer: blanco, negro o amarillo.

Conclusiones
El texto no es saturado debido que el espacio en la diagramación va acompañado en gran medida de imágenes, en promedio el texto es una tercera parte de la página; el set es amplio permitiendo que la lectura sea fácil de hacer, además la tipografía empleada permite una clara legibilidad debido a que su tamaño es el adecuado para ese tipo de formatos.

EVALUACIÓN DE LA REJILLA

rejilla

En la composición de este libro se puede ver el manejo de una rejilla dividida en 3 columnas verticales, donde prima
más el contenido visual con imágenes que el texto y donde se utilizan unas márgenes de 3 cm en la parte superior y 2 cm en la parte inferior. Utiliza además unos recuadros de color como fondo para ubicar textos o imágenes en ciertas partes de la página, ya sea en la parte inferior o superior. Cuenta con espacios en blanco debido a que no maneja mucho texto de corrido, sino textos complementarios o explicativos de las imágenes.

SELECCIÓN DE CAPÍTULO

cuadro

PRUEBA DE LECTURA

prueba

HALLAZGOS IMPORTANTES

Existe sin duda un preocupante número de personas, que no posee un hábito de lectura constante, esto puede
influir en la forma en que se pronuncian algunas palabras y que para efectos del ejercicio puede influir en qué
el lector deba devolverse para poder comprender de qué se trata lo que está leyendo. Con la anterior apreciación es necesario afirmar que el proceso de lectura y las decisiones de diseño que son tomadas al momento de la construcción de la pieza editorial, es un 60% responsabilidad del diseñador ofrecer las condiciones visuales ideales para que el lector
conserve un hilo de lectura y por otro lado un 40% de la habilidad del lector para leer de manera coherente coordinada la pieza que tiene a su disposición. Las condiciones lumínicas inciden directamente en la concentración del lector, puesto que puede verse obligado a realizar un esfuerzo mayor para poder leer correctamente.

Es menester ser conscientes de que los lectores pueden enfrentarse a una pieza de diseño editorial, en diferentes circunstancias y que el diseño que proponga esta misma deberá, en la medida de lo posible, responder a todos y cada uno de estos obstáculos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Sherin, A. (2013). Fundamentos del color. Badalona/España: Parramón
  • Hoyos Gómez, M. (Septiembre 14 de 2015). Clase teoría de legibilidad. Observatorio Gráfico 3, publicaciones editoriales. (D. Alzate, Recopilador).
  • PARRAMÓN, contenidos creativos. Elementos del diseño: fundamentos del color [en línea]. [Fecha de consulta:
    septiembre 23 2015]. Recuperado de: http://www.parramon.com/ficha.aspx?cod=P02670.
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