Lo que se pretende con este ejercicio es aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de Observatorio 3, evidenciados a través de una exhaustiva investigación y observación de los recursos hemerográficos y bibliográficos en Colombia a lo largo de los años, y la manera en que se fue poco a poco desarrollando el campo editorial.

También se exalta la importancia que tiene la comunicación gráfica y los periódicos o revistas en la manera de vivir de las personas, cómo modifica el ritmo de sus días y cómo se fue haciendo cada vez más efectiva y rápida la entrega de información al público.

Contexto histórico

En 1948, Jorge Eliécer Gaitán es asesinado. Esto modificó la política colombiana a tal punto que, gracias al Bogotazo, murieron más de 200mil campesinos y cerca de 2 millones fueron desplazados de sus tierras. El 11 de Julio hubo un gran temblor que tuvo gran impacto en Colombia. Dejó más de 300 muertos y 700 heridos. El río Magdalena inundó numerosas poblaciones al norte y dejó 50 mil damnificados. Fue un tiempo difícil para Colombia

En cuanto al mundo, este tiempo, principalmente los sesentas fue el tiempo en el que tuvo auge la contracultura y revolución en el vestuario, drogas, música formalismos y educación. Para los más conservadores, fue una época tortuosa frente a la decadencia que representó, de excesos y de transgresión al orden social en la que situaciones antes vistas como tabú pasaron a ser algo aceptado o en unos casos hasta bien visto, con especial énfasis en el sexismo y racismo previos a este tiempo. Varias naciones cómo Francia, Alemania, EE.UU y el Reino Unido se fueron progresivamente hacia la preferencia de la Política izquierdista. El mejor ejemplo es John F. Kennedy, quien, al igual que Jorge Eliécer Gaitán, fue asesinado por revolucionar lo que no funcionaba en su entorno. El asesinato de Martin Luther King Jr, la iniciativa pacifista en Vietnam, entre otras, fueron parte de lo que protagonizó el contexto a nivel mundial en aquél entonces.

 

Antcedentes de la publicación

Fecha primera edición: Abril 15 de 1946

Lugar: Medellín

Fundador: Ernesto González

Primer administrador: Libardo Uribe G.

Editorial: Se desconoce

Imprenta: Imprenta departamental de Antioquia.

Trayectoria: 1946-1952
Se publica aún: No
Hasta que número: 52

Formato cerrado: 21×16 cm
Formato abierto: 21×32 cm

Tintas cubierta: 1×1
Tintas interior: 1×1

Encuadernado: Grapada al caballete
Acabados: Refilado, grafado

En la primera edición hay una imagen de Cristo crucificado con un mensaje “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” de modo sátira al hecho de que se estaba perdiendo la cultura por la poesía en esa época.

Revista el verso, primera edición. Fotografía Juan David Cardona Ardila

Revista El Verso, primera edición. Fotografía Juan David Cardona Ardila.

 

Contenido temático y conceptual de la revista

La revista El Verso es una revista de poesía en la que se plasman las ideas de autores de la época. Se evidencia un estilo de escritura soñador e idílico. Tiene una marcada influencia cristiana, enfocada a contar las historias de las mujeres en el Evangelio, lo que hace referencia a un modelo vigente hasta aquella época del rol que debe cumplir la mujer en la sociedad, siguiendo el ejemplo de María: casta, pura, fiel cristiana, con una lealtad inquebrantable ante la bondad.

Posteriormente, puede notarse una gran inclinación hacia la celebración navideña por medio de villancicos y temáticas relacionadas al mes de Diciembre y al nacimiento de Jesús, reiterando la importancia de la religión en dicha época.

También se encuentra la alusión a la maternidad y a la madre mártir por medio de poemas de los que se concluye una tendencia a la victimización de la mujer, como un ser que sufre por sus hijos y que desde que nace está destinada al dolor.

En general, en todas las ediciones hay publicidad al inicio de las revistas en las que la imagen principal es una mujer fumando (Piel roja), una mujer disfrutando en el club (Pilsen), entre otras. Esto no tiene mucho sentido en el orden de ideas que se venía planteando dentro de las diferentes ediciones de la revista, en las que muestran a la mujer como un ser sumiso, casero y que debe estar al servicio de su familia y a quien no se le tenía permitido no caer en el hedonismo (mal visto por esos días). Esto plantea cierta hipocresía en la manera de pensar de la época, por lo contradictorio de las situaciones, pero a su vez, muestra la intención de un cambio de pensamiento frente a la mujer, y de comportamiento liderado por ellas mismas, en la que se le permitía tener un poco más de libertad y divertirse.

Revista El verso, Edición 27. Fotografía Juan David Cardona Ardila

Revista El verso, Edición 27. Fotografía Juan David Cardona Ardila

Revista El verso, Edición 37. Fotografía Juan David Cardona Ardila

Revista El Verso, Edición 37. Fotografía Juan David Cardona Ardila.

Revista El verso, Edición 45. Fotografía Juan David Cardona Ardila

Revista El Verso, Edición 45. Fotografía Juan David Cardona Ardila.

Revista El verso, Edición 49. Fotografía Juan David Cardona Ardila

Revista El Verso, Edición 49. Fotografía Juan David Cardona Ardila.

Revista El verso, Edición 52. Fotografía Juan David Cardona Ardila

Revista El Verso, Edición 52. Fotografía Juan David Cardona Ardila.

Análisis de los resultados obtenidos

1) Fortalezas y debilidades de cada edición:

Fortalezas Ediciones #: 27 – 37 – 45 – 49 – 52:

Buenos recursos gráficos (ilustración, fotografías, retoques sobre ellas).
Utilización de marcos en repetidas ocasiones para dar mayor fuerza a sus fotografías, incluso a la publicidad.
Aumento considerable en elementos de la grafía (según mes, ocasiones especiales).
Buen espacio publicitario (dedicando páginas enteras a ello).
Correcta elección de tipografías tanto para cabezotes, sub títulos como para textos para lectura de corrido.
Cantidad adecuada de palabras por línea. (8 – 12)

Fortalezas en la edición 37: presenta una variación en la diagramación de los poemas, atreviéndose incluso a poner texto en diagonal.

Fortalezas de la edición 49: Poemas dedicados completamente a las madres (buen detalle de la revista)

Debilidades en la edición 45: vuelve a retomar diagramación estándar en los poemas.

Debilidades Ediciones #: 27 – 37 – 45 – 49 – 52:

Falta un poco de exploración en la diagramación (es estándar).
De una edición a otra es muy poco lo que varían la cantidad de tintas (1×1, 2×1)
Los poemas solo son texto, no se manejan ilustraciones de apoyo o imágenes referentes a ellos.

2) Cambios fundamentales que presentó la publicación:

A) Objetos de uso: Imagen fotográfica, imagen ilustrativa.

B) Medio que comunica un mensaje: Cambios constantes en la disposición de los poemas (diagramación, dentro de marcos, sin marco, con folios).

C) Producto de diseño: cambio en pro que vale destacar es el tamaño, para la edición #1 se manejaba un tamaño considerablemente menor al de las ediciones elegidas (21×16 cm).

Conclusiones

Este ejercicio final, no contó con mayores dificultades para llevarse a cabo, debido a la facilidad de acceso a las publicaciones y a poder tomar registro de estas por medio de fotografías. Fue una experiencia enriquecedora, donde pudimos tener contacto directo realmente con los temas vistos en clase (para textos verbales e icónicos).

Es interesante realizar el ejercicio de comparar estas publicaciones de antes con las de ahora, y descubrir que aunque no se contaban con los medios de hoy, la recursividad para elaborar material editorial y gráfico, es bastante bella y acertada; evidencia de ello, es el tratamiento que se le da a las fotografías, la calidad de la ilustración acompañando muy bien el cabezote tipográfico de alguna marca (logotipo – logosímbolo), los distintos folios (numérico – explicativo), filetes, recuadros, marcos, publicidad/promoción de algún producto o servicio, entre otros recursos.

Vale destacar que nuestra revista, aparte de contar con una riqueza gráfica, también lo es a nivel literario, pues los autores/escritores recopilados dentro de las publicaciones, son de renombre en la literatura colombiana (poesía).

Lo más satisfactorio es saber que se cuenta con este material, bien considerado patrimonio, que no solo está presenten en el campo de las publicaciones periódicas, sino también del diseño gráfico.

Bibliografía

Antonio J. Cano. (Mayo/1951). Poesías de Antonio J. Cano. EL VERSO, 1, 44.

Larmig. (Marzo/1952). Las mujeres del evangelio. EL VERSO, 1, 44.

Fidel Cano. (Noviembre/1952). Poesías de Fidel Cano. EL VERSO, 1, 40.

Varios. (Abril/1953). Edición especial dedicada a las madres. EL VERSO, 1, 40.

Carlos Villafañe. (Octubre/1953). El poeta del dolor y las lágrimas. EL VERSO, 1, 34.

Cibergrafía:

Recuperado de:

https://www.myfonts.com/fonts/adobe/birch/

https://belgranotipografia.files.wordpress.com/2010/05/apunte2_clasificacion_tipografiamb.pdf

https://www.yumpu.com/es/document/view/15997313/tipografia-espanola-1900-1936-unos-tipos-duros/15

https://es.wikipedia.org/wiki/Bogotazo

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-952174

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Colombia_en_1949

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_legislativas_de_Colombia_de_1949

http://ocnaranja.blogspot.com.co/2010/04/colombia-la-violencia-1947-1958.html

http://www.banrepcultural.org/category/tema-dcsubject/colombia-historia-periodo-de-la-violencia-1947-1957-fotografias

Fecha de consulta:

13/10/15

14/10/15

10/11/15

Integrantes

Elizabeth Betancur Yepes
Juan David Cardona Ardila
Susana Ardila Londoño
David Álvarez Henao
Valentina Acevedo León

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 01.

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