Portada de la revista feminista 1953. titulada: Letras y Encajes

Portada de la revista Letras y Encajes, 1953. 

Contraportada letras y encajes.

Contraportada Revista Letras y Encajes.

Introducción

La presente investigación se refiere a la Revista “Letras y Encajes” que se puede definir como una revista altamente feminista, creada en Medellín Antioquia, contamos con una revista desde 1944, donde podemos ver desde esta fecha  toda la evolución de la misma hasta 1959. La característica general de esta investigación es fomentar en la indagación de herramientas metodológicas para la observación e investigación de la siguiente revista. Analizar este patrimonio hemerográfico permite contribuir a la recuperación del mismo, con esto se hace un aporte a la memoria visual y al cuerpo de conocimiento en torno al ámbito editorial en Colombia.

Objetivo General

Conocer y fomentar la clase de investigación científica con el fin de explorar y describir cada uno de los aspectos editoriales de esta revista “Letras y Encajes” ya que se busca describir esta publicación periódica.

Objetivos específicos

  • Observar, Describir, analizar la publicación periódica.
  • Analizar y contextualizar la publicación de acuerdo al entorno histórico de la época.
  • Definir y comparar los aspectos de cada editorial, en progresión gráfica de la publicación.
  • Identificar y señalar los errores que afectan la legibilidad de cada una de las ediciones.

Contexto Histórico de la época

Antes que nada decidimos realizar un sondeo acerca de qué estaba ocurriendo localmente en el momento de la publicación.

Contexto local

Entre mediados del XIX y 1930, cientos de antioqueñas —o de extranjeras establecidas en la región— se involucraron en una serie de actividades fuera del ámbito hogareño. Abundan los episodios que ilustran la iniciativa, a veces incluso la osadía y la determinación, con que  ellas, a título individual o en forma anónima y colectiva, escogieron roles novedosos en ese tiempo.

Al trazar los cambios que trajo consigo el siglo XX en la vida de muchas antioqueñas, se menciona por lo regular el
rápido ascenso del empleo femenino en la industria que surgió en el valle de Aburrá entre 1900 y 1930; la primera huelga de obreras en el país liderada por Betsabé Espinosa en febrero de 1922 en la Fábrica de Hilados y Tejidos de Bello; y la carismática figura de María Cano, joven escritora y dirigente obrera y socialista de los años veinte.

Contexto Nacional

  • Se firma tratado de límites entre Colombia y Venezuela, Los presidentes de Colombia, Eduardo Santos y de Venezuela, López Contreras, se reúnen en el puente fronterizo sobre el río Tachira.
  • Alfonso López Pumarejo es elegido por segunda vez Presidente de Colombia, se posesiona el 7 de agosto.

Antecedentes de la publicación

  • FECHA DE CREACIÓN: Agosto de 1926.
    LUGAR: Medellín
    TRAYECTORIA: Letras y Encajes fue editada mensualmente durante 33 años, hasta 1959.
  • Si todavía se publica o no : no se pública.
  • Última edición:1959.
    HASTA QUE NÚMERO: Nº 390 junio año treinta
    FUNDADORAS: Alicia merisalde de echavarria, sofia Ospina de navarro, Ángela Villa de Toro y teresa Santamaría de Gonzáles
    DIRECTORA: Teresa Santamaría de Gonzáles
  • CUERPO DE REDACCIÓN: Ángela Villa de Toro Alicia de Echavarría, Aura Gutiérrez de Lefabvre, Tulia Restrepo Gaviria.
    ADMINISTRADORA: María Jaramillo de Simón

Enfoque Editorial

Ideología

Se conocían como una revista feminista al servicio de la cultura, su ideología editorial tratar contenidos modernistas en una villa religiosa y conservadora como lo era Medellín; pretendía ser una revista cultural femenina en la que se palabra de todo aunque no era propiamente una revista política, trataba temas relacionados con el ideal de la mujer moderna, reflexionando sobre el proyecto de la modernidad para el género femenino. la idea de Letras y Encajes era preparar a la mujer para el mundo moderno, sin olvidar, sino incluso reforzándolos, los valores católicos.

Público

Mujeres principalmente antioqueñas que deseaban conocer todo lo que pasaba alrededor de ellas tanto nacional
como internacional y deseaban prepararse para la época que se acercaba (la modernidad), generalmente eran mujeres que tenían conocimientos previos de política, cocina, religión y habían tenido cierto nivel de estudio; es decir no eran analfabetas ni ignorantes por esto el estrato se podría decir que era alto, mujeres que buscaban ser modeladas para la modernidad, mujeres más liberales en la sociedad.

Otros

  • NÚMERO DE PÁGINAS: 30 páginas promedio por revista
  • DISTRIBUCIÓN: se encontraba en el pasaje nutibar nº 53- 37 piso 5.
  • PRECIO: Revista 20 centavos Subscripción anual uno con cincuenta pesos.

Análisis Técnico

  • Tamaño Cerrado:  21 cm x 15 cm

    Publicidad en la revista Letras y Encajes 1953

    Publicidad en la revista Letras y Encajes 1953

  • Tamaño Abierto:  21 cm x 30 cm
  • Encuadernado: Cosido al lomo
  • Acabado: refilado
  • Sustrato: Bond

Conclusiones

Portadas

  • Emplean una tinta diferente a la que se encuentra en el interior.
  • Utilizan o una imagen fotográfica o el contenido de la revista.
  • El cabezote siempre sobresale más que cualquier otra cosa y se ubica en la parte superior centrado.
  • Se podría decir que utiliza casi una tipografía diferente en cada edición.

Contenido

  • No es una publicación que contenga tantas fotografías e imágenes, la mayoría son de las
    publicidades.
  • Las ilustraciones que contiene son poco detalladas y tipo cómic, es decir poco realistas.
  • La mayoría de las ilustraciones son planos medios y son hechas en la misma tinta del interior.
  • Podría tener más protagonismo la imagen e ilustraciones para así darle mas informalidad y aires a
    la publicación debido a que muchas veces se satura.

Publicidad

  • Pueden ser fotografías, ilustraciones con un enfoque más realistas o mezclar ambas.
  • La mayoría cuentan con una página completa para su pauta publicitaria y las que no.
    acompañan al texto con una separación de ornamentos son hechas con la misma tinta que utilizan para el interior.
  • Casi siempre la publicidad es de empresas antioqueñas o colombianas.
  • Los planos en los que se desarrollan son más generales y narran una historia con la imagen.

Conclusiones Generales

Conclusiones Legibilidad

  • La publicación no posee cohesión entre las diferentes publicaciones, esto se evidencia desde el uso del set tipográfico ni en el uso constante de la rejilla.
  • A veces utiliza una rejilla que excede las 12 palabras por párrafo, lo cual, hace un poco más tediosa la lectura.
  • Además, algunos párrafos manejan un interlineado bastante amplio, lo cual dificulta la lectura debido a los saltos que el ojo realiza, esto implica que el lector se agote más rápido.
  • Dentro de los aspectos positivos notamos una buena jerarquización de títulos, entradillas y texto corrido, para ello utilizan una diferenciación de las variaciones tipográficas. O utilizan distintas familias tipográficas.
  • Pese a que el folio numérico no está presente siempre de la misma forma es absolutamente claro debido a la posición donde está ubicado.
  • El cabezote es legible en todas las publicaciones tanto si se arriesga a modificarlo o si lo deja de manera sencilla, su legibilidad es muy buena.
  • El uso de la publicidad en la publicación tiene un manejo que no es excelente por no aprovechar debidamente el espacio del que dispone, sin embargo, representa un buen descanso visual, debido a que los contenidos que expone son bastante densos.
  • Destacaría mucho más el uso de las fotografías que se ven tímidas en las primeras publicaciones.
Anuncios