La realización de esta investigación tiene como objetivo profundizar y analizar desde un enfoque editorial los parámetros utilizados para la creación de la publicación periódica El Cuento, la cual es patrimonio cultural en cuanto a diseño y literatura en la ciudad de Medellín.


Contexto Histórico:

Desde los años 40 comienzan épocas de violencia en diferentes regiones del país, incluyendo a Medellín, de este fenómeno comienza el desplazamiento de grandes poblaciones desde el campo hacia las ciudades, provocando un crecimiento desproporcionado con respecto a otros municipios de Antioquia, tanto en su censo poblacional, como en urbanización, con estos cambios, se instaura un fuerte sentimiento de progreso, llevando a Medellín a ser una de la ciudades con economía y crecimiento mas solido de la época.

Como datos importantes que forjaron a la Medellín de la época es importante resaltar la producción textil como el sector comercial mas fuertes, en cuanto al rol de la mujer en la sociedad se resalta la fecha primero de diciembre de 1957, día en que se les concede a las mujeres en Colombia derechos políticos, otorgándoles la posibilidad de elegir mediante el voto y ser elegidas para actividades políticas. En aspectos relacionados al diseño gráfico, cabe resaltar que en 1961 Eugenio Barney Cabrera da a conocer su carrera de Dibujo Comercial-Carteles y un curso de diseño gráfico de 4 semestres en La escuela de bellas artes; Y en 1962 Dicken Castro inicia la primera oficina de diseño gráfico independiente a las agencias de publicidad, Dicken Castro y Cía.

Antecedentes de la publicación:

Fecha: Revista El Cuento, volumen 6 # 1, Febrero de 1966.
Lugar: Medellín – Colombia
Creadores: Jorge Cifuentes – Balmore Alvarez
Editorial e imprenta: Editorial Salesiana – Medellín
Trayectoria: La revista se publicó desde Marzo 1954 hasta febrero 1968.
La revista no se publica actualmente.
Hasta qué número se publicó la revista: Vol. 07, No. 11, Feb. 1968. Segunda época.

Estructura y temas abordados:

La revista está estructurada por 4 cuentos de temáticas completamente distintas, cada uno de un autor diferente. Al principio de cada cuento hay una pequeña biografía del autor. En la publicación se tratan diferentes cuentos de literatura universal y nacional.

Enfoque Editorial:

La revista El Cuento fue importante para la difusión literaria y cultural en el Medellín de mediados de siglo XX, dirigida por Jorge Cifuentes Alvarez y David López T.
La revista fue creada hacia 1954, con carátulas llamativas por el uso del triple color y sus ilustraciones internas elaboradas por ilustradores como Raúl Laverde Casallas y Alberto León Misas. Fue una publicación con un propósito muy claro descrito en su mismo eslogan: “Los mejores cuentos universales y nacionales” o “La revista que hace conocer la cultura colombiana en el extranjero y la cultura extranjera en Colombia”, intención que se vio cumplida en la publicación de fragmentos y escritos de autores como Oscar Wilde, Honorato de Balzac, Eduardo Santa, Ítalo Calvino, Tomás Carrasquilla y Alfonso Castro entre otros.
Periodicidad: Mensual
Distribución: Por suscripción.
Precio: Unidad $ 2.00 y valor de la suscripción anual (doce volúmenes), $20.00 en todo el país.

Análisis de Imágenes:

Las imágenes de portada manejan un tratamiento muy similar a los largo de la publicación, usando siempre ilustraciones de diferentes estilos a una sola tinta, acompañado de bloques de color que la enmarcan. En la publicidad usada en la publicación se puede clasificar en dos tipos: la primera donde la imagen es protagonista, y la segunda donde esta enteramente conformada por texto, sin necesidad de una imagen. Al igual que las ilustraciones de soporte, la publicidad en ambos tipos, es a una tinta, con la diferencia de incluir, además de ilustraciones, algunas fotografías. Para las imágenes usadas en el interior de la publicación son en su totalidad ilustraciones a una sola tinta, que apoyan el texto y en unos pocos casos, señalizan el final del escrito.

portadas

Portadas de ejemplares estudiados. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Conclusiones: Dado que la publicación ha mantenido un sistema gráfico tan consistente, no hay grandes diferencias en la comparativa entre los diferentes volúmenes. La publicación claramente apoya a los ilustradores de la época, dándole primacía al uso de su trabajo, por encima del uso de la fotografía.

Análisis Técnico:

Al analizar los acabados se puede ver que la publicación nunca tuvo uno en particular, solo eran tintas comunes y un formato estándar. La encuadernación no cambia, siempre se maneja cosido al lomo y en cuanto al sustrato se genera una leve variación de papeles en las últimas ediciones de la publicación debido a un momento de pausa y reinicio de esta. En cuanto a las tintas usadas, se puede ver que en las portadas el manejo siempre es el mismo, a tres tintas en todas las publicaciones, y en interiores solo se usaba tinta negra, para texto, publicidades e ilustraciones por igual. El tamaño de la publicación es el mismo en toda su existencia: Formato cerrado: 16,7 cm x 23,6 cm, y abierto: 33,5 cm x 23,6 cm.

DSC_0590

Página interior, e interior de contraportada. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Conclusiones: De esto podemos concluir que el concepto de la revista siempre se mantuvo a pesar de su pausa ya que las nuevas impresiones no cambiaron radicalmente esta sino que decidieron modificar un poco el papel y no sabes que beneficio económico pudiera traer esto o por el contrario darle algo más de calidad, solo se puede decir que era una revista para aquellos que todavía estaban interesados en los cuentos clásicos y nuevos de la época.

Análisis Editorial:

Exteriores: El cabezote siempre se encuentra en la parte superior y en reserva, esta revista “el cuento” en sus primeras ediciones contaba con un “el” más pequeño y encima de la palabra “cuento” variando la tipografía para estas dos palabras, pero con el tiempo la “el” tomo un nuevo lugar al lado de “cuento” sin cambiar la variación tipográfica. Las vitrinas varían su posición a izquierda o a derecha de la parte inferior con relación a la imagen principal estando siempre están centradas y en negro Pie de lema: En este caso no existe pie de lema para la revista. La pata se encuentra siempre en la misma caja de texto que la vitrina y al final de esta.

Portada del ejemplar año 1958. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Portada del ejemplar año 1958. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Interiores: Los titulares son aleatorios en el tiempo, teniendo desde tipografías serifadas y sin serif, hasta cursivas y manuscritas (o pegadas) con calibres bold y ligth, una de las tipografías más reconocibles de la publicación es Futura, también se aprecia una que es similar a la cooper black y otra serifada sin identificar. En toda su historia el cuerpo de texto siempre fue en bloque a dos columnas, con sangría antes de empezar un capitulo y en cada punto y aparte.
En el principio de la publicación manejaban el folio numérico en la parte central inferior de las páginas, pero en la publicación número once ya se puede observar que también ponen folio explicativo y folio numérico en la parte inferior. Las publicaciones carecen de entradillas y destacados.

Contenido de una página interior. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Contenido de una página interior. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Conclusiones: Se puede decir que esta no era una revista muy ambiciosa, que tenía un público muy específico y que por ello el aspecto de diseño no era una prioridad, a este público lo que realmente le importaba eran las historias que allí se veían y priorizando la funcionalidad antes que lo estético.

Legibilidad:

Al analizar los ejemplares de la publicación se pudieron encontrar las siguientes características:

En portada se manejan entre 5 y 7 sets tipográficos: La tipografía en cursiva es generalmente de 45p, mientras que la serif es entre 60p y 80p. En esta parte se ven puntajes de entre 8 y 12.
En el interior de las páginas,  en las diferentes publicaciones se manejan desde 2 hasta 14 sets tipográficos, entre los
títulos, el texto corrido, mayúsculas, itálicas, negrillas, familias tipográficas y puntaje diferentes: El puntaje de los títulos es generalmente de 18 y para el texto corrido es entre 9 y 12 puntos. El tracking que se maneja es de 0. El manejo de altas y bajas es estándar, los títulos manejan mayúscula sostenida. La rejilla se maneja a dos columnas, el promedio de palabras por línea de texto corrido entre 5 y 7, el manejo de blancos en algunos casos no es pertinente complicando en partes la lectura.

En general la lecturabilidad del texto es fácil, la letra es entendible y permite una lectura rápida. La legibilidad es buena, el texto de corrido tiene un puntaje adecuado y resalta del fondo sin cansar los ojos.

ERRORES DE LEGIBILIDAD

  • “leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”: Se cumple porque el trackig en los textos corridos es el adecuado, las palabras no están ni muy juntas ni muy separadas.
  • “El lector promedio, lee de 200 a 300 palabras por minuto” Teniendo en cuenta que cada línea de texto tiene alrededor de 6 palabras, en un minuto se leerán 210 palabras aproximadamente.
  • “Es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea” Como la rejilla está dividida en dos colúmnas, es mejor que cada una tenga un promedio bajo, en este caso 7.
  • “En medios impresos es más efectivo el contraste de tipografía negra sobre fondo blanco que al contrario” En este caso se encuentra la tipografía negra sobre el fondo blanco o amarillento, deducimos que es más efectivo manejarlo así por los textos largos.
  • “La alineación apropiada de un texto proporciona una lectura fluida y descansada” En la revista se maneja una justificación de todas las líneas. Utilizando sangría al comenzar cada párrafo, sin importar que queden viudas o huérfanas.

Contenido Temático:

  • Al revisar las publicidades que hacen parte de los diferentes volúmenes de la revista, se hace notoria la falta de participación de la mujer como prestadora de servicios, no encontrándolas en clasificados o en la sección de “Directorio Profesional”.
  • Las publicidades más recurrentes son de licores, cigarrillos, comercio de textiles (Coltejer, Tejicondor, entre otros.), servicios de abogados y médicos, además comercio de joyería y ofertas de educación. Con esto se hace evidente los grandes fuertes en el comercio de la época.
  • Analizando las ofertas de educación se hace evidente el gran interés por alfabetizar a la población que en su mayoría se conformaba por campesinos recién llegados de áreas rurales, en donde se hace notoria la separación del público por géneros.
  • Otros elementos para recalcar con respecto a la publicidad es específicamente la de Coltejer, dejando como lema “Consuma lo que el país produce”.
  • Finalmente es importante notar la intención de internacionalizar la publicación, por medio de literatura extranjera.

DSC_0558mod

Publicidad de Coltejer “Consuma lo que el país produce”. [Fotografía de Laura Vásquez]. (Medellín. 2015).

Conclusiones:

  • Como se puede ver, desde la segunda revista se viene trabajando la misma diagramación en la portada y la misma tipografía para el cabezote.
  •  En la revista 4 y 5 se manejan muchos sets tipográficos, no hay un tipo de letra estándar para cada cosa y se vuelve tedioso tener más de 3 familias tipográficas.
  • Solo en la revista número 5 se manejan los folios explicativos.
  • En la revista 1, 2 y 3 no se deja espacio en blanco entre los textos, por eso la lectura se vuelve pesada. Solo se nota que hay cambio de párrafo porque comienza con sangría.
  • El promedio de palabras por línea está entre 5 y 7 en todas las revistas y la rejilla siempre se maneja a 2 columnas.

Fortalezas: La publicación funcionaba para su público, que eran personas que les gustaba la lectura y por esto aquellos bloques de texto extensos no eran problema para sus lectores, también que pudieron incluir ilustraciones interesantes en una publicación tan rígida como lo era esta, ya que este tipo de cosas aportan mucho en el diseño de esta publicación.

Debilidades: Como debilidades podemos decir que al no ser una revista atrayente o variada en sus diferentes publicaciones se cerró a un solo público y esto la llevó a una muerte temprana, teniendo este tema de los cuentos algo muy interesante de tratar, pero sesgandolo demasiado a solo usar estas historias ya contadas en libros transcritas a una revista.

Cambios fundamentales que presentó la publicación, en pro y en contra, como:
a) Objeto de uso: como objeto de uso la publicación no pasó de ser algo mensual que aportaba un poco más a la cultura y acercamiento a la lectura de sus usuarios, ya que no hubo cambios trascendentes en las publicaciones.
b) Medio que comunica un mensaje: Como medio que comunica un mensaje fue crucial, ya que este era su objetivo principal, aportar al conocimiento a la civilización del ser dando a conocer estas obras escritas de escritores tal vez poco conocidos, siendo algunos más famosos que otros.
c) Producto de diseño: La publicación nunca tuvo una gran evolución, la revista no fue pensada como pieza de diseño, era más un exhibidor para obras escritas y algunas en lienzo independientes.

Finalmente se hace necesario hablar de la experiencia al realizar este trabajo investigativo, el cual nos resultó muy enriquecedor, ya que los estudios a partir de referentes de diseño internacional sobran, mientras que el diseño editorial local es poco estudiando y verdaderamente interesante, de esta forma reconocimos que se debe conocer lo que se ha hecho con anterioridad, para así tener un punto de partida desde el cuál lograr un proceso de diseño auténtico y que responda a las necesidades reales de nuestro entorno. Por otro lado, aún siendo facilitado el proceso investigativo al recibir el nombre y ubicación exacta de la publicación a estudiar, se presentó dificultad a la hora de buscar las publicaciones físicas, ya que en algunas ocasiones se nos fue negado el ingreso a la Universidad de Antioquia, lugar en el que se encontraban las revistas, sin embargo, tras superar la situación el ejercicio se pudo llevar a cabo sin ninguna otra complicación.

Bibliografía:

http://mokana.udea.edu.co/portal/page/portal/bActualidad/SistemaBibliotecas/ActividadAcademicaCultural/Central/F61188528B964B62E04018C83D1F3555

(Nov. 54)El Cuento/vol 2 #8
(Abril. 58)El Cuento/vol 5 #29
(Jun. 56)El Cuento/vol 4 #20
(Feb. 66)El Cuento/vol 6 #8
(año 68)El Cuento/vol 7 #11

Fecha de consulta: 20/10/2015

Autores

Alejandra Ceballos Mesa
Angélica Jaramillo Guisao
Andrea Orozco Rincón
Laura Vásquez Valencia
Luis Mejía Bermeo

Observatorio Gráfico 3 – Grupo 01

Anuncios