Antecedentes:

Se piensa en Mire, caras y sucesos de hoy con la finalidad de traerle al público una revista que le cuente de manera precisa los sucesos ocurridos en Antioquia y Colombia, se le habla al lector de la fidelidad con la que lo tratará la revista, informará con datos recientes, importantes y de la mejor calidad, ya que cuenta con redactores nacionales e internacionales, además del uso de la fotografía e ilustraciones que tendrá para reforzar la información de sus artículos y mediante una carta le da a conocer al lector algunos de los temas que tocarán, que van desde la religión hasta la aviación, también le informa sobre como, dónde y cada cuánto podrá adquirir la revista.

Finaliza con una muy buena frase que dice: “si ello no es posible (lo que dice la revista que hará), conserve usted, conserve usted este ejemplar como recuerdo del experimento que quisimos hacer”.

Enfoque editorial:

La revista MIRE caras y sucesos de hoy es una revista de actualidad,  se describe como una revista para todos, aunque sus temas son de mayor interés para la alta sociedad en medellín por sus contenidos  de actuliadad y primordialmente de cultura. Las actividades y temas propuestos en la revista requieren de una inversión, esto lo hace tener este público. Dicha revista se publicaba los últimos 5 días de cada mes bajo el valor de $50 y contenía entre 45 y 50 páginas por edición.

_MG_3134

Fotografías de Juliana Obando

Estructura:

Formato cerrado y abierto:
Cerrado: ancho – 27,94 cm alto-43,18 cm / Abierto: ancho-55,88cm alto-43,18cm

Tintas:
En la portada se usan 4 tintas en el interior de la revista todo está solo a dos tintas.

Encuadernación y sustratos:
Encuadernación: Grapada a caballete

Sustrato: en el exterior es propalcote al interior

Acabados:
Refilado.

Exteriores:
Cabezote, vitrinas, pie de lema y pata:

El cabezote de esta revista es una tipografía de caja “News Gothic MT “alta sin serif inclinada hacia el lado izquierdo y cuenta con un volumen haciéndolo ver como un bloque, solo cuenta con una vitrina y está en caja baja en una tipografía itálica.

Interiores:
Títulos, entradillas, cuerpo de texto, destacados y folios

Los títulos en el interior son todos en blanco y negro la tipografía usada varia porque se utilizan algún palo seco, otras con remates, y algunas bold más pesadas y una que otra cursiva. En el cuerpo de texto se utiliza una tipografía con serif en caja baja, en los folios se utiliza una tipografía de caja baja semejante a los tipos que utiliza la máquina de escribir.

Temáticas:

Deportes:
Equitación
Cultura:
Ballet
Arte
Cine
Educación
Música
Arquitectura
Cultura general
Medicina
Aviación
Crónicas científicas
Literatura

Progresión de la revista:

En este caso, en estas ediciónes las imágenes de portada son dos, utilizan la de una mujer sentada leyendo un libro, esta imagen es a color pero no existe un cabezote o un título que haga referencia a esta imagen. En la segunda imagen se observa una foto panorámica de un valle y una ciudad en este caso Pereira, y se encuentra un título que hace referencia a esta imagen.

Imágenes utilizadas en el interior de la revista

Las imágenes del interior son fotografías de edificios, muchos de ellos en construcción; esta revista cuenta también con una gran cantidad de ilustraciones la gran mayoría son publicitarias, también cuenta con fotografías de personas sobre las cuales la revista realiza entrevistas o cuenta una pequeña reseña acerca de quién es, ya que la revista trata una gran cantidad de temas como políticos y culturales. Todas las imágenes del interior son en blanco y negro.

_MG_3027 _MG_3054 _MG_2999_MG_3083

Fotografías de Juliana Obando

Legibilidad:

Aunque hay un buen manejo de jerarquías en los textos, aquí vemos algunos de los cambios que se presentan, párrafos en egipcias regular y regular serif y bold serif, los que más suelen cambiar son los títulos, esto debido al artículo del que se esté hablando, si es algo especial o de acuerdo a la temática de este.

12208025_10153357557992736_2122216098_n  12244075_10153357556842736_1326524893_n 12235679_10153357563007736_1727771245_o12248832_10153357556797736_887624747_n

fotografías de Juliana Obando

En esta página la legibilidad se ve afectada en las dos partes, en la primera porque se usa una columna de menos de 5 palabras por renglón, y en la segunda porque se usan mas de 12 palabras por renglon, siendo un cambio muy drástico y sin un argumento claro.

12226648_10153357567067736_757174668_n

Fotografías de Juliana Obando

Como se aprecia en esta imagen, el doblez de esta página parte las palabras generando dificultad a la hora de leer y borra algunos caracteres.

12231478_10153357569102736_40388453_n

Fotografías de Juliana Obando

Conclusión:

La revista en cuanto de diseño editorial, tenía muy buen manejo de todos los elementos.

Jerarquización de la información: títulos, subtítulos, entradillas y destacados.

Diseño de elementos: cabezote de sección y folio númerico.

Tiene un diseño sobrio, elegante, diferenciador, se conserva un estilo en todas las publicaciones, tiene un aire de geometría orden y limpieza que viene de una tendencia muy fuerte en el diseño de funcionalidad en la Bauhaus.

Se cuidan muy bien todos los detalles, se manejan 3 tipografías con sus diferentes variaciones.

A partir del año 1961 la revista cambia su estilo, deja de ser tan ilustrada, con diseño y descansos visuales a ser una revista más informativa, con bloques de texto corrido o poca imagen.

Cambia su ideología de ser una revista de cultura con temás particulares e intelectuales para ser una publicación para todos, por esto la revista cambia totalmente y hasta su sustrato se vuelve más económico y desechable.

Por: Juliana Obando – Juan Morales – Emilio Restrepo – Daniel Uribe.

Observatorio Gráfico 3 / Grupo 02.

Anuncios