CONTEXTO HISTÓRICO

La antigua ciudad maya de Palenque está ubicada en una plataforma natural, en el estado mexicano de Chiapas. Floreció como sede de una poderosa corte real en el siglo VII d.C, pero fue abandonada en el siglo IX y reclamada por el bosque. Fue descubierta a mediados de 1700 por los habitantes de la aldea vecina de Santo Domingo de Palenque. En 1787, el rey Carlos III de España ordenó al gobernador general de Guatemala investigar las ruinas y recuperar artefactos para el museo nacional de Madrid. El gobernador general encomendó esta tarea a un oficial del ejército español, Antonio del Río, quien durante cinco semanas ese mismo año, limpió, estudió, dibujó y exploró la zona. El informe de Del Río sobre sus descubrimientos se considera como la primera obra importante de arqueología científica producida en las Américas. Del Río contrató a un dibujante guatemalteco, Ricardo Almendáriz.

OBJETIVO COMUNICATIVO

Es la primera documentación importante arqueológica científica producida en América. La intención de la publicación es documentar, investigar y recuperar datos que informen sobre las ruinas y artefactos hallados en el lugar.

TÉCNICAS Y SUSTRATOS

Los dibujos y notas de los primeros se reproducen en un volumen de 220 x 320 mm encuadernado en pergamino. Sus 25 magníficas acuarelas de 255 x 355 mm se reproducen encuadernadas en piel, en un segundo volumen.
EDITORIAL: Testimonio compañía editorial S.A Madrid 1993
FECHA DE REALIZACIÓN :1993.

(La publicación original se encuentra en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid).

 

Anuncios