Aguante IRA-Oscar Alzate-Juan Diego Aristizabal-Yulissa Sanchez

INTRODUCCIÓN

A continuación encontrará un ejercicio investigativo sobre sintaxis y legibilidad de publicaciones editoriales no periódicas, cuyo desarrollo se basó en el libro “Aguante I.R.A”. El primer paso fue escoger la  publicación que sería el medio para llevar a cabo el ejercicio, luego hicimos una indagación  sobre el libro y seleccionamos una serie de personas para realizar el desarrollo de el ejercicio investigativo, nos dispusimos como investigadores a realizar una encuesta, donde el encuestado realizaba la lectura de 2 fragmentos , el primero mentalmente y el segundo en voz alta, lo cual nos proporcionó los datos para la conclusión del ejercicio.

 

Información del libro:

Aguante I.R.A… 30 años de punk

Por David Viola

Fondo Editorial Ateneo Porfirio Barba Jacob

Editor: Néstor López

Revisión: Mónica Moreno

Traducción: Margarita Arias

Foto cubierta: Mónica Moreno

Fotos interiores: Mónica Moreno, David Viola

Impresión: Prográficas

Sinopsis:

“Este es un libro escrito por un integrante de una banda punk que está cumpliendo  treinta años de recorrido en la cultura de un país tropical llamado Colombia ubicado en sur América. En él se narran los trabajos y las dificultades que han tenido que afrontar estos artistas del punk latinoamericano para poder llevar a su banda a cumplir treinta años de recorrido.

En la ciudad de Medellín caracterizada por ser una de las capitales del rock colombiano es donde se ha desarrollado la vida de estos artistas que vienen haciendo música desde mil novecientos ochenta y cinco.

Todo su recorrido como banda se ha llevado a cabo desde la independencia y  por medio de la autogestión.

Cada capítulo trae un recuento de anécdotas culturales diversas que han labrado la personalidad de los artistas de I.R.A. y han convertido esta banda en un patrimonio cultural.

Los invitamos a que lean una historia totalmente real, escrita por un artista punk, Recuerden que treinta años de aguante en el punk latinoamericano no son fáciles de cumplir.

Gracias. ”

David Viola.

12980405_10208566097365816_1807827740_n

Portada AGUANTE I.R.A.-Por Juan Diego Aristizábal.

 

– Cantidad promedio de palabras por línea: 10

– Cantidad promedio de líneas por página: 31

12966448_10208565994843253_1273456371_n (1)

Mariana Gutiérrez-Por Yulissa Sánchez.

Conclusión

Se pudo observar mediante el ejercicio con los participantes que en su mayoría se comprende y se siente más a gusto la lectura en voz alta ya que mentalmente en muchas ocasiones el ruido y el ambiente hace que se disperse la concentración y dificulte la lectura.

Un gran número de los encuestados comprendieron perfectamente la lectura y supieron de que se trataba, según esto se puede decir que el libro tenía la legibilidad y lecturabilidad correcta y como ejemplo tenemos a una profesora de la facultad de administración, que pese a que no tenía sus lentes de lectura, la fuente tipográfica le permitió la facilidad de lectura y entendimiento de la misma aunque no era un tema fuera de su cotidianidad.

En la lectura en voz alta se pudo observar que las personas que son lectoras asiduas se preocupan más por el entendimiento de esta que por la velocidad en la que leen, son personas que llevan a cabo las puntuaciones y pausas adecuadas y buena vocalización.

12988056_10208565994763251_2104285214_n

Santiago Salazar-Por Yulissa Sánchez.

Fuentes:

Bibliografía: Viola,D (2014) Aguante I.R.A… 30 años de punk, Medellín, Fondo Editorial Ateneo Porfirio Barba Jacob

Autores: Oscar Alzate, Yulissa Sánchez, Juan Diego Aristizábal.
Observatorio Gráfico 3 – Grupo: 01 / 2016-1.

 

Anuncios