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Tapa del libro, incluye una faja con la misma imagen e información adicional.

 

Con este trabajo se buscó analizar desde diferentes ángulos una publicación no periódica, en este caso el libro “Dragones: una historia ilustrada”, recogiendo todos los elementos que lo conforman, empezando por algunos datos generales y otros como la rejilla, materiales y otras características especiales, y luego yendo a cosas más específicas y pequeñas como son las diferentes características de la tipografía usada. Con estos datos se procedió a ver cómo reaccionaba la gente al leer este libro con una prueba de lectura para ver si todas las herramientas usadas en el diseño fueron las mas adecuadas para proporcionar una lectura óptima.

Imagen (84)

Se realizó esta prueba a doce personas en total con condiciones de lectura similares, para obtener algunos datos precisos sobre la velocidad de lectura con respecto a las herramientas de diseño y diagramación del libro.

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Una de las personas a las que se le realizó la prueba, la foto fue tomada sin que se diera cuenta para no pre-disponerlo de ninguna forma.

A la hora de hacer una lectura fluida se debe tener en cuenta la iluminación y el ánimo en el que se encuentra el lector, al mismo tiempo todos solemos tener diferentes formas de tener una lectura y de podernos concentrar fácilmente en ella, tendemos a hacer gestos, movimientos y a acomodar nuestro cuerpo. El lector suele demorarse menos mientras lee mentalmente, que leyendo en voz alta, también incluye el número de palabras que se encuentre en una línea para permitir fluidez y descanso. Además de eso influye el material, color de la tipografía y el fondo del texto.

En conclusión se puede observar que todos tenemos diferentes conocimientos sobre dichas palabras y que todos tenemos un dominio diferente en un texto y que puede influir todo en el ambiente a la hora de hacer una lectura, en nuestro caso hubo dos tipos de iluminación en donde la luz natural hacía más fluida la lectura de un lector, debido a que la luz artificial en ocasiones chocaba con el texto de fondo negro y hacía que este no se pudiese leer bien.

Autores: Walter Ruiz, Andrés Balcázar
Observatorio Gráfico 3 – Grupo: 01 / 2016-1

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