Este informe es un ejercicio investigativo sobre sintaxis y legibilidad de publicaciones no periódicas. Se realizó con el libro El Principito de Antoine de Saint Exupéry ya que es un cuento clásico que la mayoría de personas lo han leído, además tiene un mensaje que puede llegar a niños, jóvenes y adultos. En el contenido de esta investigación se analizaron las especificaciones técnicas físicas, set tipográficos, la legibilidad que tiene la publicación y ejercicios de lectura que se realizaron a varias personas para comprobar si el producto es legible y comprensible para los usuarios.

,mn

Portada del libro El Principito. Foto escaneada

La prueba de lectura se realizó a 12 personas, mediante la cual se pudo corroborar algunas premisas de legibilidad y lecturabilidad en el momento del test: “Leemos grupos de palabras, no caracteres individuales”, “el lector promedio lee de 200 a 300 palabras por minuto”, “es más fácil leer de 8 a 10 palabras por línea”, etc.

IMG_20160411_094612341_HDR

Estudiante realizando la prueba de lectura, foto tomada por: Johana Ceballos.

IMG_20160411_094232406_HDR

Estudiante realizando prueba de lectura, foto tomada por : Johana Ceballos.

Las personas a las que se realizó la prueba presentaron varias reacciones:

  •  Cuando se les proponía el ejercicio la mayoría tomaron una posición de “lectura”: toman un posición recta y de concentración.
  •  En el segundo fragmento había una palabra “baobab” en la que a las personas se les dificultaba pronunciar, menos a las personas que ya conocían el texto. En las personas que se les dificultaba pronunciar causaba risa, nerviosismo y repetición de la palabra.
  •  Un acierto para la compresión de los textos fue la elección de dos fragmentos totalmente diferentes: el primero era la mitad de un capítulo y el segundo era el comienzo del otro capítulo. Para los lectores fue más comprensible el fragmento 2, ya que como es el comienzo de un capítulo se contextualizaban con la historia y era más comprensible.
  •  La lectura del fragmento mentalmente y en voz baja presentó un porcentaje 50/50 en que unos se concentran y tienen mejor comprensión de lectura en voz alta o mentalmente.
  •  La redacción del texto hace que sea fácil de leer.
  •  Un desacierto total de la prueba es que las personas se den cuenta que se está grabando video o tomando fotografías, ya que se ponen nerviosos y hasta advierten que no se haga porque no se concentran.

Como opinión personal, apreciamos que el nivel de lecturabilidad del texto fue alto gracias a los aspectos tipográficos y gráficos que tiene la publicación editorial, que se escogió, en este caso El principito, es pertinente el ejercicio para evaluar aspectos que en un futuro podremos utilizar para cualquier otro tipo de publicación que se haga.

Bibliografía:

Suromex ediciones (2000). El Principito.

El Principito. Recuperado de http://www.petit-prince-collection.com/lang/show_livre.php?lang=es&id=330

Maria Clara Espinosa D

Johana Ceballos O

Abril 11, 2016

 

Anuncios